BMW R 1200 GS Perfeccionamiento de la enduro rutera preferida en todo el mundo

El planteamiento único de la gran enduro rutera con motor de cilindros opuestos, el encanto de su originalidad y su potente propulsor, que le confiere a la moto una gran capacidad de aceleración y recuperación, sigue fascinando a amantes de las motos de todo el mundo. No es casualidad que esta moto domine indiscutiblemente su segmento desde hace muchos años, y tampoco lo es, que sea la moto de más ventas de la gama de BMW Motorrad. Ahora, BMW Motorrad abre un nuevo capítulo de la historia de la GS, Presentando, una vez más, una versión perfeccionada de la enduro rutera de mayor acogida en el mundo. 

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No es casualidad que esta moto domine indiscutiblemente su segmento desde hace muchos años, y tampoco lo es, que sea la moto de más ventas de la gama de BMW Motorrad. Ahora, BMW Motorrad abre un nuevo capítulo de la historia de la GS, Presentando, una vez más, una versión perfeccionada de la enduro rutera de mayor acogida en el mundo. 

La actual BMW R 1200 GS, en su noveno año de fabricación, sigue marcando el listón de referencia en su segmento en las pruebas comparativas. Además sigue convenciendo por su excelente concepto general y su innovadora tecnología. De este modelo se vendieron más de 17.000 unidades, por lo que es la enduro rutera más vendida del mundo. 

Por lo tanto, los expertos del departamento de BMW Motorrad se enfrentaron a un gran reto. Su meta consistió en desarrollar una nueva versión mejorada de la GS, preparándola para el futuro. También fue difícil, pues esta moto se había convertido en un icono reconocido durante más de tres decenios. 

Las metas del trabajo de desarrollo de la nueva BMW R 1200 GS: 

  • Aumentar una vez más las prestaciones generales de la moto, aunque preservando sus virtudes tradicionales. 
  • Perfeccionar las cualidades ruteras. 
  • Aumentar su capacidad de transitar por terrenos accidentados.
  • Excelentes valores de potencia y prestaciones en el segmento de las motos tipo enduro. 
  • Asegurar el futuro de la moto considerando, entre otros factores, el nivel de ruidos y las emisiones de gases de escape. 
  • Configurar el chasis de tal modo que la moto sea extraordinariamente maniobrable, tenga una capacidad de tracción óptima y sea más apropiada para el uso campo a través.
  • Aumentar la seguridad activa y pasiva.
  • Conferirle un diseño inconfundible, típico de las GS y de BMW Motorrad. 
  • Asegurar un nivel máximo de calidad, tal como es usual en los productos de BMW Motorrad. 
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Considerando las metas antes mencionadas, se optó por redefinir la R 1200 GS por completo, especialmente en lo que se refiere a su conjunto propulsor.  Para alcanzar los niveles de prestaciones definidos y, además, para cumplir las futuras normas relacionadas con los niveles de ruidos y las emisiones de gases de escape, se modificó, entre otros, el sistema de refrigeración. El motor bóxer de la nueva R 1200 GS sigue refrigerándose por aire y agua. Sin embargo, el sistema de refrigeración del aceite se sustituyó por un nuevo sistema de refrigeración por mezcla de etilenglicol y agua. De esta manera, el líquido refrigerante tiene mejores cualidades térmicas, pues consigue disipar el calor de modo más eficiente. 

Con este sistema llamado refrigeración de precisión (similar al que se utiliza en la Fórmula 1), únicamente se refrigeran mediante el líquido refrigerante BMW los componentes del motor que están sometidos a los mayores esfuerzos térmicos. El propulsor como tal sigue refrigerándose principalmente por aire, por lo que se mantiene el diseño del motor bóxer. Los dos radiadores son pequeños y están integrados de manera que casi no llaman la atención. 

