Mercedes-Benz SLS AMG Coupé Electric Drive

El modelo AMG de altas prestaciones más potente de todos los tiempos cuenta con cuatro motores eléctricos que desarrollan una potencia total de 552 kW y un par máximo de 1.000 Nm. Con estas credenciales, el «alas de gaviota» se convierte en el vehículo de serie con propulsión eléctrica más veloz del mundo: el SLS AMG Coupé Electric Drive acelera de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos.

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Driving Performance en una nueva dimensión. El compromiso de la marca AMG se manifiesta convincentemente en el excepcional dinamismo de conducción gracias al AMG Torque Dynamics y a la distribución del par motor de forma selectiva para cada rueda, posible gracias al concepto de tracción integral con motores individuales. El modelo con alas de gaviota más sugerente de todos los tiempos ha sido desarrollado íntegramente bajo la batuta de Mercedes-AMG GmbH. La batería de alto voltaje para el SLS AMG Coupé Electric Drive es el resultado de la cooperación entre Mercedes-AMG y Mercedes AMG High Performance Powertrains, con sede en Brixworth (GB). Los expertos en Fórmula 1 británicos se beneficiaron de su dilatada experiencia con el sistema KERS Hybrid. 

La velocidad máxima es de 250 km/h (limitada electrónicamente). Puro entusiasmo despierta la ágil respuesta a los movimientos del acelerador y la entrega de potencia lineal: a diferencia de un motor de combustión interna, en los motores eléctricos no existe retardo en el aumento del par motor, con lo que el par máximo está disponible prácticamente desde el primer giro de las ruedas. 

Al desarrollo espontáneo de par motor y al impetuoso despliegue de potencia sin interrupción de la fuerza de tracción se une un funcionamiento del motor totalmente exento de vibraciones. Los cuatro compactos motores eléctricos síncronos de imanes permanentes, con un peso de 45 kg cada uno, alcanzan un régimen máximo de 13.000 rpm e impulsan de forma selectiva cada una de las cuatro ruedas mediante un innovador concepto de engranajes dispuestos en los ejes. Esto permite distribuir el par de forma individual a cada rueda, una ventaja que hasta ahora sólo era posible con motores integrados en el cubo de rueda, con el inconveniente de unas elevadas masas no suspendidas.

Potente, voluminoso, dinámico, emocional y auténtico: el sonido del SLS AMG Coupé Electric Drive encarna la esencia del siglo XXI. Con ayuda de una serie de pruebas de gran complejidad y numerosos recorridos para fines de desarrollo, los especialistas de AMG  han creado un sonido que refleja el extraordinario dinamismo de este súper deportivo  único con propulsión eléctrica. Empezando por su característica señal de arranque nada más pulsar el botón «Power» en la AMG DRIVE UNIT, los ocupantes perciben en cualquier situación un sonido diseñado a la medida: enormemente dinámico al acelerar,  amortiguado al circular a temperatura constante y no menos característico durante la fase de recuperación. 

La sonoridad no depende únicamente de la velocidad, del régimen de giro del motor y de la carga del vehículo, sino que refleja también la situación de conducción y el estado del vehículo. La generación de sonidos, la utilización de los ruidos inherentes al vehículo y la eliminación de ruidos parásitos permiten al conductor apreciar con seguridad el estado del vehículo y de la marcha. Esto es lo que los expertos denominan «soundcleaning». El responsable de la convincente calidad sonora a bordo es el equipo de sonido de gama alta incorporado de serie, con más de 1.000 vatios de potencia y once altavoces.

Alta tecnología procedente de la Fórmula 1: batería de alto voltaje de iones de litio Mercedes-AMG sienta nuevas pautas en cuanto a eficiencia, rendimiento y peso de la batería. La batería de alto voltaje del SLS AMG Coupé Electric Drive tiene una capacidad energética de 60 kW/h, una potencia de 600 kW y pesa 548 kg; todas estas cifras constituyen récords absolutos en el sector automovilístico. La batería de alto voltaje de iones de litio refrigerada por líquido, de construcción modular, presenta una tensión máxima de 400 voltios.

