Audi RS4 Avant

El RS 4 Avant, que vio por primera vez la luz hace doce años, es todo un clásico moderno

En su tercera generación, el RS 4 Avant equipa un V8 FSI de altas revoluciones, que rinde 450 CV (331 KW), presenta una eficaz transmisión de fuerza e incorpora tecnologías versátiles de asistencia e infotainment. Al igual que todos los modelos RS, el nuevo RS 4 Avant es un vehículo deportivo para el día a día que aúna impresionantes prestaciones con una utilidad casi ilimitada.

Audi RS4 Avant

El carácter de altas prestaciones del RS 4 Avant se puede apreciar en su diseño. El modelo más potente de la gama es, con sus 4.719 mm, 20 mm más largo que el A4 Avant. De ancho (1.850 mm), supera al modelo básico de partida en 24 mm. La carrocería de este potente Avant seduce por su elevada rigidez y seguridad en caso de impacto manteniendo un peso reducido. 

Los bajos del vehículo presentan un carenado de gran superficie e integran difusores de aire para el S tronic de siete velocidades y para los frenos delanteros. Gracias a su elaborada aerodinámica, el Audi RS 4 Avant genera empuje descendente a altas velocidades, mejorando así aún más la estabilidad. El coeficiente de resistencia aerodinámica es de 0,34, la superficie de penetración mide 2,18 m

El motor V8 4.2 FSI y la transmisión de fuerza

El potente motor del nuevo RS 4 Avant tiene ocho cilindros, con una cilindrada de 4.163 cc. Genera, entre las 4.000 y las 6.000 rpm, un par motor de 430 Nm, y a 8.250 rpm rinde 450 CV (331 KW). El régimen máximo es de 8.500 rpm. El 4.2 FSI acelera al nuevo modelo más potente de la familia A4 en 4,7 segundos de 0 a 100 km/h; la velocidad máxima queda limitada a 250 km/h, opcionalmente a 280 km/h. De media, el ocho cilindros se contenta con 10,7 litros de combustible cada 100 km, un 26% menos que el modelo predecesor. 

El 4.2 FSI presenta un ángulo entre cilindros clásico de 90 grados; las dos filas están dispuestas con un desplazamiento entre sí de 18,5 mm, y pesa tan solo 216 kg. El cigüeñal forjado, las bielas de acero forjado y los pistones forjados en una ultrarresistente aleación de aluminio son ligeros y resistentes a la vez. El cárter del cigüeñal ha sido fabricado mediante el método de fundición en coquilla a bajas presiones, que garantiza una excelente homogeneidad. 

Motor del Audi RS4 Avant

Los tubos del colector de escape y del sistema de gases de escape, optimizados para ofrecer una contrapresión reducida, están fabricados en acero inoxidable mediante un proceso de hidroconformado. En el sistema de escape de dos vías, cada uno de los dos grandes tubos integra una válvula; cuando las válvulas se abren en condiciones de carga y regímenes elevados —o bien pulsando un botón en el sistema Audi drive select— se genera un sonido aún más regio. A petición del cliente, Audi monta un sistema de escape deportivo con embellecedores negros para los tubos de escape, asimismo con función de cambio de modo.

El S tronic de siete velocidades, que se encarga de la transmisión de la fuerza en el nuevo Audi RS 4 Avant, armoniza a la perfección con el carácter de altas revoluciones del 4.2 FSI, ya que ha sido concebido para alcanzar 9.000 rpm. El conductor del nuevo Audi RS 4 Avant puede utilizar el S tronic de siete velocidades de diferentes maneras. En el nivel completamente automático están disponibles los programas D (Drive) y S (Sport), en cuya gestión repercute también el modo seleccionado en el sistema de conducción dinámica Audi drive select. Otra especialidad del S tronic de siete velocidades que monta el RS 4 Avant es el Launch Control, que permite realizar salidas extremadamente dinámicas.

