Maserati GranCabrio MC, en el Salón de París

Debut internacional del Maserati GranCabrio MC en la edición de 2012 del Salón Internacional de París. Diseñado para completar la gama Maserati, el nuevo GranCabrio MC combina alto rendimiento y características deportivas derivadas de la experiencia compitiendo con el estilo, encanto y practicidad de este descapotable de cuatro plazas.

Con este debut se completa la presentación completa de Maserati, incluyendo el GranTurismo Sport, el GranCabrio Sport -recientemente presentado en el Salón de Moscú-, y el Quattroporte Sport GT S.

El Maserati GranCabrio MC está inspirado en el GranTurismo MC Stradale, el cual fue recibido exitosamente por los clientes gracias a una magistral adaptación de las características de carreras para circular por carretera. El nuevo GranCabrio MC completa la gama descapotable con un aspecto muy deportivo y agresivo, mientras mantiene la fuerza y características de un gran turismo, siendo ideal también para viajes largos.

Exterior

El nuevo aspecto deportivo se puede apreciar en cada elemento estilístico de la carrocería del GranCabrio MC, inspirado directamente por los coches del Trofeo Maserati MC y la versión GT4. El nuevo diseño combina a la perfección deportividad, dinamismo, perfección aerodinámica, elegancia y estilo. Estos elementos estilísticos son característicos del GranTurismo MC Stradale y el GranTurismo Sport que se unen perfectamente en forma y función para este modelo.

Maserati GranCabrio MC

El coche, 48 milímetros más largo que el GranCabrio Sport, se caracteriza por una delantera inspirada directamente por el MC Stradale, adoptando un perfil rediseñado para optimizar el flujo aerodinámico -debido a la mayor longitud del coche, ayudado de otros elementos aerodinámicos en la parte posterior.

Gracias a la experiencia adquirida en las carreras y, sobre todo, al análisis específico de la aerodinámica, el nuevo MC GranCabrio tiene un coeficiente de penetración del aire -medido a 140 km / h- que es 25% y 50% mayor en  la parte delantera y trasera, respectivamente, en comparación con el GranCabrio Sport y GranCabrio.

El capó incorpora dos grandes entradas de aire, en el centro para optimizar la refrigeración del motor V8, y dos entradas más en los laterales para enfriar los discos de freno delanteros.

Los nuevos faros delanteros adoptan iluminación LED de marcha diurna, que fue introducido inicialmente en el GranTurismo Sport, que además complementan la imagen del GranCabrio MC. Posee bixenón, y luces adaptativas que giran hasta 15 grados en función del movimiento de la dirección y la velocidad.

La parte trasera se caracteriza por la gran alerón, para el control dinámico del coche a altas velocidades. Dentro del spoiler, integrado en el maletero, se encuentra la tercera luz de freno. La versión estándar viene en el mismo color que la carrocería, aunque existe la opción personazable, y de que tenga acabado en carbono.

Maserati GranCabrio MC

El paragolpes se ha rediseñado por completo en la parte inferior para que el nuevo modelo de un aspecto aún más deportivo y, al mismo tiempo garantiza una eficiencia aerodinámica óptima. Los tubos de escape circulares se han movido al centro del parachoques trasero y el diseño específico de los conductos de aire, construido en la parte inferior, garantizar una mayor estabilidad del flujo de aire desde la parte de abajo.

Por último, el dinamismo del GranCabrio se acentúa por las llantas de 20 pulgadas con diseño MC, disponibles en titanio, grafito o mate -elaboradas con tecnología flow-forming-, y que se caracterizan por el tradicional Tridente, hábilmente trabajado en los radios dobles.

Interior

El interior del Maserati GranCabrio MC ha recibido una revisión a fondo con especial atención a la ergonomía. Los nuevos asientos, completamente rediseñado, tanto desde el punto de vista estético y funcional como a la vista, que ha mejorado la alta calidad de los materiales, garantizando el  equilibrio óptimo entre la comodidad y el rendimiento, elegancia y funcionalidad. La zona central de los asientos tienen un diseño inspirado en la parrilla delantera del coche.

Es particularmente importante, sobre todo con los coches convertibles, la atención que se presta a los pasajeros traseros. Por esta razón, el marco para los asientos delanteros, que también está disponible en fibra de carbono, ha sido rediseñado por completo para asegurar espacio para las piernas de 20 mm más para los pasajeros traseros.

Maserati GranCabrio MC

Se ha prestado especial atención a los aspectos ergonómicos y relacionados confort de conducción. Los asientos, con unas 'aletas' más grandes mejoran su estructura envolvente y contención lateral en conducción deportiva, asegúrando y garantizando unas buenas sensaciones de confort en viajes largos, o muy largos.

El volante cuenta con un nuevo diseño, con el borde aplanado en la parte superior e inferior para una mayor manoeuv -

comparabilidad, también para uso deportivo y de alta velocidad, sin interferir con las piernas del conductor.

