Estreno mundial del CrossBlue Coupé de Volkswagen

El potente CrossBlue Coupé de 305 kW / 415 CV sólo consume 3,0 l/100 km, el Volkswagen SUV híbrido enchufable ofrece una autonomía eléctrica de 33 km.

VW Crossblue Coupe

Dinámica de un deportivo. El CrossBlue Coupé equipa un sistema híbrido enchufable muy deportivo y ahorrador. El Turbo V6 de inyección directa de gasolina (TSI) trabaja junto con dos motores eléctricos; la potencia máxima del sistema completo es de hasta 305/415 CV. En este caso, el SUV se convierte en un deportivo: el prototipo acelera de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 236 km/h.

Consumo de un pequeño utilitario. A pesar de ofrecer una dinámica considerable, el CrossBlue Coupé sólo consume 3,0 l/100 km (en el nuevo Ciclo de Conducción Europeo NEFZ). Incluso en el modo híbrido (ciclo parcial con batería descargada y pura propulsión TSI), el SUV, de casi 4,9 metros de longitud, sólo consume 6,9 l/100 km; este valor representa una autonomía teórica de aproximadamente 1.190 kilómetros (con un depósito lleno de 80 litros) entre surtidor y surtidor.

Cero emisiones en ciudad. El CrossBlue Coupé ofrece una autonomía eléctrica de cero emisiones de hasta 33 kilómetros (a una velocidad máxima de 120 km/h). Con el fin de poder aprovechar este tipo de propulsión, especialmente ecológica, en las zonas urbanas, la propulsión puramente eléctrica puede también activarse mediante la pulsación de un botón. El prototipo, diseñado en base a la nueva Plataforma Modular Transversal (MQB), podría presentarse también alternativamente como automóvil de serie equipado con sistemas de propulsión convencionales (motores de cuatro y seis cilindros) para los tipos de combustible más diferentes (gasolina, diésel, CNG).

Confort de los SUV de gama alta. El Volkswagen, equipado con cinco confortables asientos y, dependiendo de la configuración, un maletero de hasta 1.101 litros, es uno de los SUV más vanguardistas del mercado tanto en el ámbito técnico, como en el de diseño. Gracias al Sistema de Control de Estabilidad Electrónico, un sistema de tracción total dinámico y seguro con árbol de cardán electrónico y hasta diez airbags, el CrossBlue Coupé es, además, uno de los todoterrenos más seguros del mundo.

VW Crossblue Coupe

Diseño exterior. La longitud exacta del CrossBlue Coupé es de 4.889 mm, su ancho de 2.015 mm y su altura de 1.679 mm. Junto con los grandes anchos de rodadura (delante 1.709 mm y detrás 1.726 mm), la extraordinariamente larga batalla, en relación con la longitud externa, de 2.980 mm y las llantas de aleación ligera de 22 pulgadas, diseñadas exclusivamente para el prototipo (neumáticos: 285/40), el CrossBlue Coupé ofrece proporciones que le confieren un aspecto más plano, mucho más ancho y más alargado y, con ello, mucho más exclusivo.

Ambiente urbano al estilo Lounge. El elegante y claro interior del CrossBlue Coupé de cinco plazas se caracteriza especialmente por el salpicadero de orientación horizontal que se despliega lateralmente hasta los revestimientos de las puertas como si fuera un ala. Los materiales que predominan en el interior son un suave cuero napa en los tonos “Antracita Perla” y “Asfalto”, superficies cromadas (pulidas en la vista superior y en los biseles en mate tratada con arena), aluminio de color oscuro y aplicaciones de madera natural sin aditivos químicos. Además, el interior ofrece una iluminación ambiental bicolor regulable que cambia de color en función del modo de conducción seleccionado. En el modo principal, el color de la iluminación se corresponde con el color de la carrocería “CrossOrange”. 

Cinco confortables plazas. Los asientos son completamente de cuero de napa. El material natural transpirable se caracteriza por su tacto especialmente agradable; gracias al ligero efecto perla, las superficies de cuero ofrecen un brillo muy elegante. Los segmentos individuales de los asientos son de color oscuro “Antracita Perla” o en el color de contraste "Asfalto". A través del matiz de los tonos se acentúa el aspecto masculino de los asientos. Las costuras de sobrehilado transversales de los asientos y la costura del apoyabrazos, situado entre el asiento del conductor y el del acompañante, son finos detalles que reflejan un acabado de tipo artesanal. La banqueta trasera (tres asientos, los asientos de los extremos ofrecen un aspecto de asiento individual) con respaldos partidos y abatibles en 1/3 y 2/3 puede desplazarse también longitudinalmente.