Para obtener un mejor llenado del caudal del líquido refrigerante, el flujo ahora se produce en sentido vertical, en vez de ser horizontal como antes. La caja de cambios de seis marchas está integrada en el cuerpo del motor. Además, se optó por un embrague en baño de aceite con función anti-rebote (anti-hopping), en vez del embrague en seco utilizado antes. Además, la propulsión secundaria sigue estando a cargo del eficiente cardán, aunque en la nueva versión se encuentra en el lado izquierdo. Gracias a su potencia de 92 kW/125 CV, disponible a 7.700 revoluciones, y al par de 125 Nm a 6.500 rpm, el nuevo motor marca un nuevo listón de referencia en el segmento de las moto enduro ruteras, tanto por su potencia como por su rendimiento. 

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El peso DIN (en orden de marcha) de la nueva R 1200 GS es de 238 kg, incluido el sistema ABS Integral BMW Motorrad, incluido de serie. 

Es la primera vez que una moto GS cuenta con un acelerador electrónico. Con este acelerador, las intenciones del conductor se transmiten directamente a la unidad de control del motor a través de un sensor que se encuentra en el puño. La unidad de control regula la mariposa electrónicamente. Gracias al sistema de acelerador electrónico fue posible mejorar considerablemente la dosificación y las respuestas del acelerador. Adicionalmente, el conductor tiene la posibilidad de elegir entre cinco modos de conducción (equipamiento opcional), modificando el funcionamiento característico del motor con el fin de adaptarlo a las circunstancias de la conducción. De esta manera también fue posible incluir un sistema de regulación electrónica de la velocidad (equipamiento opcional). 

La nueva R 1200 GS permite elegir libremente entre cinco modos de conducción, de acuerdo con las preferencias del conductor y según las circunstancias de la conducción. Estos modos se combinan con tres reglajes diferentes del acelerador y, por lo tanto, otros tantos modos de funcionamiento del motor. Este sistema de selección de modos se ofrece como equipamiento opcional montado en fábrica. A este sistema va unido el control automático de la estabilidad ASC (Automatic Stability Control), que ha sido adaptado específicamente a las características de una moto enduro. Si el cliente opta por adquirir este equipamiento, también el sistema antibloqueo de los frenos ABS BMW Motorrad, el sistema ASC y la suspensión de regulación electrónica (suponiendo que la lleve la moto) concuerdan con los correspondientes perfiles de los modos de conducción.

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El nuevo sistema de regulación electrónica semiactiva de la suspensión Dynamic ESA BMW Motorrad (Electronic Suspension Adjustment) amplía las posibilidades de la conducción y, además, acrecienta el nivel de seguridad y las prestaciones de la moto. Dynamic ESA cuenta con un sensor de recorrido vertical de la suspensión delantera y otro que detecta el recorrido, también vertical, de la suspensión trasera. Estos y otros datos se aprovechan para regular la suspensión en función del comportamiento dinámico de la moto y de las maniobras efectuadas por el conductor, según las circunstancias en cada caso. La adaptación de la suspensión delantera y posterior se lleva a cabo mediante electroválvulas reguladoras. 

La parte ciclo de la nueva R 1200 GS se basa en un chasis de doble viga completamente nuevo, con tubos de acero continuos. El subchasis está atornillado al chasis principal. Gracias a esta configuración y, además, a la nueva configuración del Telelever en la parte delantera y del EVO Paralever en la parte posterior, fue posible aumentar significativamente la rigidez torsional, lo que redunda en un comportamiento dinámico más estable y preciso de la moto. La sofisticación de la configuración geométrica del chasis desemboca en una mejor maniobrabilidad de la moto, así como el monobrazo basculante garantiza una mejor capacidad de tracción, una cualidad importante cuando se conduce por pistas camperas o terrenos accidentados. 

En la nueva R 1200 GS se estrenan mundialmente los neumáticos de formato 120/70 R19 (adelante) y 170/60 R17 (atrás), concebidos para prestaciones más altas.  

También el sistema de frenos de la R 1200 GS fue objeto de una profunda remodelación. Ahora lleva adelante mordazas monobloque de fijación radial, mientras que el disco del freno trasero tiene un mayor diámetro que en la versión anterior de este modelo.

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Muy de acuerdo con el criterio de «Seguridad en 360°» de BMW Motorrad, la nueva GS también incluye de serie el sistema ABS BMW Motorrad, en este caso en su versión inteligente.