Los asientos traseros han sido rediseñados de acuerdo con la misma lógica que los delanteros: el máximo confort, moderación en conducción deportiva y calidad en los materiales.

Para completar el nuevo aspecto del nuevo GranCabrio MC, incorpora pedales de dimensiones mayores que las del GranTurismo Sport, fabricados en aluminio.

Motor y potencia

Al igual que con la mayoría de deportivos de GranTurismo de Maserati (el GranTurismo Sport), el GranCabrio MC también adopta el nuevo motor de 4.7 litros V8 que entrega 338 kW (460 CV), junto con un par motor de 520 Nm a los 4.750 rpm.

Los pistones, están colocados en un ángulo de 90 °, hechos de aluminio endurecido para reforzarlos. El cigüeñal, con cinco puntos de equilibrio, está hecho de acero de alta resistencia.

El sistema de carenado del motor, es de dos cadenas por banco, y cuenta con doble sincronización variable de válvulas.

La nueva unidad de potencia, en combinación con la transmisión del cambio automático MC, es ahora capaz de propulsar el GranCabrio MC -con la capota cerrada-, a una velocidad máxima de 289 km / h con aceleración de 0 a 100 km / h en 4,9 segundos.

Transmisión automática (Auto Shift MC)

Al igual que otros modelos deportivos de la gama Maserati, el GranCabrio MC también adopta una caja automática de seis velocidades ZF, transmisión capaz de transferir toda la potencia del motor de 460 CV a las ruedas. La transimición está calibrada específicamente para la versión más deportiva de la gama GranCabrio, y cuenta con cinco modos de funcionamiento. Se puede utilizar en los modos Automático-Normal, Automático-Sport, Manual-Normal, Manual-Sport y Ice.

En el modo manual, los cambios de marcha se realizan directamente por el conductor a través de las levas en el volante, como si fuera una caja de cambios manual normal. En el modo Manual-Normal, el conductor puede cambiar de marcha hasta que el valor máximo es alcanzado, mientras que en el modo Manual-Sport el engranaje se mantiene hasta que el conductor decide el cambio, incluso si esto puede dar como resultado un exceso de revoluciones y el sistema hace uso de la intervención del limitador.

En el modo Sport incluye un modo super-rápido, que se deriva directamente del GranTurismo Sport y el Quattroporte Sport GT S, y permite cambios de marcha que son un 50% más rápidos. Este modo incluye blipping automático (corta ráfaga de aceleración), que con el Launch Control, llamado MC Start Strategy (que sólo funciona con MSP desactivado). Usando aquél sistema, el conductor mantiene presionado el pedal del freno, pisa el pedal del acelerador y luego libera el pedal del freno cuando se alcanza la velocidad óptima del motor (2,300-2,500 rpm).

Chasis y suspensión

Rendimiento, seguridad y confort son las directrices que los ingenieros de Maserati han seguido en el diseño del chasis para el nuevo GranCabrio MC. Gracias a la experiencia adquirida con el GranTurismo MC Stradale, se equipa con un sólo tipo de amortiguadores, para dar el máximo énfasis al carácter deportivo del coche, que garantizan mayor rigidez a fin de conseguir la optimización en todas las condiciones de conducción, sin descuidar el máximo confort de los pasajeros.

Maserati GranCabrio MC

El sistema de frenado, siempre potente y seguro, está garantizado por el Maserati Dual Cast -sistema patentado de Maserati-, que incluye discos de freno con campana de aluminio y acero, superficie de frenado de 360 × 32 mm en el tren delantero y 330 × 28 mm en tren posterior.

Este sistema garantiza una buena sensación del pedal de freno y la máxima  eficiencia, que se traduce en una excelente distancia de frenado de 100 a 0 km / h en tan sólo 35 metros.

Además de los orificios convencionales para optimizar el enfriamiento de los discos, también disponen de ranuras que permiten que la película de agua que se deposita sobre los discos al conducir sobre superficies mojadas, sean eliminadas, y asegurar que la fricción de los discos y pastillas ofrecen la máxima potencia en todo momento.

Las pinzas de freno Brembo, fabricadas en una sóla pieza de aleación de aluminio están disponibles en varios colores. Son de seis pistones en las pinzas delanteras, y de cuatro en las traseras. Esta configuración asegura una mayor uniformidad en el frenado, una fuerza constante y la sensación de un pedal estable y fiable, al igual que reduce el desgaste del freno al mismo tiempo.

Siguiendo la tradición de Maserati, el chasis es monocasco y está realizado con materiales distintos para garantizar la reducción de peso y la rigidez de torsión máximo. El uso de aceros de alta resistencia estructural para la partes fijas y el uso de aluminio y materiales compuestos para las partes móviles, aseguran un rendimiento máximo en plena conformidad con el espíritu con el que fue concebido el nuevo Maserati GranCabrio MC.

 

Nota: Los usuarios de Smartphones deben pinchar en la foto de abajo para ver la galería completa.

Ver vídeo de Motor 66:

Motor 66 en Youtube.

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