Forma y función en armonía. Todos los interruptores importantes del interior, exceptuando el interruptor de las luces de emergencia, son interruptores de tacto suave de manejo similar al de una pantalla táctil. 

Con el fin de alcanzar una ergonomía y una visibilidad óptimas, en este área, el salpicadero asciende en un ángulo más pronunciado que en el lado del acompañante. El cambio automático ‘DSG’ de 6 velocidades se caracteriza por realizar cambios de marchas muy rápidos. La palanca selectora, ubicada en el extremo izquierdo del salpicadero, ha sido dotada con una nueva lógica de cambio de control by wire (por cables) que, al igual que un Joystick, se encuentra permanentemente en la posición media central; los clásicos niveles “D”, “R” y “N” se activan realizando un breve ‘clic’. La posición “P” se activa mediante un interruptor individual integrado ergonómicamente en la palanca selectora. A la derecha de la palanca se ubica de forma intuitiva la tecla “Start/Stop” (“Engine”).

VW Crossblue Coupe

Pantalla táctil de infoentretenimiento. La gran pantalla táctil de infoentretenimiento con sensores de proximidad y un tamaño de 10,1 pulgadas se ubica en el centro de la consola central. A través de esta gran pantalla táctil no sólo se controlan todas las funciones de infoentretenimiento, sino que también es posible consultar el estado del sistema híbrido. Dependiendo del modo de conducción seleccionado varía también el tipo de representación de la pantalla.

Cuadro de instrumentos programable. En relación con el “hardware”, el cuadro de instrumentos, con un tamaño de 12,3 pulgadas, es analógico, es decir, ofrece dos instrumentos redondos clásicos (“Tubos”); el “software”, sin embargo, es completamente digital y con ello, libremente programable. Por esta razón, ofrece los más diversos indicadores y funciones. Por ejemplo: el CrossBlue Coupé ofrece cinco modos de conducción diferentes: “Eco”, “Sport”, “Offroad”, “EV” y “Charge”. Las palancas de selección de estos modos de conducción se encuentran situadas en el centro de la consola central, suspendida libremente, y ubicada a la derecha de la palanca de cambios. En el modo “Eco”, los contenidos específicos se indican en color “naranja”; en el modo dinámico “Sport”, el color guía cambia a “rojo”; las escalas y las cifras básicas se indican siempre en color “blanco”.

El modo de indicación precisa y clara de la información varía también en función de los modos “Eco” y “Sport”. En el modo “Eco”, el instrumento redondo situado a la izquierda representa, entre otros detalles, el powermeter y el estado de la batería. El instrumento situado a la derecha adopta las funciones de tacómetro e indicador de combustible. En el centro se representan funciones, idénticas para ambos modos de conducción, como el indicador de la marcha seleccionada, la autonomía, la brújula, el tiempo y la hora; en el modo de navegación se indica adicionalmente la distancia restante hasta el destino final. Además, existe la posibilidad de consultar detalles sobre el entorno actual como los puntos de interés (Points of Interest [POI] ) o la ubicación de los amigos. En el modo “Sport”, el instrumento situado a la izquierda indica, entre otros detalles, el cuentarrevoluciones, incluido el indicador central del par, y el estado de la batería, así como el Powermeter en tamaño "reducido".

VW Crossblue Coupe

iPad en los reposacabezas. Para que los ocupantes de los asientos traseros puedan disfrutar también el programa de audio, vídeo y navegar online, se han integrado iPad-Mini móviles en cada reposacabezas de la primera fila de asientos que actúan como monitores. Un sistema de audio Dynaudio ofrece un mundo de sonidos cristalino.

Espacio suficiente para la carga. Detrás de la segunda fila de asientos se encuentra situado un gran maletero de 537 litros (cargado hasta el borde inferior de la ventana lateral; con rueda de reserva integrada). Si, en lugar de la rueda de repuesto, se encuentra un kit ‘Tire-Mobility' a bordo, el volumen del maletero aumenta a 609 litros. Abatiendo la segunda fila de asientos, el volumen del maletero aumenta nuevamente a considerables 1.101 litros (1.029 litros con rueda de repuesto).

