Cilindros bajo demanda, desconexión de cilindros o selección activa de cilindros

Es lo mismo. Cada fabricante lo llama de una manera pero todos dicen lo mismo.

Empieza a verse en este año ya con cierta normalidad la tecnología de cilindros bajo demanda. Detener varios cilindros del motor en momentos de baja demanda de rendimiento del motor supone un ahorro de hasta un 25% en la economía, lo que para los fabricantes supone mejorar la eficiencia de los motores y conseguir la norma Euro 6, que entrará en vigor en septiembre de 2014. Pero indudablemente para el conductor supone, o poder optar por un motor mayor sin renunciar a un consumo moderado, o disfrutar de una economía aún más reducida cuando se trata de un motor de poca cilindrada.

Cilindros bajo demanda, desconexión de cilindros o selección activa de cilindros

La activación es rápida -apenas 30 ms en función de las revoluciones del motor- y si pensáis que sólo el Lamborghini Aventador posee esta tecnología, os equivocáis profundamente. Desde el Audi A1 1.4 al S7 Sportback, del Volkswagen Polo BlueGT al  Passat, del Mercedes Clase A al SLK, del Honda Civic al Honda Accord, o el BMW M6 -por poner varios ejemplos de marcas- optan por la tecnología de desconexión de cilindros.

No es una tecnología nueva. Recuerdo leer sobre esto en 2003, pero la necesidad y la evolución normal del mercado expande la implantación 10 años más tarde. La lógica evolución de los fabricantes respecto a los motores ha ido imponiendo una tecnología que ya se auguraba como una magnífica inversión para productores y compradores.

 

Funcionamiento

El sistema de cilindros bajo demanda permite usar, en un motor V8 por ejemplo, los 8 cilindros cuando el vehículo está en aceleración o se requiere alta potencia del motor, pero cuando el vehículo está transitando a velocidad media y no se requiere gran demanda de potencia del motor, solo se activan 4 cilindros reduciendo el consumo de combustible drásticamente.

Cilindros bajo demanda, desconexión de cilindros o selección activa de cilindros

En nuestro ejemplo, el cambio de 8 a 4 cilindros y viceversa, se logra a través de un mecanismo en el árbol de levas que mueve a un lado el árbol dejando libres las válvulas y por lo tanto cerradas. Ingenioso y muy funcional.

Normalmente según el fabricante y el modelo, la gestión de los cilindros se activa en un rango predeterminado de revoluciones y/o par motor.

Ni decir que el cambio de cilindros es imperceptible para el conductor, al igual que, al estar perfectamente equilibrado en cualquier modo de funcionamiento, el motor funciona igual de silencioso en los dos modos. Tampoco hay vibraciones que puedan molestar o percibir la variación en el funcionamiento. Los cambios de demanda en los cilindros se acompaña generalmente con intervenciones en el encendido y la tapa de válvula de mariposa gracias a unos sensores -en el pedal del acelerador, por ejemplo- y un software que controla el proceso. El software, sobre todo, controla que no haya desconexiones no deseadas cuando estamos realizando un conducción deportiva (por ejemplo).

La excelencia del sistema hace que no haya un exceso de componentes adicionales en el motor, lo que no supone, ni exceso de peso, ni una tecnología muy elaborada que suponga un aumento de precio significativa.

 

Ejemplo

En los motores TSI de 1.4 litros y 4 cilindros del grupo Volkswagen, el 'cylinder on demand' se activa entre 1.400 y 4.000 rpm, lo que supone casi el 70 por ciento de los recorridos del automóvil. Si se pisa bruscamente el acelerador o se necesita más potencia, se vuelve a activar en cuestión de milésimas de segundo, por lo que la seguridad del sistema tampoco tiene duda.

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