Fiat 500e

En el Salón de Ginebra el público podrá conocer como novedad europea el 500e, el pequeño eléctrico de emisiones cero presentado recientemente en el Salón de Los Ángeles y que se comercializará exclusivamente en los Estados Unidos a partir del segundo trimestre de 2013. Junto a las novísimas versiones 500 GQ y 500S expuestas en Ginebra, 500 sigue sorprendiendo por su capacidad de reinventarse continuamente. El nuevo city-car de emisiones cero hace hincapié en cómo la marca Fiat es capaz de adaptarse, sea cual sea el mercado o el punto de vista gubernamental sobre la reducción de las emisiones de CO2.

Fiat 500e

Estilo único al servicio de la eficiencia

Diseñar vehículos compactos por fuera y grandes por dentro, con un diseño empático, eco-compatibles y divertidos de conducir: este es el enfoque estilístico y de diseño ‘Simply More’ de la marca Fiat. El mismo que caracteriza el nuevo 500e, proyectando su diseño italiano hacia el futuro a través de un perfil esculpido en el túnel de viento y reminiscencias retro-futuristas con pantalla de matriz de puntos para un look de vanguardia. Para lograr una mejora aerodinámica del 13%, Fiat 500e brinda ocho soluciones exteriores y más de 140 horas de ensayos y perfeccionamientos en el túnel de viento.

Interior del Fiat 500e

Por dentro, Fiat 500e 2013 funde el diseño retro-futurista con elementos únicos de la tecnología (Electric Vehicle) para un ambiente sencillo e innovador. Una nueva pantalla digital TFT de 7” adorna el grupo de instrumentos donde, gracias a gráficos en color claros y precisos, es posible visualizar las funciones del vehículo, los niveles de carga y el ordenador de viaje. Además, un nuevo navegador TomTom permite al conductor ver el programa de carga del vehículo, la capacidad y las mediciones de los flujos de energía e incluso puede buscar, en tiempo real, las estaciones de recarga más cercanas.

Bajo el panel de mandos, el Fiat 500e 2013 presenta un nuevo cambio eléctrico fácil de usar mediante un pulsador para seleccionar la transmisión. Para añadir un toque de estilo más, el habitáculo está disponible en los colores negro o blanco, todo resaltado con elementos en color naranja eléctrico que acentúan aún más la personalidad distintiva de este 500 especial.

 

Prestaciones de primera clase

Diseñado para ser un vehículo eléctrico sin compromisos, el Fiat 500e 2013 utiliza la fórmula ganadora de coche compacto, una peculiaridad del modelo, añadiendo un nuevo propulsor de batería eléctrica que desarrolla 111 caballos (83kW) y que se recarga en menos de 4 horas, gracias al módulo de carga de a bordo de nivel 2 (OBCM) de 240 V.

La EPA - agencia estadounidense que se ocupa de proteger el medio ambiente - ha valorado las prestaciones en el ciclo extraurbano del nuevo Fiat 500e: el resultado es de 108 MPGe, un valor imbatido por los vehículos eléctricos del mercado USA. Concretamente, el MPGe es la unidad de medida desarrollada por la EPA para establecer cuántas millas puede recorrer un vehículo eléctrico con una cantidad de electricidad generada por una batería que tenga el mismo contenido energético que un galón de gasolina.

Fiat 500e

Los ensayos realizados por la EPA también han demostrado que, a plena carga, Fiat 500e ronda una autonomía de 140 km, el mejor valor de todos los vehículos eléctricos del mercado estadounidense producidos por los principales constructores.

Además, la Agencia ha estimado que el coste anual para alimentarlo es de 500 dólares. La valoración se ha calculado aplicando el precio de la electricidad durante más de 24.000 km de recorrido con las especificaciones de prestaciones en el ciclo mixto, urbano y extraurbano del vehículo. El Fiat 500e se enorgullece de un índice de 116 MPGe en el ciclo urbano/extraurbano y 122 MPGe en el ciclo urbano. Por último, los ensayos de la EPA fijan el porcentaje de consumo energético del vehículo en tan solo 29 kW/h en 100 millas.

Los pasajeros pueden acceder a la información sobre el Fiat 500e mediante una nueva aplicación smartphone, compatible con iPhone y Android, que muestra el estado del vehículo en tiempo real, gestiona las cargas, registra el consumo energético, localiza el coche y las estaciones de recarga más cercanas, planifica y envía rutas al vehículo y avisa vía sms.

Por último, para asegurarse de que el nuevo Fiat 500e 2013 brinda maniobrabilidad y capacidad de frenado de primera clase, los ingenieros han diseñado un nuevo chasis y suspensiones para el motor eléctrico, consolidando la dinámica de conducción europea por la que Fiat y el modelo 500 son conocidos en el mundo.

 

Tecnología ‘a medida’ para cualquier exigencia de los mercados internacionales

Si la creciente sensibilidad por la temática medioambiental une a consumidores y gobiernos de distintos continentes, las exigencias de los clientes difieren mucho en función de la cultura y las políticas nacionales. Y es exactamente aquí donde reside la unicidad de la alianza entre los Grupos Fiat y Chrysler en el desarrollo conjunto de programas innovadores que satisfacen una movilidad sostenible realizada ‘a medida’ de los distintos mercados en los que operan.

Por esta razón, Chrysler es el centro de conocimientos para la electrificación de los coches para ambos Grupos, con especial atención en la comercialización de estos productos en los Estados Unidos donde esta tecnología ya está consolidada. En cambio, en Europa, Fiat Group Automobiles persigue la contención de las emisiones contaminantes y del nivel del CO2 mediante la evolución de sus propias tecnologías (TwinAir, MultiAir y MultiJet II) aplicadas a propulsores de gasolina y diésel, además de la difusión de alimentaciones alternativas a metano y GLP, soluciones concretas que están al alcance de todos y están disponibles hoy.

 

Si te gusta, comparte o vota este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInMenéame
 

Comenta nuestra noticia o artículo


Colabora o contacta con nosotros

¿Has visto algún error? Ponte en contacto con nuestros webmasters  |  ¿Quieres publicitarte? Contacta con nuestro departamento de Publicidad.
¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Contacta con Motor 66.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Ver política