Eficiente y dinámica tecnología de propulsión

MQB – Alianza de alta tecnología. El CrossBlue Coupé se basa técnicamente en la nueva Plataforma Modular Transversal ‘MQB’ de Volkswagen AG. La plataforma modular ‘MQB’ ofrece parámetros estandarizados que van más allá de las gamas y las marcas como, por ejemplo, la posición de montaje de todos los motores. Además, el principio de estructuración modular combinada ofrece parámetros variables gracias a los cuales se han podido desarrollar los modelos más diferentes de forma óptima e individual. Entre estos parámetros se encuentran, por ejemplo, las batallas (CrossBlue Coupé: 2.980 mm), los anchos de rodadura y los tamaños de rueda. Todos los nuevos modelos construidos en base a la plataforma ‘MQB’ han sido diseñados de tal modo que, adicionalmente a los tipos de propulsión clásicos (motores de gasolina y diésel), también puedan ser fabricados como modelos de gas natural, híbridos o eléctricos.

Eficiente alianza: V6 TSI y motor eléctrico. En el prototipo presentado en Shanghai se funden el eje delantero y el eje trasero de brazos trapezoidales ‘MQB’, la dirección electromecánica ‘MQB’, el potente V6 TSI de 220 kW/ 299 CV de la serie de motores EA390 y el cambio automático ‘DSG’ de 6 velocidades (DQ 400 E) con los componentes eléctricos. Algunos de estos componentes eléctricos son la batería de ión-litio, situada en el túnel central, y los motores eléctricos delantero y trasero de 40 kW y 85 kW de potencia respectivamente.

VW Crossblue Coupe

Consumo mínimo. La combinación de un ahorro ejemplar y la dinámica de conducción más exigente convierten al rápido CrossBlue Coupé (velocidad máxima de hasta 236 km/h) en un SUV tan eficiente como deportivo. Gracias a uno de los sistemas híbridos enchufables más innovadores del momento (V6 TSI + dos motores eléctricos + cambio automático de doble embrague + árbol cardán eléctrico), Volkswagen prevé un consumo de 3,0 l/100 km (según la norma ECE R101 europea para automóviles electrohíbridos) para el SUV de tracción total.

Máximo dinamismo. A pesar de ofrecer una gran eficiencia, el potente CrossBlue Coupé de 305 kW se caracteriza por una característica de propulsión muy dinámica. El SUV acelera de 0 a 100 km/h en tan sólo 5,9 segundos. El V6 TSI desarrolla un par máximo de 500 Nm a partir de 1.800 r.p.m. Los motores eléctricos se caracterizan, asimismo, por su gran potencia. Los dos motores eléctricos del CrossBlue Coupé entregan pares máximos de 180 Nm (delante) y 270 Nm (detrás). El sistema de propulsión ofrece un par máximo total de 700 Nm en el modo ‘Boost’ (conducción combinada con la potencia máxima de todos los motores).

Conducción con cero emisiones siempre que sea posible. El CrossBlue Coupé ofrece cinco modos de conducción diferentes: “Eco”, “Sport”, “Offroad”, “EV” y “Charge”. El modo estándar del Volkswagen es el clásico modo híbrido – en este modo, los sistemas de propulsión se utilizan automáticamente de forma óptima; siempre que sea posible, serán los motores eléctricos los que se ocupen de propulsar el automóvil. Además, el conductor puede cambiar al modo “Sport” pulsando un botón; en este caso, el automóvil aprovecha el rendimiento máximo del sistema completo. Adicionalmente, existen los modos “Offroad” (tracción total permanente), “EV” (conducción con cero emisiones) y “Charge” (carga de la batería).

Modo EV. Gracias a la batería de ión-litio, el CrossBlue Coupé ofrece una autonomía de hasta 33 kilómetros en modo puramente eléctrico; en este caso, la velocidad máxima se reduce a 120 km/h. En el modo “EV”, es el potente motor eléctrico del eje trasero de 85 kW el único que se ocupa de propulsar al CrossBlue Coupé. En el modo puramente eléctrico, el V6 TSI se desacopla del tren propulsor mediante la apertura del embrague y seguidamente se desconecta. Tan pronto como sea necesario integrar nuevamente el TSI, debido al estado de carga de la batería o a cualquier otro parámetro, volverá a engranarse en el tren propulsor en milésimas de segundo sin tirones.

VW Crossblue Coupe

Batería en el túnel central. En el modo de conducción puramente eléctrico, los motores eléctricos se abastecen con energía a través de una batería de ión-litio compuesta por 8 módulos. La batería dispone de una densidad energética de 9,8 kWh y se encuentra situada en el túnel central. La electrónica de potencia integrada en el compartimento del motor, con una tensión de 375 voltios, gestiona el flujo de la energía de alto voltaje desde y hacia la batería o hacia los motores eléctricos. El sistema eléctrico del prototipo recibe la energía necesaria de 12 voltios a través de un convertidor CC/CC. El sistema de propulsión eléctrico no supone ninguna concesión de espacio en el interior. La batería se recarga mediante fuentes de corriente externas (230 voltios) o durante la marcha.

