BMW HP4

Con la BMW HP4, BMW Motorrad presenta la moto superdeportiva de 4 cilindros dentro de la clase de 1000 cc más ligera hasta la fecha. Basada en la BMW S 1000 RR - o RR para abreviar - la nueva motocicleta deportiva tiene una potencia de 142 kW (193 hp) y sólo pesa 199 kilos incluyendo Race ABS y con un depósito de combustible lleno al 90 % (169 kg de peso en seco con Race ABS). 

BMW_HP4

La nueva BMW HP4 ve su estreno mundial en 2012 y es una continuación de la serie de modelos HP de BMW Motorrad fundada en 2005. Después de los modelos boxer HP2 Enduro, HP2 Megamoto y HP2 Sport, la BMW HP4 es la primera motocicleta de 4 cilindros en la familia HP. La etiqueta HP significa altas prestaciones, y la HP4 personifica una vez más una agilidad, potencia y dinámica de conducción extraordinarias. Pero también refleja el uso de materiales de calidad extremadamente alta y tecnología inteligente, concebida cuidadosamente hasta el último detalle. En pocas palabras, la HP4 significa una potencia perfectamente controlable y la perfección deportiva. 

Las motocicletas de altas prestaciones de BMW son verdaderamente extraordinarias: exclusivas y auténticas, siempre seguirán siendo relativamente raras. Esto se aplica igualmente a la nueva BMW HP4. Cada motocicleta se envía con su propio número de serie HP4 que se graba indeleblemente en el puente de horquilla superior. 

Un auténtico punto destacado: debido a su extensa gama de accesorios y excelente configuración, la nueva HP4 está preparada de fábrica para su uso inmediato en la pista de carreras, sin necesitar modificaciones elaboradas. Pero al mismo tiempo ofrece un gran potencial de conducción dinámica en carreteras interurbanas. Además, la HP4 es completamente impecable, combinando unas aptitudes atléticas y una dinámica de conducción al más alto nivel - hasta un punto incluso mayor que la S 1000 RR. 

Desde su presentación a la prensa internacional en otoño del 2009, la S 1000 RR ha acelerado de un triunfo al siguiente - y no sólo en pruebas comparativas de revistas de motocicletas. Esto es una prueba clara de las cualidades y la consistencia del concepto superdeportivo. Equipada con Race ABS y Control Dinámico de Tracción (DTC), la RR establece un nuevo punto de referencia en este segmento reñidamente competido y tecnológicamente muy sofisticado. Pero incluso la S 1000 RR dejaba algo de margen de mejora. 

La HP4 proporciona la base de homologación para el uso de motocicletas BMW en carreras de motocicletas, especialmente en la categoría superbike y superstock. El nuevo modelo presenta numerosas innovaciones tecnológicas que destacan su orientación hacia las carreras y la pista de carreras. La cubierta de sillín de pasajero estándar asegura la apariencia monoplaza tan característica de la pista de carreras. Pero para los pilotos a los que les gustaría viajar con un pasajero, BMW Motorrad también ofrece un paquete de pasajero como opción de fábrica. Además del sillín de pasajero, este incluye el sistema de reposapiés para el pasajero. 

BMW HP4

La nueva HP4 refleja su estatus como motocicleta de altas prestaciones en cuanto a su sistema de suspensión con una primicia mundial para motocicletas de producción en serie: está equipada como estándar con Control Dinámico de Amortiguación DDC. Este sistema permite la adaptación dinámica de la amortiguación de la horquilla invertida y el puntal del muelle a la situación específica en la carretera. La amortiguación se adapta a la maniobra actual o a la superficie de la carretera por medio de parámetros suministrados a través de sensores mediante válvulas de regulación controladas eléctricamente. De este modo, la HP4 ofrece una amortiguación óptima en cada situación, encargándose de los impactos largos y cortos de manera prácticamente perfecta para proporcionar máxima tracción y seguridad. 

Con la introducción de Race ABS en la S 1000 RR, BMW Motorrad puso de relieve su papel pionero en el área del ABS. Por primerísima vez, un sistema antibloqueo de frenos fue adaptado de manera consistente a las necesidades deportivas. Con la nueva HP4 orientada a las carreras, BMW Motorrad ahora da el siguiente paso en esta área. De acuerdo con el perfil de uso de la HP4 de pista de carreras y conducción dinámica en carretera interurbana, la nueva moto no sólo tiene pinzas de freno monobloque Brembo y discos de freno flotantes 9x delante, sino también un Race ABS más desarrollado y perfeccionado. 

Como antes, este ABS tiene cuatro modos diferentes para superficies mojadas (“Rain”), carreteras (“Sport”), pista de carreras con neumáticos superdeportivos (“Race”) y pista de carreras con neumáticos lisos (“Slick”). La experiencia en carreras obtenida del IDM (Campeonato Alemán Internacional de Motocicletas) se ha vertido directamente al Race ABS instalado en la HP4. En modo “Slick”, la configuración denominada IDM con impulsos de regulación perfeccionados ahora ofrece al piloto experto la opción de máxima deceleración posible. 

BMW HP4

La HP4 usa un neumático trasero en el nuevo formato 200 / 55 ZR 17. El Control Dinámico de Tracción DTC ya usado en la RR ha sido optimizado para uso superdeportivo en la HP4: ahora el efecto del control de tracción puede adaptarse en modo “Slick” a las condiciones cambiantes y la preferencia individual del piloto mientas está en movimiento.

