Mecánica: El sistema antibloqueo de frenos ABS


Gran parte de la población conduce y todo conductor sabe frenar.  Pero los avances mecánicos de seguridad han progresado hasta hacernos convivir con ellos de una forma natural. Hasta tal punto esta máxima es cierta, que se aprobó una Ley para que todos los automóviles de España llevaran un sistema antibloqueo de frenos, y muchos somos los conductores que ni nos hemos fijado en estos sistemas. Sabemos que lo lleva, algunas personas ni si quiera eso, pero están.

Módulo del ABS (Antilock Brake System)

El sistema de frenos ABS nació por la siniestralidad que se producía en frenadas de emergencia por la falta de control del vehículo.

Sus siglas provienen de Anti-lock Braking System.

Su funcionamiento es sencillo: a través de unos sensores en las ruedas se miden los giros (revoluciones) de éstas. Cuando se realiza una frenada el sistema mide constantemente estos valores y libera un poco de presión en el freno de la rueda que se bloquea. Ello mantiene la direccionalidad del vehículo pudiendo  esquivar obstáculos sin dejar de pisar el freno.

A groso modo, el sistema es simple, pero conlleva un módulo electrónico que procesa y controla las revoluciones de las ruedas, un módulo electrohidráulico que libera y restablece presión en el circuito de frenos de cada rueda, y una centralita que decide cuando activar el ABS.

 

Ventajas del ABS:

  • Mantiene el control sobre la direccionalidad del vehículo en frenadas extremas.
  • Reduce los desgastes irregulares de las ruedas tras frenadas de emergencia.
  • No necesita soltar el brevemente el freno para evitar patinar, ya que el sistema lo realiza de forma automática.
  • En mojado la frenada es más efectiva y segura.
  • Los costos de los frenos con ABS no son mucho más elevados que un sistema de frenos convencional.
  • Seguridad en la frenada en cualquier situación.

 

Desventajas:

  • En algunos casos puntuales la frenada puede prolongarse
  • Mayor número de elementos, lo que aumenta el número de averías respecto a un sistema convencional.

 

El sistema ABS no lleva mantenimiento. Cuando se produce una avería, el sistema se desactiva funcionando como un sistema convencional, avisando al conductor con un chivato en el cuadro de mandos del coche y, en muchas ocasiones, acompañado de un avisador acústico.

ABS en el coche

Las averías más comunes del sistema son la rotura de alguno de los sensores de revoluciones de las ruedas, los relés de acción del ABS, y más raramente, el módulo de control del ABS. Los primeros tienen una fácil solución; basta con cambiar el sensor en mal estado. Tanto la pieza como la mano de obra son ciertamente baratas. Los relés son unas piezas de fácil sustitución siempre que vaya en la caja de relés del coche. Si va en el propio módulo del ABS es posible que encarezca un poco la mano de obra. Por supuesto hay que sumar el coste del relé. El tercer caso - el módulo del ABS- tiene una reparación costosa porque la pieza es muy cara de arreglar y en casi todos los casos se reemplaza. La mano de obra tiene un coste medio, pero hay que sumar el vaciado del líquido de frenos, el llenado, sangrado, etc. Por suerte es menos probable que se produzca esta última avería.

Recomendaciones: De forma general, cada 10 años  o 120.000 km. se deben cambiar los sensores de revoluciones de las ruedas para que no se produzca una avería inesperada que deje inutilizado el sistema. Si el fabricante del automóvil recomienda otro periodo de cambio, seguir esas recomendaciones.

 

 

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