Mercedes-Benz Concept B-Class Electric Drive

A partir de 2014 estará disponible un Mercedes-Benz compacto con propulsión eléctrica por batería. Con el Concept B-Class Electric Drive, Mercedes-Benz presenta en el Salón del Automóvil de París 2012 un primer anticipo de la futura versión eléctrica de la Clase B. Al igual que la versión de serie con motor convencional de este apreciado turismo compacto, el prototipo combina placer de conducción, confort y una excelente idoneidad como vehículo para la familia y para el uso diario. 

MB_ClaseB_electric

Su generosa habitabilidad y su variabilidad quedan garantizadas por el denominado «ENERGY SPACE» en el piso del vehículo. En él se aloja la batería de iones de litio; una ubicación segura, que permite ahorrar espacio y disfrutar de un favorable centro de gravedad del vehículo. Además, el motor eléctrico con elevado par motor garantiza al modelo exento de emisiones locales Concept B-Class Electric Drive una gran agilidad, y permite al conductor disfrutar de la calidad acostumbrada de Mercedes-Benz y de un elevado placer de conducción ecológica con una autonomía de 200 kilómetros.

Los vehículos eléctricos no generan emisiones directas y son un elemento esencial de la estrategia de Mercedes-Benz para una movilidad sostenible. Para comprender cuánto ha avanzado en este campo el fabricante de vehículos de gama alta de Stuttgart basta echar un vistazo a los vehículos eléctricos fabricados ya en la actualidad bajo condiciones de producción en serie, que se distinguen por su idoneidad para el uso a diario. Entre ellos hay que mencionar la Clase B F-CELL, la furgoneta Vito E-CELL y el smart fortwo electric drive. A partir de 2014, la versión eléctrica por batería de la Clase B ampliará esta extensa cartera de productos.

MB_ClaseB_electric

El prototipo cercano a la producción en serie es un anticipo del futuro. La propulsión silenciosa y sin emisiones corre a cargo de un motor eléctrico de 100 kW de potencia que, como es habitual en un propulsor de este tipo, entrega el par motor máximo de 310 Nm desde el momento en que el conductor acciona el acelerador. Esta cota es equivalente al par motor de un moderno motor de gasolina con tres litros de cilindrada. El resultado es una aceleración asombrosa a vehículo parado. La Clase B con motor eléctrico completa el sprint normalizado de cero a 100 km/h en menos de diez segundos. Esto garantiza una gran soltura en el tráfico rodado y permite disfrutar de una conducción con alto nivel de dinamismo en cualquier situación.

La capacidad energética de la batería de iones de litio de alta eficiencia garantiza una autonomía de 200 kilómetros exentos de emisiones con una velocidad máxima limitada a 150 km/h. Esta autonomía es más que suficiente para el tráfico en ciudad y en cercanías, pero también para trayectos más largos, como los recorridos por muchos profesionales que se desplazan a diario entre su domicilio y su puesto de trabajo. Además, la batería del Concept B-Class Electric Drive puede recargarse en cualquier toma de corriente doméstica de 230 V. La función de recarga rápida permite acumular en menos de una hora energía suficiente para un trayecto de 100 kilómetros.

Durante la marcha, la propulsión eléctrica contribuye a un balance energético equilibrado, pues convierte la energía cinética en corriente eléctrica al frenar o en régimen de retención, y recarga de ese modo la batería (recuperación).

La potente batería de iones de litio del Concept B-Class Electric Drive se monta en un lugar seguro denominado «ENERGY SPACE» por debajo de los asientos traseros sin limitar el volumen útil del habitáculo. Gracias a esta disposición inteligente se conservan las generosas dimensiones del habitáculo y el maletero del vehículo de cinco plazas.

MB_ClaseB_electric

Algunos detalles ópticos distinguen al Showcar Concept B-Class Electric Drive de los modelos de serie de la Clase B. Entre ellos se encuentran un llamativo paragolpes delantero y nuevos embellecedores laterales, que enlazan de forma elegante y sin solución de continuidad con los nuevos paragolpes en el frontal y en la zaga del vehículo. El dispositivo de recarga está situado discretamente detrás de la tapa del depósito de combustible. Su exterior azul de efecto reflectante acredita además al Concept B-Class Electric Drive como vehículo de propulsión eléctrica exento de emisiones locales.

Los instrumentos se han completado con las funciones específicas de un vehículo eléctrico. Un ejemplo es el intuitivo indicador de potencia en el reloj derecho del cuadro instrumentos: la aguja se mueve hacia arriba cuando el motor utiliza energía de la batería, y hacia abajo, por debajo de la línea de cero, cuando el vehículo recupera energía cinética para recargar la batería. El lema de los diseñadores de los instrumentos es: keep it clean. Con otras palabras: renunciar a caprichos electrónicos innecesarios que pudieran distraer al conductor.

En el interior del Showcar, que muestra un equipamiento de alta calidad, el material dominante es la suave napa del tapizado del volante, los asientos, la sección central de las puertas, los apoyabrazos y el tablero de instrumentos (adornado por precisas costuras de adorno de hilo azul turquesa). El habitáculo presenta una combinación de color negro, blanco y gris cristal. La superficie perforada de los asientos y el apoyabrazos armoniza con el temperamento ágil y deportivo del Showcar. Un detalle especialmente atractivo es el fino ribete en negro, blanco y azul turquesa que enmarca las superficies claras de los asientos. En los reposacabezas se ha bordado un logotipo de la técnica de propulsión eléctrica.

MB_ClaseB_electric

La técnica ultramoderna hace del Concept B-Class Electric Drive un vehículo sostenible que, además, está siempre interconectado en red. Una página web específica del vehículo permite consultar el estado del automóvil y configurar a distancia determinados parámetros. El conductor puede utilizar un ordenador personal o un smartphone para acceder cómodamente a los datos del vehículo a través de Internet. Puede consultar el estado de carga actual de la batería de iones de litio, o marcar la autonomía del vehículo en un mapa de carreteras. También puede visualizar la ruta prevista y comprobar de inmediato si es necesario recargar la batería, y dónde puede hacerlo. La oferta de connected services se completa con la posibilidad de climatizar el habitáculo a una hora programada individualmente. Otra función es la recarga inteligente o smart charging. El cliente elige la hora de comienzo de su recorrido, y el sistema se encarga de recargar la batería de la forma más económica o ecológica posible, utilizando las tarifas más favorables o electricidad generada con bajo impacto de CO2.

Mercedes-Benz ha utilizado en el Concept B-Class Electric Drive los exigentes baremos de seguridad que se aplican en los vehículos de la marca producidos en serie. El punto de partida es el alto nivel de seguridad de la nueva Clase B de Mercedes-Benz. Gracias al innovador «ENERGY SPACE», la batería está situada a prueba de choques por debajo de las plazas traseras del vehículo.

Datos técnicos*

  • Potencia 100 kW

  • Autonomía 200 km7

  • Tiempo de recarga para 100 km menos de 1 hora si se conecta a una fuente de 400 V

  • Aceleración 0-100 km/h menos de 10 s

  • Velocidad máxima limitada electrónicamente a 150 km/h

* valores provisionales


Nota: Los usuarios de Smartphones deben pinchar en la imagen de abajo para ver la galería completa.

Si te gusta, comparte o vota este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInMenéame
 

Comenta nuestra noticia o artículo


Colabora o contacta con nosotros

¿Has visto algún error? Ponte en contacto con nuestros webmasters  |  ¿Quieres publicitarte? Contacta con nuestro departamento de Publicidad.
¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Contacta con Motor 66.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Ver política