Para su desarrollo y producción se ha recurrido a alta tecnología y know-how procedentes de la Fórmula 1: la batería es el primer resultado de la cooperación entre Mercedes-AMG GmbH de Affalterbach y Mercedes AMG High Performance Powertrains Ltd. Esta empresa con sede en Brixworth (Gran Bretaña) colabora estrechamente desde hace tiempo con Mercedes-AMG. Los expertos en motores para F1 se benefician de su dilatada experiencia con el sistema KERS Hybrid, que debutó en la temporada 2009 de Fórmula 1. En el Gran Premio de Hungría 2009, Lewis Hamilton logró con el sistema KERS de Mercedes-Benz el primer triunfo histórico de un vehículo de Fórmula 1 con sistema KERS Hybrid.

La batería de alto voltaje consta de doce módulos de 72 celdas de iones de litio cada uno.  La perfecta disposición de las 864 células permite aprovechar óptimamente el espacio de montaje y garantiza un máximo rendimiento. Un requisito imprescindible desde el punto de vista técnico es la inteligente conexión en paralelo de los diferentes módulos de la batería. De este modo se maximiza además la seguridad, fiabilidad y durabilidad del acumulador de corriente. Como en la Fórmula 1, la batería se recarga durante la marcha mediante recuperación selectiva al frenar.

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Un circuito de baja temperatura separado se encarga de refrigerar la batería de alto voltaje de iones de litio. En caso de que la temperatura exterior sea baja, la batería alcanza rápidamente la temperatura óptima de servicio gracias a un elemento calefactor eléctrico. Cuando en el exterior reinan temperaturas extremadamente altas, el circuito de refrigeración para la batería puede enfriarse aún más con ayuda del aire acondicionado;  ello redunda también en una mayor vida útil de la batería.Un eficaz mando electrónico transforma la corriente continua de la batería de alto voltaje en la corriente trifásica necesaria para los motores síncronos y regula los flujos de energía en cada estado de funcionamiento. Dos circuitos de refrigeración de baja temperatura aseguran unas temperaturas de servicio equilibradas en los cuatro motores eléctricos  y  en la electrónica de potencia. 

La mejor forma de recargar la batería del SLS AMG Coupé Electric Drive es a través de una Wallbox. Esta técnica, que se instala fácilmente en el garaje particular, permite la carga rápida con 22 kW, lo que equivale a la capacidad de una estación de carga pública. Un cable de corriente de alta intensidad conecta el vehículo con la Wallbox y permite completar la recarga en aproximadamente tres horas (sin Wallbox el proceso dura unas 20 horas). La Wallbox se ofrece como equipo opcional por Mercedes-AMG en cooperación con SPX y KEBA, dos empresas proveedoras de innovadoras infraestructuras de recarga eléctrica para el sector automovilístico.

Para aumentar al máximo la seguridad, en el SLS AMG Coupé Electric Drive se emplea un concepto de seguridad de ocho niveles:

  1. Cables de alto voltaje ejecutados en color naranja para evitar confusiones
  2. Protección contra contacto íntegra en todo el sistema de alto voltaje
  3. Batería de iones de litio refrigerada por líquido, alojada en un cárter de aluminio de alta resistencia y adicionalmente en la «celda de intrusión cero» de carbono
  4. Separación galvánica de las redes de alto y bajo voltaje dentro del vehículo e integración de una conexión Interlock
  5. Descarga activa del sistema de alto voltaje al desconectar el encendido
  6. Desconexión del sistema de alto voltaje en fracciones de segundo en caso de accidente
  7. Supervisión permanente del sistema de alto voltaje para detectar cortocircuitos con conexión equipotencial y controlador de aislamiento
  8. Función de supervisión redundante de la tracción integral con regulación del  momento de propulsión individual para cada rueda en varias unidades de control con diferente software Mercedes-AMG garantiza con este concepto la máxima seguridad en la producción del vehículo, así como en las operaciones de mantenimiento y reparación. Lógicamente, el SLS AMG Coupé Electric Drive satisface todos los requerimientos legales e internos de Mercedes-Benz relacionados con pruebas de choque.