El tren de rodaje y el sistema de tracción quattro

La tracción integral permanente quattro hace uso del denominado diferencial central de corona. Este componente compacto y ligero varía sin demora, de forma homogénea y en un amplio rango, la distribución de las fuerzas entre el eje delantero y trasero; hasta un 70% puede desviarse hacia delante, y un 85% como máximo hacia atrás. Como complemento opcional se ofrece el diferencial deportivo, que distribuye los pares activamente entre las ruedas traseras. Al entrar o acelerar en una curva, los dirige sobre todo hacia la rueda ubicada en el exterior de la curva, empujando así al RS 4 Avant hacia el interior de la curva y contrarrestando la tendencia al sobreviraje o al subviraje ya desde el principio. 

Audi RS4 Avant

Los ingenieros de Audi han conferido al nuevo RS 4 Avant un reglaje estrictamente dinámico. Cojinetes rígidos proporcionan una elastocinemática deportiva, y los estabilizadores tubulares presentan un diseño más robusto que en el A4 de la gran serie. 

Los amortiguadores son más rígidos y la altura de la carrocería se ha rebajado en 20 mm. 

Como alternativa Audi ofrece el tren de rodaje deportivo plus con Dynamic Ride Control (DRC). Este sistema reduce todos los movimientos de la carrocería de forma meramente mecánica y por tanto sin demora, siendo además compacto y ligero. 

La servodirección electromecánica de nuevo desarrollo fusiona al conductor de forma sensible con la calzada y le transmite una respuesta altamente diferenciada. Entre el equipamiento de serie se cuentan las ruedas forjadas de aluminio de 19 pulgadas y el sistema de conducción dinámica Audi drive select.

Tras las grandes ruedas se alojan poderosos discos de freno con diseño tipo wave: en el eje delantero con un diámetro de 365 milímetros y un grosor de 34 milímetros y en el eje trasero con 324 y 22 milímetros respectivamente. Como opcional, Audi ofrece para el eje delantero discos perforados de cerámica reforzada con fibra de carbono. Tienen un diámetro de 380 mm e incorporan pinzas fijas de seis pistones de color gris antracita.

El control electrónico de estabilidad ESC ha sido especialmente concebido para adaptarse al perfil dinámico del nuevo Audi RS 4 Avant. Con sólo pulsar una tecla el conductor puede seleccionar un modo deportivo que desactiva las intervenciones del motor, con lo que al acelerar se garantizan virajes espectaculares pero seguros. Si se desea una conducción especialmente dinámica, el ESC se puede también desconectar completamente. Una función del sistema es el asistente opcional de arranque en subida que facilita la puesta en marcha en pendientes, de manera que cuando se suelta el freno, sigue manteniendo la presión en el sistema.

El interior

Interior del Audi RS4 Avant

El Audi RS 4 Avant es un vehículo deportivo con grandes posibilidades prácticas para el uso cotidiano: su maletero ofrece, en función de la posición del respaldo de los asientos traseros, un volumen de entre 490 y 1.430 litros, las barras longitudinales del techo están incluidas de serie. Como equipamientos opcionales se ofrecen a elegir, entre otros, un sistema de raíles que incluye un set de fijación y un portón del maletero de accionamiento eléctrico.

El equipamiento de serie del dinámico y más potente modelo de la gama incluye los asientos deportivos S tapizados en una combinación de cuero negro y Alcantara, Audi parking system plus, climatizador automático de confort con regulación de 3 zonas, radio concert con reproductor de CD y ocho altavoces, respaldos de los asientos traseros abatibles con dispositivo para carga larga, así como un amplio paquete de seguridad y de sistemas de retención.

Audi suministra en el nuevo RS 4 Avant todos los sistemas de asistencia a la conducción de la gama A4, así como una extensa oferta de sistemas multimedia, destacando el sistema MMI navigation plus: una central de navegación y mando con disco duro de gran capacidad, unidad de DVD, monitor de color de 7 pulgadas con gráficos en 3D e introducción de destino con identificación de palabras completas.

El precio del Audi RS 4 Avant para el mercado español es de 87.740 euros.

 

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