Mercedes-Benz Clase B 200 Natural Gas Drive

Una reducción en más del 16% de las emisiones de CO2, gases de escape mucho más limpios que en los modelos de gasolina o diésel y costes en concepto de combustible un 50% más bajos que en el modelo equivalente de gasolina: así pueden resumirse los argumentos en favor del nuevo Mercedes B 200 Natural Gas Drive con propulsión por gas natural. El modelo más reciente de la popular Clase B se presenta por primera vez al público en el Salón del Automóvil de París.

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El B 200 Natural Gas Drive es el primer modelo de la Clase B que incorpora el concepto de carrocería modular «ENERGY SPACE»: un doble piso parcial bajo el banco trasero ofrece espacio para albergar un depósito de gas grande y dos más pequeños, con una capacidad total de 125 litros de gas natural (equivale a unos 21 kg). Esta inteligente disposición permite conservar el generoso maletero que caracteriza a este vehículo de cinco plazas.

Operando con gas natural, el B 200 Natural Gas Drive de 115 kW (156 CV) registra un consumo de sólo 4,2 kg/100 km, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 115 g/km. En consecuencia, las emisiones se sitúan un 16% por debajo de las cifras del B 200 BlueEFFICIENCY con motor de gasolina de idéntica potencia. El nuevo modelo corresponde a la categoría de eficiencia energética A y cumple la norma Euro 6, que entrará en vigor el 1 de septiembre de 2014 para todos los vehículos con motor de gasolina. 

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Pero la conducción de un vehículo de gas natural no es sólo rentable para el medio ambiente, sino también para su economía. Si se convierte el consumo de gas natural del B 200 Natural Gas Drive al equivalente energético de la gasolina, el precio por kilómetro resulta un 50% inferior.

Sin embargo, las prestaciones se sitúan prácticamente al mismo nivel: el B 200 Natural Gas Drive alcanza una velocidad máxima de 200 km/h y completa el sprint estándar de 0 a 100 km/h en 9,1 segundos. El B 200 Natural Gas Drive trabaja según el principio monovalente+. Eso significa que el motor funciona básicamente con gas. Para situaciones de emergencia se ha previsto un pequeño depósito de gasolina con capacidad para 12 litros. En caso de que se agote el gas, el vehículo conmuta de forma automática e imperceptible a la modalidad de gasolina. Dado que el conductor no puede activar el modo de operación con gasolina, el B 200 Natural Gas Drive está certificado como vehículo de gas natural, con las consiguientes ventajas fiscales. La autonomía en régimen de gas natural es de unos 500 kilómetros.
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El menú del ordenador de viaje en el cuadro de instrumentos se ha ampliado para el B 200 Natural Gas Drive, de forma que muestra en todo momento el modo de operación. Se han integrado además indicadores de nivel de llenado del depósito de gasolina y de autonomía restante con este combustible. En la modalidad de gas, el conductor dispone de todas las funciones habituales del ordenador de viaje.

Algunos detalles de diseño permiten distinguir al B 200 Natural Gas Drive de otros modelos de la Clase B: por ejemplo, el llamativo paragolpes delantero con luces diurnas de diodos luminosos en forma de barra.

Los vehículos propulsados por gas natural no sólo destacan por su ecología, sino también por su sostenibilidad. Pueden funcionar con gas natural de origen mineral, pero también con biogás o incluso con gas sintético, producido con ayuda de la electricidad «sobrante» en las plantas de energía solar o eólica, y que en el futuro podría contribuir a solucionar el problema del almacenamiento en la generación alternativa de electricidad. En ese caso, un B 200 Natural Gas Drive se convierte en un vehículo de cero emisiones.

El B 200 Natural Gas Drive celebra su estreno mundial en el Salón del Automóvil de París y podrá adquirirse tanto con cambio manual como con el cambio de doble embrague 7G-DCT. Llegará a los concesionarios a principios de 2013.

 

Nota: Los usuarios de Smartphones deben pinchar en la imagen de abajo para ver la galería completa.

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