La tracción integral con AMG Torque Dynamics abre nuevas posibilidades cuatro motores, cuatro ruedas: el inteligente sistema de tracción integral permanente del SLS AMG Coupé Electric Drive garantiza un dinamismo al más alto nivel, unido a una máxima seguridad activa. De ese modo queda asegurada una óptima tracción de las cuatro ruedas motrices, incluso en condiciones meteorológicas adversas. Con el término AMG Torque Dynamics,  los expertos en desarrollo designan la regulación individual de los motores eléctricos, que concede unas libertades inéditas hasta ahora.

AMG Torque Dynamics está activo de forma permanente y permite distribuir de forma selectiva la fuerza de tracción a cada rueda. Esta distribución inteligente de los momentos de propulsión mejora el dinamismo, el comportamiento de marcha, la seguridad y el confort. Cada rueda se puede frenar y propulsar por separado.

Estrategia de construcción ligera «AMG Lightweight Performance» La vanguardista estructura de la carrocería del SLS AMG Coupé Electric Drive se inscribe dentro de la ambiciosa estrategia de construcción ligera «AMG Lightweight Performance». La batería se aloja en un monocasco de fibra de carbono –la espina dorsal de este modelo con puertas  ala de gaviota–  firmemente atornillado y pegado a la carrocería de aluminio Spaceframe.

Los ingenieros de Mercedes-AMG aprovecharon las ventajas del CFK (plástico reforzado  con fibra de carbono) para la construcción del monocasco. Entre ellas cabe mencionar su alta resistencia, que se traduce en una extrema rigidez estructural a la torsión y a la flexión, su excelente comportamiento en caso de impacto y su bajo peso. A igual estabilidad, los componentes de carbono son hasta un 50% más ligero que sus homólogos de acero. Frente al aluminio se logra un ahorro de peso de aproximadamente el 30% con un espesor de material mucho menor. 

El monocasco de fibra de carbono para la batería está diseñado además como «celda de intrusión cero» para las más altas exigencias de seguridad en caso de colisión. Protege los módulos de la batería en el interior frente a posibles deformaciones y daños en caso de impacto.

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La construcción de CFK se basa en unas finísimas fibras de carbono (diez veces más finas que un cabello humano). Si se tensara una de estas fibras en una distancia desde la Tierra a la luna, esta innovadora fibra pesaría sólo 25 gramos. De 1.000 a 24.000 fibras de estas características se agrupan formando cordones, que se tejen y cosen con máquinas especiales para confeccionar esteras de varias capas que pueden formar estructuras tridimensionales. Finalmente se inyecta resina sintética líquida que, al endurecerse,  confiere a la estructura en cuestión, su forma y estabilidad definitivas.

La tracción adicional de las ruedas delanteras exige un nuevo diseño del eje delantero: a diferencia del vehículo de serie con motor AMG V8, equipado con un eje de trapecio articulado, el SLS AMG Coupé Electric Drive incorpora un eje multibrazo con montantes telescópicos y bieletas de empuje. El motivo es que los conjuntos telescópicos  dispuestos en vertical tienen que dejar sitio para los árboles de accionamiento adicionales. Como es habitual en muchos coches de carreras, se emplean ahora conjuntos telescópicos horizontales que se accionan mediante bieletas de empuje (en inglés, push rods)  y  palancas de reenvío. Gracias al sofisticado diseño del eje delantero –acreditado en el mundo de la competición–, la agilidad y el dinamismo del SLS AMG Coupé Electric Drive se sitúan al alto nivel de la variante con motor V8. Otra diferencia radica en la servodirección paramétrica de cremallera: la servoasistencia se realiza por vía electrohidráulica, y no hidráulica.

