Smart ForTwo Electric Drive

No era raro pensar que la marca pensada principalmentepara el tráfico urbano, decidiera incorporar una mecánica totalmente eléctrica en su ForTwo. Y efectivamente después de presentarlo en el Salón del automóvil de Frankfurt, su comercialización se llevará a cabo en los primeros meses de 2012.

Smart Fortwo Electric Drive

En su desarrollo, contó con la colaboración de Tesla Motors, una de las empresas americanas con mayor experiencia en la fabricación de automóviles eléctricos. Para este nuevo modelo -es la tercera generación- se ha contado con los servicios de em-motriz, una empresa creada conjuntamente por Daimler y Bosch para el desarrollo de motores eléctricos .

La producción del Smart ForTwo Electric Drive se realiza en la planta francesa de Hambach, y pretende fabricar al menos 10.000 unidades de este modelo que estará en los concesionarios de más de 30 países.

El motor eléctrico, que ha ganado 15 kw/h respecto al Tesla de la segunda generación, propulsa al tren trasero con agilidad. La distancia que puede llegar a recorrer este pequeño urbano es de alrededor de 140 km, aunque pueden ser incrementadas si conducimos con suavidad y a velocidades reducidas. Para casi la totalidad del ciudadano-conductor medio los recorridos diarios están cubiertos, lo que supone una buena inversión -la recarga supone un ahorro considerable y las emisiones son cero-.

Smart Fortwo Electric Drive

En esta nueva generación es una novedad que el modelo de Smart alcance, como velocidad máxima, los 120 km/h frente a su predecesor, que se quedaba en 100. Así, sus prestaciones son aceptables: llega a los primeros 60 km/h en tan sólo 5 segundos; y los 100 km/h en 13 segundos, gracias a unos 20 CV extra que proporciona el motor en situaciones especiales.

El motor se alimenta de la energía que le proporciona la batería de iones de litio, cuya capacidad ha aumentado de 16,5 a 17,6 kW. También se ha producido una mejora importante en los tiempos de carga con respecto al modelo al que sustituye, que se traduce en cargar completamente sus baterías en tan sólo 1 hora, frente a las 8 horas del modelo anterior. Eso sí, esto se produce cuando optamos por una carga rápida, exclusiva de esta versión. Para realizar la carga se precisa de enchufe convencional de la red eléctrica doméstica, que puede adaptarse en función de las tarifas eléctricas.

En cuanto al equipamiento, cuenta de serie con llantas de aleación, climatizador, elevalunas y retrovisores eléctricos, volante y pomo del cambio en cuero y radio-lector MP3. Opcionalmente queda el navegador y el volante deportivo de 3 radios.

Smart Fortwo Electric Drive

El salpicadero del Smart ForTwo Electric Drive presenta dos indicadores que informan de la carga de la batería y todos los procesos referente a ellos: energía acumulada en las frenadas y decelaraciones, parámetros de carga, etc. Quedan situados en la parte de la derecha del volante.

El sistema de gestión del Electric Drive es sofisticado, y gestiona eficazmente la tensión, la intensidad y la temperatura. Si estos parámetros no son correctos, se encarga de reducir la potencia del motor hasta que vuelvan a la normalidad.

La batería se aloja bajo el piso del coche, entre el eje delantero y el trasero, por lo que la capacidad del maletero se mantiene inalterada, algo que se agradece para mantener la funcionalidad que le ha hecho famoso a este urbanita.

En principio y hasta su comercialización, los retrovisores exteriores, parte de la estructura y algunos detalles interiores vienen en color verde para realzar el carácter ecológico del vehículo. Ya en los concesionarios se podrá elegir todo el abanico de colores y combinaciones de la gama Smart. Todavía no conocemos el precio.


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