Race2Recovery - con Land Rover - listo para el Dakar 2013

Race2Recovery, el equipo compuesto por militares con lesiones que puede presumir de ser el primer equipo de discapacitados que intenta completar el Rally Dakar, ha terminado con éxito las sesiones de entrenamiento antes de dar comienzo la carrera en enero de 2013. La meta del equipo, completar uno de los retos más exigentes hoy en día para el hombre y la “máquina”,  tiene como fin último recaudar fondos para “Tedworth House”, un centro de rehabilitación para militares lesionados.  

Race2Recovery

El equipo esponsorizado por Land Rover y la Royal Foundation voló a Marrakech para entrenarse en un terreno similar al que se tendrá que enfrentarse en el Dakar de Sudamérica. Los participantes recorrerán Perú, Argentina, Chile a través de distintos terrenos: grandes y exigentes desniveles rocosos y dunas de arena. Este entrenamiento proporcionado por Land Rover se ha diseñado para mejorar las capacidades del equipo. Por ello han superado peligrosos recorridos, conducido por dunas, ejercicios de orientación y análisis de las diferentes respuestas de los vehículos, todas ellas, habilidades vitales para completar con éxito el recorrido del Dakar. 

El poderoso equipo de 11 miembros, fue con los Land Rover Defender ocho horas en dirección sureste desde Marrakech por las nevadas cumbres del Atlas hacia  Ouarzazate.

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Desde ahí, se dirigieron a Foum Zguid cerca de la frontera de Argelia antes de realizar conducción “off road” por los escarpados campos rocosos hacia las dunas. Allí prepararon la acampada para pasar la noche, en condiciones similares a las que se enfrentarán en el Dakar y aprovecharon para revisar y preparar sus vehículos para el día siguiente. 

El experto en conducción “off road” Mark Cullum, que conducirá un camión de apoyo T4 durante la carrera, fue el supervisor de esta sesión de entrenamiento que incluyó conducción por los “mares de arena”, conocidos en la región como ‘Ergs’. Aprovechó su dilatada experiencia personal para enseñarle al equipo como realizar el acercamiento a las dunas de arena, como identificar las que son de arena dura o blanda y como recuperar un coche que se ha quedado atascado. Estas clases magistrales también incluyeron consejos acerca de la presión óptima de hinchado de las ruedas para maximizar la eficiencia dependiendo del tipo de terreno.

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Este entrenamiento también permitió a los militares discapacitados entender como varían las temperaturas, y como la nieve, la arena y el polvo afectan dramáticamente a sus prótesis, incluyendo los miembros hidráulicos y a otras partes móviles.

Mark Cullum afirmó: “La meta principal para un entrenamiento de este nivel es que los chicos aprendan a enfrentarse a los cambios de terreno, a los mares de arena y a las afiladas dunas, muy similares a los que se enfrentarán en Sudamérica.” 

“También hicimos mucho énfasis en enseñarles a conducir de una forma prudente y comedida para proteger al vehículo, al equipo y maximizar el conocimiento mecánico apropiado para superar el Dakar.”  

El capitán Tony Harris, cuya pierna fue amputada por debajo de la rodilla, será el conductor de uno de los cuatro Defender Wildcats durante el Dakar. Según él, “Estas sesiones nos han aportado el conocimiento, la comprensión y sobre todo la confianza para superar las adversidades a las que nos vamos a enfrentar en enero.”

 “Nos queda menos de un mes antes del comienzo del Dakar. Tenemos un gran equipo y estamos convencidos de que nos convertiremos en el primer equipo discapacitado que termine el Dakar.” 

 

 

Nota: Los usuarios de Smartphones deben pinchar en la imagen de abajo para ver la galería completa.

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