Abarth Punto Scorpione

Abarth inicia la comercialización en España de la nueva versión especial y limitada a 199 unidades, Abarth Punto Scorpione. Ya disponible en los concesionarios oficiales Abarth desde 25.300€.

Punto Scorpione

Creado como la máxima expresión de las características deportivas del Abarth Punto, Abarth Punto Scorpione está dedicado a todos aquellos que aman la adrenalina, el gusto de enfrentarse a cualquier reto y la búsqueda continua de prestaciones emocionantes. Está destinado a un cliente distinguido que desea vivir sus ansias deportivas de manera más discreta y elegante, pero sin ninguna intención de conformarse con menos.

Esta nueva Edición Limitada se distingue por una carrocería tono sobre tono donde el Negro Scorpione se vuelve mate en el capó y en el techo. El elemento "franja pasante" en negro brillo destaca en este último, con un tratamiento de pulido a mano realizado directamente en Abarth & C., con el fin de garantizar una auténtica personalización artesanal. 

Punto Scorpione

En el interior, este Abarth Punto Scorpione especial cuenta con asientos con tejido técnico negro "Abarth Corsa by Sabelt", con costuras rojas y amarillas y respaldo negro mate, homologados y aligerados en consonancia con el espíritu deportivo del coche. Adornan el interior las cantoneras de aluminio, los pedales de acero inoxidable con el escudo Abarth y el volante de cuero con doble costura roja y amarilla, al igual que los asientos y la esfera con instrumentos deportivos Jaeger, formidable colaborador técnico de la marca en los coches de carreras de los 60. 

El Abarth Punto Scorpione monta un motor 1.4 MultiAir potenciado a 180 CV (132 kW) a 5750 rpm, con un par máximo de 270 Nm a 2500 rpm.  Alcanza una velocidad máxima de más de 216 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en solo 7,5 segundos. 

Contribuyen a estas prestaciones, nuevas actuaciones en la alineación y la seguridad, así como la adopción de frenos de disco delanteros flotantes, perforados y autoventilados con pinzas de freno de color rojo o amarillo aumentadas a cuatro pistones, frenos de disco traseros perforados, pastillas de freno delanteras de altas prestaciones, combinadas con llantas de aleación de 18” en negro brillo y amortiguadores delanteros y traseros Koni con válvula FSD (Amortiguación de Frecuencia Selectiva) y muelles específicamente rebajados. Incluido en el famoso Kit Abarth “esseesse”, el tubo de escape está sobredimensionado en la parte central.

Una carretera lisa normalmente genera una baja frecuencia de entrada, mientras que un asfalto irregular genera una alta frecuencia de entrada. No solo los diferentes tipos de superficie, sino también los distintos tipos de carretera (ciudad, ciclo mixto, autopista) pueden generar diferentes energías absorbidas por la suspensión de un vehículo y que, por lo tanto, corresponden a requisitos de calibración diferentes. FSD es el acrónimo de "Frequency Selective dumping". Este es el motivo por el que la frecuencia de trabajo del amortiguador puede utilizarse para controlar tanto el agarre en carretera como el confort de marcha. Las diferentes superficies de las carreteras transmiten fuerzas y esfuerzos diferentes a las ruedas, generando ciclos y frecuencias de distintas magnitudes. 

Este es el motivo por el que la frecuencia de trabajo del amortiguador puede utilizarse para controlar tanto el agarre en carretera como el confort de marcha. Las diferentes superficies de las carreteras transmiten fuerzas y esfuerzos diferentes a las ruedas, generando ciclos y frecuencias de distintas magnitudes. La suspensión del Abarth Punto Scorpione puede adaptarse a todas estas situaciones, aplicando los ajustes de calibración más adecuados en tiempo real para asegurar el mejor agarre en carretera posible y el mayor confort. Esto es así, al ser capaz de adaptar inmediatamente la calibración a las distintas frecuencias encontradas, como se muestra en el gráfico siguiente: 

 

Podemos ver claramente que la calibración en extensión no depende solamente de la velocidad de movimiento de la varilla en el interior del cilindro, sino que la calibración varía en función de la frecuencia. La fuerza de frenado es mayor a bajas frecuencias disminuyendo gradualmente a medida que aumenta la frecuencia, para garantizar el máximo confort.

La suspensión del Abarth Punto Scorpione se basa en el control del flujo de aceite hidráulico dependiendo de la frecuencia.  Esto es posible gracias a una válvula adicional (A) que entra en funcionamiento progresivamente a medida que aumenta la frecuencia de la suspensión, y abre un segundo flujo de aceite hidráulico. 

Cuando la FSD está sometida a bajas frecuencias, la fuerza de frenado está determinada por el flujo principal (1) y se mantiene tan alta como sea posible para asegurar el mejor agarre en carretera.  Cuando las altas frecuencias fuerzan la apertura de la válvula FSD, se abre un flujo paralelo (2) de aceite hidráulico que reduce los ajustes de calibración del amortiguador. 

 

 

El primer lote de 100 unidades está equipado con pinzas de freno rojas, las segundas 99 unidades con pinzas de color amarillo. 

 


 

FICHA TÉCNICA 
ABARTH PUNTO SCORPIONE 
Motor: 
• 4 cilindros en línea, 4 válvulas por cilindro, 1368 cm3 
• potencia: 180 CV (121 kw) a 5750 rpm 
• par máximo 270 Nm (27 kgm) a 2500 rpm 
• turbocompresor Garrett GT 1446, turbina de paletas fijas 
• sistema Start & Stop 
• indicador de cambio de marcha digital 
• tecnología MultiAir 
Transmisión: 
• cambio de 6 velocidades C635 
• interruptor de modalidad deportiva 
Suspensión: 
• delantera: Mcpherson con barra estabilizadora – muelles específicos Abarth con flexibilidad variable; 
• trasera: tipo eje con barra – tubo de torsión – muelles específicos Abarth con flexibilidad variable; 
• amortiguadores delanteros y traseros Abarth/Koni, con tecnología FSD 
Dirección: 
• dirección asistida eléctrica 
Frenos: 
• pinza delantera Brembo monobloque m4x40 
• frenos de disco del. flotantes, ventilados y perforados ø 305mm x 28mm 
• pastillas delanteras de carreras Ferodo hp 1000/1 
• pinza trasera con pistones de ø 36mm y recuperación automática de la holgura 
• discos de freno traseros perforados ø 264mm x 11mm 
Ruedas: 
• Llantas de aleación 7,5” x 18” et39 con neumáticos 215/40 zr18 
Nivel de emisiones: 
• cumple la norma Euro 5 CEE-F5 
Emisiones de CO2: 
• 142 g/km 
Consumos: 
• ciclo mixto (l/100km): 6,1 
• ciclo extraurbano (l/100km): 5,0 
• ciclo urbano (l/100km): 8,0 
Prestaciones: 
• velocidad máxima (km/h): > 216 
• aceleración 0-100 km/h (seg): 7,5 

 

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