Equipo de frenos con discos cerámicos de material compuesto AMG para una deceleración perfecta. El SLS AMG Coupé Electric Drive cuenta con un equipo de frenos con discos cerámicos de material compuesto AMG que convence por su respuesta directa, un punto  de presión preciso y máxima resistencia, incluso bajo condiciones extremas de conducción. Los discos cerámicos reforzados con fibra de carbono presentan un gran tamaño (402 x 39 mm delante, 360 x 32 mm detrás), se fabrican en material compuesto y están unidos a un soporte flotante radial en una pieza de aluminio.

La estética del SLS AMG –que ya ha obtenido varios premios al diseño–  está  impregnada  de rasgos específicos que distinguen en exclusiva a las variantes Electric Drive. El faldón delantero presenta un llamativo splitter frontal de CFK de carbono visible que genera una fuerza descensional en el eje delantero. La parrilla del radiador y las aberturas  de entrada de aire contiguas están adornadas con unas superficies especiales pintadas del color de la carrocería con aberturas biónicas en forma de panal. No sólo constituyen un llamativo detalle estético, sino que además mejoran con su configuración aerodinámica el flujo de aire en torno a los módulos de refrigeración dispuestos detrás. Los faros oscurecidos confieren al frontal un aspecto inconfundible. 

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En la vista de perfil llaman la atención el distintivo «Electric Drive» en el lateral y las llantas de aleación AMG de 5 radios dobles con diseño específico de la pintura. El SLS AMG Electric Drive calza de serie neumáticos 265/35  R 19 (delante) y 295/30 R 20 (detrás). El nuevo faldón trasero de efecto difusor y los pilotos traseros oscurecidos ponen un dinámico broche de oro a la carrocería. La pintura mate «AMG Electricbeam magno» está reservada en exclusiva para el SLS AMG Coupé Electric Drive. Como alternativa se ofrecen otros cinco colores sin sobreprecio.

En los modelos con pintura exterior «AMG Electricbeam magno», el color básico de la carrocería se repite en el habitáculo deportivo y de alta calidad para las costuras de contraste (las costuras de adorno armoniza perfectamente con el equipamiento de cuero exclusivo designo negro). Los asientos deportivos envolventes AMG y numerosos  elementos de fibra de carbono en el interior subrayan el carácter exclusivo y dinámico del que actualmente es el automóvil eléctrico más veloz del mundo. Detrás del nuevo volante AMG Performance se encuentra el cuadro de instrumentos AMG de nuevo diseño: en lugar del cuentarrevoluciones se incorpora un indicador Power que informa sobre la demanda de potencia, el nivel de recuperación, los programas de conducción y la carga de la batería.

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En la AMG DRIVE UNIT se encuentra el mando giratorio electrónico para seleccionar los tres programas de conducción «C» (Controlled Efficiency), «S» (Sport), «S+» (Sport plus), que ayudan al conductor a solicitar distintos niveles de potencia de los motores eléctricos, modificándose asimismo la velocidad punta y la respuesta del acelerador. Detrás de las teclas «Power» y «ESP On/Off» se encuentran los pulsadores del AMG Torque Dynamics y para los ajustes específicos AMG.

Aparte de los retrovisores exteriores de fibra de carbono AMG, la tapa del vano motor de fibra de carbono AMG, COMAND APS, Media Interface, el control de ángulo muerto y la cámara de marcha atrás, también se incorpora de serie el AMG Performance Media. Este sistema ofrece no sólo acceso móvil de alta velocidad a Internet, sino también informaciones sobre la potencia del motor, la aceleración transversal y longitudinal, la presión de inflado de los neumáticos, los ajustes básicos del vehículo y los cronos  realizados, así como otras indicaciones:

  • Flujo de energía en el vehículo

  • Carga de la batería

  • Autonomía actual

  • AMG Torque Dynamics

  • Temperatura de la batería y de los motores

  • Consumo de energía en kWh/100 km

 

El Mercedes-Benz SLS AMG Coupé Electric Drive saldrá al mercado en junio de 2013. Precio para Alemania (IVA 19 % incluido):

SLS AMG Coupé Electric Drive: 416.500 euros


Nota: Los usuarios de Smartphones deben pinchar en la imagen de abajo para ver la galería completa.

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