Kia Optima Híbrido

El nuevo Optima Híbrido es una berlina potente y con gran capacidad de aceleración con bajo consumo de carburante y emisiones, un precio competitivo y el respaldo de la singular garantía de Kia de 7 años de fábrica o 150.000 km.

El nuevo Optima Híbrido de 2,0 litros se fabrica en Corea exclusivamente para el mercado Europeo e incluye nuevas tecnologías que están destinadas a ser montadas en otros modelos de producción de Kia en un futuro. El modelo de 2,0 litros se ha desarrollado a partir del Optima Híbrido de 2,4 litros, que originalmente fue creado sobre todo pensando el mercado de los Estados Unidos.

Kia Optima Hybrid

Llevando a Kia un paso más allá en su era ‘EcoDynamics’, el nuevo Optima Híbrido de 4,85 metros de longitud es el primer híbrido de gasolina en el segmento D Europeo.

“El nuevo Optima Híbrido combina lo mejor de ambos mundos: prestaciones y economía de consumo. El Optima es el vehículo con transmisión automática que más rápidamente acelera y también destaca por alcanzar unas bajas emisiones”, comentó Benny Oeyen, Vicepresidente de Marketing y Planificación de Producto de Kia Motors Europa.

“Añadiendo un modelo híbrido a nuestra gama Optima en Europa, estamos ofreciendo a los clientes la posibilidad de elegir un propulsor fascinante. Nuestro primer modelo híbrido fabricado en serie para Europa muestra una ingeniosa ingeniería y avanzadas tecnologías que tendrán un singular atractivo para nuestro mercado”, añade el Sr. Oeyen.

El Optima Híbrido de 2,0 litros emplea un ‘sistema híbrido en paralelo’ realmente innovador, que proporciona una singular combinación de prestaciones –la potencia máxima combinada es de 190 CV, que genera una aceleración hasta 100 km/h en 9,4 segundos y una velocidad máxima de 192 km/h– y una destacable economía de consumo (5,4 l/100 km), además de unas bajas emisiones: 125 g/km.

El motor de gasolina se combina con un pequeño motor eléctrico e impulsa las ruedas delanteras a través de una transmisión automática de seis velocidades, sin el convertidor de par tradicional. Tiene un embrague especial entre el motor de gasolina y el motor eléctrico, lo que permite desconectar el motor de gasolina para que esta berlina pueda circular con cero emisiones, en modo totalmente eléctrico desde parado hasta 100 km/h. Más aún, la configuración del sistema no requiere de un motor y generador de alta capacidad, lo que supone un ahorro tanto en peso como en coste.

Todos los Optima Híbrido tienen el sistema ISG de parada y arranque automáticos de Kia, que minimizan el consumo de carburante a ralentí y reducen las emisiones.

 

Conducción sin inconvenientes para el día a día

En cualquier circunstancia de conducción, en el día a día y bajo todas las condiciones, el funcionamiento del Optima Híbrido es automático y no tiene inconvenientes. Cuando se inicia el movimiento, este automóvil se impulsa en Modo Eléctrico a velocidades de hasta 100 km/h. Conforme aumenta la velocidad del vehículo, el motor de Arranque / Generador Híbrido (HSG) arranca el motor de gasolina y cierra el embrague, lo que hace que el motor de gasolina comience a impulsar al vehículo. El motor eléctrico cambia a modo de funcionamiento híbrido y hace las funciones tanto de motor de apoyo (en aceleraciones máximas y subida de fuertes pendientes) como de generador (durante la circulación a velocidad sostenida y las deceleraciones) para recargar el conjunto de baterías cuando es necesario hacerlo.

Kia Optima Hybrid

Cuando el automóvil se detiene por más de unos segundos, el motor de gasolina automáticamente se apaga para ahorrar carburante y minimizar las emisiones. Cuando se frena, el motor eléctrico convierte la energía cinética en electricidad, para almacenarla en el conjunto de baterías. El HSG también funciona como generador para recargar el conjunto de baterías si el nivel de carga es bajo cuando el automóvil está detenido.