La HP4 es la primera motocicleta BMW en tener una función denominada Control de Lanzamiento que proporciona apoyo activo para el piloto en modo “Slick” para alcanzar la máxima aceleración desde parado - por ejemplo en salidas de carreras. El Control de Lanzamiento limita el par motor para proporcionar el máximo par transferible desde la rueda trasera siempre que la rueda delantera no esté acelerando. Esto significa que el piloto tiene que centrarse menos en el acelerador porque está controlando la aceleración únicamente usando el embrague. Además, cuando se activa el Control de Lanzamiento el par motor se reduce en cuanto el sistema detecta el levantamiento de la rueda delantera. Esto impide los caballitos no deseados cuando se acelera. 

La HP4 permite al piloto realizar cambios de marcha instantáneos prácticamente sin interrupción de la fuerza de tracción por medio del asistente de cambio, instalado como estándar. Esto también ayuda a obtener valiosas fracciones de segundo en la pista de carreras. 

BMW HP4

Las nuevas ruedas de 7 radios trabajadas con precisión en aleación ligera forjada y un nuevo soporte de rueda dentada más ligero dan a la HP4 una reducción de peso de 2,4 kg comparada con la RR. 

La nueva HP4 está equipada con el motor de 4 cilindros en línea refrigerado por agua de la S 1000 RR con una potencia máxima de 142 kW (193 hp) a 13.000 rpm y una velocidad máxima del motor de 14.200 rpm. Como en la RR, su par máximo de 112 Nm va en marcha a 9.750 rpm. El par ha sido incrementado perceptiblemente en el intervalo de 6.000 rpm a 9.750 rpm. En el modo “Rain” ahora se dispone de una curva de potencia y par más suave entre 2.500 rpm y 8.000 rpm. 

A diferencia de la RR, el motor de 4 cilindros en línea de la HP4 proporciona toda la potencia de 142 kW (193 bhp) a 13.000 rpm en todos los modos - “Rain”, “Sport”, “Race” y “Slick” - con una curva de acelerador idéntica y, por lo tanto, la misma respuesta, lo que la hace perfecta para su uso en la pista de carreras. 

BMW HP4

La HP4 tiene numerosas características especiales para satisfacer las necesidades de los pilotos deportivos y de carreras. Por ejemplo, el cuadro de instrumentos no sólo incluye una esfera de nuevo diseño con la inscripción HP4, sino que también proporciona una gama de información y funciones ampliada. La pantalla de información ahora muestra los menús de configuración del DDC así como las cifras de ajuste preciso del DTC y la activación del Control de Lanzamiento. 

En términos visuales, también, la nueva HP4 está consecuentemente en línea con las aspiraciones superdeportivas para la pista de carreras y para conducción dinámica en carretera interurbana. Además de la apariencia monoplaza hay un spoiler de motor de doble sección - alargado comparado con la RR - y un parabrisas tintado, los cuales resaltan las mayores prestaciones dinámicas de la HP4. Los pequeños y ligeros intermitentes LED están integrados discretamente y el logotipo HP4 grabado por láser con el número de serie en el puente de horquilla superior pone de relieve el carácter exclusivo de la moto. Un elaborado acabado de pintura en múltiples colores en azul Racing metálico / blanco transparente crea una apropiada apariencia orientada a las carreras. 

Para alguien que quiera incluso más que la sofisticación funcional y la dinámica de conducción extrema de la HP4, la HP4 con el Paquete de Competición es una versión especialmente exclusiva de la motocicleta. Piezas de carbono HP perfeccionadas incluyendo un spoiler de motor HP de carbono largo y cerrado, un sistema ajustable de reposapiés para el piloto de HP, palancas de freno y embrague HP plegables, ruedas acabadas en azul Racing metálico y un kit de autoadhesivos de patrocinio proporcionan una mejora adicional de la nueva HP4. 


Resumen de los puntos técnicos destacados de la HP4: 

  •  Puente de horquilla con número grabado y logotipo HP4. 
  •  La moto de 1000 superdeportiva más ligera con cuatro cilindros: 199 kg 
  •  (90 % DIN peso descargado). 
  •  Suspensión innovadora con Control Dinámico de Amortiguación DDC. 
  •  Race ABS con reglaje IDM. 
  •  Control Dinámico de Tracción DTC con ajuste preciso en modo “Slick”. 
  •  Control de lanzamiento. 
  •  Detección de caballito adaptada. 
  •  Nuevos neumáticos de rueda trasera, 200 / 55 ZR 17. 
  •  Asistente de cambio como estándar. 
  •  Sistema de escape de titanio ligero con válvula acústica controlada y tubo de interferencia. 
  •  Ruedas forjadas de aleación ligera, anodizadas en negro. 
  •  Pinzas de freno monobloque radiales de Brembo con pastillas de freno especiales. 
  •  Discos de freno flotantes 9x delante. 
  •  Spoiler de motor de doble sección ampliado. 
  •  Sillín de aspecto monoplaza con cubierta para sillín de pasajero. 
  •  Intermitentes LED. 
  •  Parabrisas tintado. 
  •  Batería de 7 Ah más ligera. 
  •  Configuración del motor orientada a las prestaciones. 
  •  Mayor par en el intervalo de media velocidad del motor. 

HP4 con Paquete de Competición: 

  •  Spoiler de motor largo y cerrado hecho de carbono. 
  •  Kit de autoadhesivos de patrocinio incluido. 
  •  Ruedas en azul Racing metálico. 
  •  Portaplaca de carbono HP. 
  •  Tapa del depósito de carbono HP.
  •  Palanca de freno HP, abatible. 
  •  Palanca de embrague HP, abatible. 
  •  Sistema de reposapiés para piloto HP, ajustable. 

 

Si te gusta, comparte o vota este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInMenéame
 

Comenta nuestra noticia o artículo


Colabora o contacta con nosotros

¿Has visto algún error? Ponte en contacto con nuestros webmasters  |  ¿Quieres publicitarte? Contacta con nuestro departamento de Publicidad.
¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Contacta con Motor 66.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Ver política