Carga de la batería pulsando un botón. El conductor puede conmutar al modo “Charge” pulsando un botón adicional situado en la consola central. En este caso, la batería se recarga mediante el motor de gasolina durante el trayecto. De este modo, al llegar al destino, el automóvil dispondrá de energía eléctrica suficiente para circular por la ciudad con cero emisiones. Además, existen diferentes modos de funcionamiento que se conectan automáticamente en función de la situación de conducción:

  • Navegación. Tan pronto como el conductor levanta el pie del acelerador y, siempre y cuando la batería disponga de carga suficiente, se apagan todos los motores y se desconectan del tren propulsor. En este caso se habla de “navegación”. La navegación se produce, asimismo, con cero emisiones.
  • Modo de recuperación de la energía de frenado. Cuando el conductor levanta el pie del acelerador o frena sin que la batería tenga carga suficiente, los dos motores eléctricos actúan como generadores y cargan la batería de ión-litio con la energía recuperada del proceso de frenado. En este caso, el TSI también se desacopla y desconecta.
  • Modo Boost. El TSI y los motores eléctricos trabajan a la par cuando el conductor requiere un modo de conducción especialmente deportivo. Esta sinergia de fuerza se denomina modo “Boost”. En el modo “Boost”, el CrossBlue Coupé se propulsa mediante las cuatro ruedas.
  • Offroad con árbol de cardán eléctrico. Cuando el conductor activa el modo “Offroad” entran en juego nuevamente las cuatro ruedas del prototipo (mediante un botón situado, asimismo, en la consola central). En este caso y con una carga baja de la batería, sin embargo, el motor eléctrico frontal, abastecido con energía vía V6 TSI, actúa como única fuente de corriente de su homólogo en el eje trasero. Debido a que la energía necesaria para propulsar el eje trasero fluye 'por cable' y no de forma mecánica, se habla aquí de un árbol de cardán eléctrico. El TSI propulsa el motor trasero mediante el motor delantero en el modo “Offroad”, por esta razón la tracción total también funciona cuando la carga de la batería es baja.
  • Conducción con el TSI. Cuando el CrossBlue Coupé sólo es propulsado por el TSI actúa como vehículo de tracción delantera. Gracias a la eficiente tecnología del seis cilindros de inyección directa con turbocargador, el prototipo sigue siendo también en este modo especialmente ahorrador. La enorme eficiencia que ofrece el V6 TSI se refleja en el denominado consumo de combustible híbrido en el ciclo parcial correspondiente de la norma europea ECE-R101 en el que el CrossBlue Coupé circula con la batería completamente descargada y, con ello, prácticamente se propulsa exclusivamente mediante el motor TSI. En este caso el consumo medio de 6,9 l/100 km es un excelente valor.

Datos de interés

  • Nombre: CrossBlue Coupé
  • Carácter: SUV de cinco plazas con TSI híbrido enchufable
  • Estreno mundial: 20 de abril de 2013, Shanghai
  • Consumo (NEFZ para vehículos híbridos enchufables): 3,0 l/100 km
  • Prestaciones: V/max 236 km/h - V/max eléctrica 120 km/h
  • Dimensiones: Longitud: 4.889 mm; ancho: 2.015 mm; altura: 1.679 mm; ancho de rodadura delante/detrás 1.709 mm/1.726 mm
  • Peso: Peso en vacío 2.220 kg (prototipo con sistema de batería)
  • Motores / potencia / cajas de cambios: V6 TSI de 220 kW; 2 motores eléctricos: delante de 40 kW y detrás de 85 kW;   rendimiento del sistema (TSI + batería): 305 kW; ‘DSG’ de 6 velocidades
  • Batería: 8 módulos de ión-litio; densidad energética: 9,8 kWh
  • Tipo de propulsión: Propulsión delantera (vía TSI y motor eléctrico delante); tracción total (vía TSI y motor/es eléctricos); propulsión trasera (vía motor eléctrico trasero)
  • Modos de conducción: "Eco”, “Sport”, “Offroad”, “EV” y “Charge”

Si te gusta, comparte o vota este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInMenéame
 

Comenta nuestra noticia o artículo


Colabora o contacta con nosotros

¿Has visto algún error? Ponte en contacto con nuestros webmasters  |  ¿Quieres publicitarte? Contacta con nuestro departamento de Publicidad.
¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Contacta con Motor 66.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Ver política