La conducción satisfactoria y con gran respuesta está garantizada tanto por el motor eléctrico del Optima Híbrido, –con 30kW que genera 40 CV y 205 Nm de par en modo eléctrico–, como por la potencia total combinada (motor eléctrico más motor de gasolina) del propulsor híbrido, 190 CV.

 

Baterías con tecnología punta y motor optimizado

Con el Optima Híbrido, Kia es el primer fabricante (junto con Hyundai) que emplea un conjunto de baterías de polímero de litio en un automóvil de producción. Desarrollado en asociación con LG Chem., la tecnología de la batería de polímero de litio es un 20% más ligera y un 40% más compacta que la tradicional batería de níquel e hidruro metálico. Las nuevas baterías del Optima Híbrido mantienen la carga por un tiempo hasta un 25% mayor y proporcionan un equilibrio óptimo entre suministro de la corriente, densidad de energía y estabilidad térmica. La fiabilidad es tan alta que el conjunto de baterías del Optima está respaldado por una garantía de 7 años o 150.000 km.

Cuadro del Kia Optima Hybrid

Aprovechando el par motor adicional del motor eléctrico, instantáneo y disponible de forma continua, el Optima Híbrido utiliza el 10% menos de carburante en el ciclo combinado, un 28% menos en el ciclo urbano y produce un 21% menos de CO2 que el modelo Optima Diesel de 1,7 litros con cambio automático.

Kia ha modificado su popular transmisión automática de seis velocidades para adaptarla a su aplicación en un híbrido. El convertidor de par tradicional se ha reemplazado por el motor eléctrico y una bomba de aceite de alta eficiencia. Este sistema hace posible el funcionamiento del modo eléctrico, maximiza la regeneración de energía cinética durante el frenado y también proporciona mayor respuesta en la conducción que los sistemas CVT de la competencia.

 

La aerodinámica proporciona una resistencia ultra baja al avance

El galardonado diseño del Optima se ha mejorado aún más en el modelo híbrido para optimizar su suavidad. Se han montado paragolpes delantero y trasero más lisos, además de taloneras exclusivas, llantas ligeras con baja resistencia al avance, paneles lisos de recubrimiento de los bajos del vehículo, un labio deflector en el extremo de la tapa del maletero y una nueva rejilla frontal con un ‘alerón activo’ que se cierra a medida que aumenta la velocidad del automóvil. Juntos, estos cambios redundan en un ultra bajo coeficiente aerodinámico Cd, rebajado desde 0,29 hasta 0,26.

En el interior, hay un panel de instrumentos exclusivo (con la información añadida sobre el propulsor híbrido), además de un nuevo panel central y nuevos tapizados en las puertas y en los asientos. Gracias a la gran batalla (2795 mm), el habitáculo del Optima Híbrido es excepcionalmente amplio, ofreciendo para los pasajeros delanteros la mejor altura y espacio longitudinal de su categoría.

 

Generoso equipamiento

En función de cada mercado, el Optima Híbrido estará disponible con niveles diferentes de equipamiento.

En España este modelo híbrido estará disponible en acabado Emotion, que presentará un equipamiento Premium como sería: faros de xenón, tapicería en piel, asientos delanteros regulables eléctricamente, asientos calefactables, navegador, techo solar panorámico …

 

Nota: Los usuarios de Smarphones deben pinchar en la fotografía de abajo para ver la galería completa.

Si te gusta, comparte o vota este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInMenéame
 

Comenta nuestra noticia o artículo


Colabora o contacta con nosotros

¿Has visto algún error? Ponte en contacto con nuestros webmasters  |  ¿Quieres publicitarte? Contacta con nuestro departamento de Publicidad.
¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Contacta con Motor 66.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Ver política