Audi Q3

Dos años después de que Audi enhibiera la antesala al novedoso Q3 con el Concept Car Cross Coupe Quattro, Audi mostró -ya en 2009- lo que sería el futuro del Audi Q3, el SUV más pequeño de la marca alemana.

Frontal Audi Q3

Está a la venta desde junio de 2011, y pretende fabricar alrededor de 100.000 unidades de este vehículo, cuya producción está prevista en las instalaciones de SEAT en Martorell, España. La fabricación del nuevo Q3 ha generado 700 puestos de trabajo directos, y la consolidación de 4.000 empleos en la industria auxiliar del automóvil en España.

Fue necesaria una inversión de 330 millones de euros para la fabricación del Q3 y se ha construido una nave de más de 30.000 m2 en la que se han instalado 450 robots de última generación, convirtiendo la cadena de montaje  de la fábrica en una de las más avanzadas del mundo.

La versión básica del Audi Q3 es la 2.0 TDI de 140 CV y tracción delantera, con lo que se entiende muy bien el aspecto SUV Premium que la marca de Ingoldstadt quiere transmitir con el modelo.

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La carrocería del SUV compacto es extremadamente rígida, segura ante impactos y acústicamente confortable. Se han usado aluminios de alta calidad en varias estructuras (capó y portón trasero) como viene siendo habtual desde la creación del TT de Audi. El habitáculo integra un gran número de chapas con grosores a medida (tailored blanks) y de aceros endurecidos en molde de extremada resistencia mecánica. Estos últimos requieren menores espesores de pared, con lo que reducen el peso.

Junto con el Q5 y el Q7, se afianza el trío de SUV que la marca mantiene en el mercado (incluido el español).

La tecnología es de primer nivel, adoptando luces de marcha diurna, ópticas LED, navegación medianta mapas de Google, MMI escamoteable, wrap-around (arco envolvente de conductor y pasajero), seguridad activa y pasiva de primer nivel y acabados acorde con la demás gama Audi.

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 De momento, cuatro son los propulsores a elegir, todos ellos de cuatro cilindros: dos TDI de 140 y 177 CV, y dos TFSI de 170 y 211 CV. Salvo el diésel de acceso a la gama, todos los demás montan de serie la tracción integral Quattro, y los dos modelos más potentes cuentan con un cambio secuencial S-tronic de doble embrague de siete relaciones. Las opciones diésel compensan frente a las de gasolina, salvo que queramos un auténtico GTI con más de 200 CV. En las versiones que prácticamente comparte potencia, el TFSI de 170 CV y el TDI de 177 CV, el diesel es mucho más interesante: más potencia, mayor par motor, mejores recuperaciones y menor consumo. Además, el S-tronic de 7 velocidades, que no está disponible ni como opción en el de gasolina, viene de serie en el TDI Quattro.

El tope de gama -por el momento- es el Q3 2.0 TFSI S-Tronic Quattro, alcanzando una velocidad máxima de 230 km/h y acelerando de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos. Audi ya anuncia que la gama se completará con una variante deportiva propulsada por un motor gasolina de 300 CV de potencia, y una posibilidad de comercialización de un híbrido.

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El Q3 español se presentará en tres acabados diferentes: Advance, Ambiente y Ambition. El nivel de equipamiento Advance es el más básico: carece de climatizador (equipa aire acondicionado) y el volante de cuatro radios viene sin controles multifunción. Cuenta con sensores de luces y lluvia, airbags frontales, laterales y de cabeza, radio Chorus con 8 altavoces, llantas de 16 pulgadas y freno de estacionamiento eléctrico.

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El acabado Ambiente supone desembolsar 3.000 euros más a la básica Advance en todas las motorizaciones. Ofrece, además de todo el equipamiento propio del advance, volante multifunción, climatizador bi-zona, control de velocidad, radio Concert con 8 altavoces, pantalla de 6,5 pulgadas, Bluetooth, llantas de 17 pulgadas de diez radios, paquete de iluminación interior LED, umbrales de las puertas en aluminio y el Audi parking system trasero.

El sobreprecio de la versión Ambition es similar. Los asientos delanteros son deportivos, el volante multifunción es de tres radios, las inserciones en aluminio de las puertas tienen efecto 3D, y las llantas de 17 pulgadas de cinco radios. El resto de accesorios es común en ambos acabados, salvo el sensor de aparcamiento trasero, que en este acabado no viene de serie.

Las opciones en el equipamiento es extenso y en su mayoría proviene del segmento premium: tapicerías mixtas y de cuero, techo de cristal panorámico, faros bi-xenón, luces adaptativas, side assist, lane assist, navegador con disco duro para música, sistema surround de Bose, navegador con pantalla de 7 pulgadas o conexión a internet.

Además se puede elegir entre doce colores de carrocería diferentes y cinco tonalidades diferentes para los acabados interiores del Q3, con diseños de tapicería en tela o en cuero. Cinco son también las variantes a elegir para las molduras del paragolpes y los pasos de rueda. Las molduras, el protector de los bajos y los arcos de rueda vienen de serie en color negro, aunque se pueden pedir pintadas en el color de la carrocería o en el color de contraste antracita.

Interior Audi Q3Existen dos paquetes de personalización. El paquete exterior S line, le da al Q3 un aspecto marcadamente deportivo. Cambian el faldón delantero y el parachoques trasero, en el que se integra un difusor. Integra cromados en los faros antiniebla, la parrilla y las salidas de escape. Las entradas de aire son negras y las molduras de las puertas y los parachoques son del color de la carrocería.

El paquete óptico Offroad Audi exclusive que dota al coche de una imagen potente y poderosa, gracias a las molduras de las puertas y las extensiones de los pasos de rueda. La protección de los bajos es de acero inoxidable, monta llantas de 18 pulgadas.

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