Mitsubishi i-MiEV Evolution: Competición de Vanguardia

“La competición mejora...”

Como lo demuestra su rica tradición de victorias, que se remonta a 1962, Mitsubishi  siempre ha ampliado su actividad de R&D a la competición y al aprendizaje que se puede aplicar al desarrollo de automóviles de turismo.

Tras las huellas de los legendarios Montero y Lancer Evolution (4WD, turbo,...), esta búsqueda se aplica ahora a los vehículos eléctricos, bajo la forma (experimental) del i-MiEV Evolution.

Inscrito en la  Pikes Peak International Hill Climb 2012 (categoría de vehículos eléctricos) que se celebró en Colorado (EE.UU.) entre el 7 y el 1 de agosto de este año, el i-MiEV Evolution incorpora el mismo motor, batería de transmisión y otros componentes importantes del i-MiEV de serie.

Este vehículo de competición se ha desarrollado en cooperación con varias empresas asociadas, entre las que están  Meidensha Corporation  y  GS Yuasa Corporation,  como demostración de las avanzadas  tecnologías  de componentes de EV y control de EV de  MMC. Mitsubishi Motors  tiene previsto utilizar su conocimiento técnico adquirido en las competiciones con el i-MiEV Evolution para el desarrollo de futuros EV, especialmente en las áreas de durabilidad y fiabilidad.

Mitsubishi i-MiEV Evolution

Desarrollado para la  Pikes Peak, el  i-MiEV Evolution cuenta con una carrocería  diseñada específicamente para la competición. Este eficiente exterior utiliza un chasis tubular y carrocería de fibra de carbono, entre otras características concebidas para reducir el peso y mejorar la aerodinámica.  Equipado con un motor que impulsa las ruedas delanteras, y dos motores que impulsan las ruedas traseras, el sistema de tracción a las cuatro ruedas del automóvil proporciona un rendimiento motriz y unas características de conducción superiores.

Asimismo,  Mitsubishi Motors  inscribió en la carrera un  i-MiEV de serie  (con especificaciones EE.UU.),  adecuadamente modificado con un paragolpes delantero aerodinámico, y jaula de seguridad y otros equipos de seguridad.

 

Equipo profesional 

Al volante del i-MiEV Evolution en Pikes Peak, y actuando también como Director del Equipo, estuvo Hiroshi Masuoka, que comenzó a correr en el Rally Dakar en 1987 y se convirtió en el primer piloto japonés que consiguió victorias generales consecutivas, ganando la prueba en 2002 y 2003.

Mitsubishi i-MiEV Evolution

En la actualidad, H. Masuoka trabaja en Mitsubishi Motors (Oficina de Estrategia de Producto) donde sus numerosas funciones incluyen, entre otras, el desarrollo de vehículos, la formación de los pilotos de la compañía, y la organización de las sesiones de pruebas para la prensa en Japón y en otros países.

En paralelo, el Mitsubishi i-MiEV fue pilotado por Beccy Gordon, ganadora de la Score International Off-Road Racing Series.

 

Medalla de plata

Tras una carrera plagada de incidencias*,  el  equipo de competición de la categoría de vehículos eléctricos de Mitsubishi realizó un impresionante debut en el difícil trazado de montaña de 20 km de longitud y que incluye  156  curvas, situándose en segunda posición en la categoría de vehículos eléctricos, con un tiempo de 10 minutos, 30,850 segundos.

Si bien no se alcanzó la victoria, los datos críticos recogidos durante la carrera se aplicarán al desarrollo de futuros vehículos de MMC, lo que era el propósito principal de esta iniciativa.

* Al comienzo del evento, el equipo entero debió enfrentarse a un importante desafío, cuando el coche de competición i-MiEV Evolution  sufrió serios daños en su parte frontal en la primera sesión de entrenamientos, al cometer  Hiroshi Masuoka un pequeño error de apreciación en el punto de frenada de una de las muchas horquillas, saliéndose de la pista. El equipo trabajó febrilmente para reparar los daños en la carrocería y la dirección, por lo que Masuoka, que nunca había corrido la Pikes Peak, no pudo participar en ninguna de las sesiones de entrenamiento del segundo y tercer día. Gracias al esfuerzo del equipo, las reparaciones se realizaron con éxito, y el día de la carrera Masuoka estaba de nuevo en la pista con el i-MiEV Evolution."

Mitsubishi i-MiEV Evolution

Si bien no conseguimos el objetivo de alzarnos con la victoria, y quedamos segundos en la categoría de vehículos eléctricos, estoy satisfecho de que hayamos podido competir en las difíciles condiciones de este trazado de Pikes Peak utilizando únicamente motores y baterías del i-MiEV de producción,” ha dicho Hiroshi Masuoka después de finalizar su subida con éxito. 

H. Masuoka atribuyó el mérito también al esfuerzo del equipo “A pesar de los serios daños que sufrió el coche al principio*,  el equipo realizó un trabajo  excepcional reparándolo y poniéndolo en condiciones de competir.  Doy las gracias a todas nuestras empresas asociadas y al esfuerzo del personal del equipo, que nos ha permitido competir en esta prueba. Estoy muy satisfecho de haber podido obtener un magnífico resultado para el equipo.”

Por su parte,  Beccy Gordon  terminó en 6ª  posición, demostrando que un vehículo eléctrico de producción posee las características de conducción y la durabilidad de un automóvil de gasolina, en las condiciones más duras.

 

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