El faro principal que la nueva R 1200 GS lleva de serie, tiene una capacidad lumínica optimizada. Para que el conductor y su moto sean aún más visible durante el día, puede optarse por la luz de conducción diurna que ofrece BMW Motorrad. Adicionalmente, y por primera vez en el mundo de las motocicletas, se ofrece un faro principal de diodos luminosos con luz diurna integrada. Con este grupo óptico, la iluminación de la calzada es óptima, por lo que la conducción es más segura, tanto de día como de noche. En este faro se utiliza la más innovadora tecnología de LED, con ingenioso sistema de refrigeración y descongelación. Sistema eléctrico con nueva red de a bordo, con Multi-Controller para el sistema de navegación BMW Motorrad Navigator IV. 

La nueva R 1200 GS está dotada del innovador sistema de red de a bordo, con nueva división de funciones. Este sistema ya se utiliza en los modelos de seis cilindros K 1600 GT y GTL. Con las tecnologías CAN-Bus (Controller Area Network) y LIN-Bus (Local Interconnected Network), se obtiene un sistema de cableado mucho menor, en comparación con los sistemas convencionales. La anterior unidad electrónica central (ZFE) fue dividida en dos unidades de control individuales. 

El Multi-Controller, nuevo en la GS, permite utilizar el sistema de navegación BMW Motorrad Navigator IV de manera más rápida y cómoda. El Multi-Controller se encuentra en la parte interior del puño del lado izquierdo. Esta unidad de control distrae menos al conductor que un sistema de mando mediante teclas. Además, no tiene que apartar la mano del puño del manillar. 

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La nueva cúpula de la R 1200 GS protege mejor contra el viento y la lluvia y, al mismo tiempo, ocasiona menos ruidos. La regulación de la posición de la cúpula se realiza con una sola mano, utilizando un rodillo ergonómico de ajuste de fácil acceso. 

Los asientos de la nueva R 1200 GS tienen un mayor margen de ajuste, por lo que el confort es óptimo. En el caso del asiento del conductor, pueden regularse la altura y la inclinación. El asiento del acompañante puede ajustarse horizontalmente, con el fin de obtener una distancia óptima entre los dos ocupantes de la moto. Para regular la altura de manillar, no hay más que girarlo. Esta operación de ajuste es muy sencilla. Además, la zona de apoyo de las rodillas en el depósito fue optimizada ergonómicamente, por lo que el piloto puede dominar su moto con mayor seguridad al conducir por terrenos accidentados apoyado en los estribos. Las posibilidades de encontrar la postura ideal mediante los asientos se completan con diversos equipos opcionales: asientos más altos o más bajos, estribos regulables y palancas de freno y de cambios, también regulables. 

Resumen de las características principales de la nueva BMW R 1200 GS: 

  • Motor completamente nuevo, de máximo dinamismo en el segmento de las motos tipo enduro. 
  • Motor de 1.170 cc, potencia nominal de 92 kW/125 CV a 7.700 rpm y par motor máximo de 125 Nm a 6.500 rpm. 
  • Culatas con flujo vertical del líquido refrigerante, para más eficiencia y mayores prestaciones.
  • Sistema compacto de refrigeración por aire/agua, para condiciones térmicas óptimas. 
  • Motor con cigüeñal compacto, ligero, pero aun así de óptima rigidez. 
  • Bloque de cilindros dividido verticalmente, tipo «open-deck». 
  • Caja de cambios de seis marchas integrada en el cuerpo del motor, con embrague en baño de aceite, con función anti-rebote y con aplicación de menor fuerza en la maneta. 
  • Nuevo sistema de aspiración con mariposa de 52 mm de diámetro, para optimizar la potencia y el par motor. 
  • Acelerador electrónico para una conducción más fina, un funcionamiento más sedoso e inclusión de funciones especiales.
  • Innovador sistema de escape, con chapaleta regulada electrónicamente, para un rendimiento óptimo y el sonido ronco, típico de los motores bóxer.
  • Modos de conducción a elegir libremente («Rain», «Road», «Dynamic», «Enduro» y «Enduro Pro»), combinados con tres reglajes diferentes del acelerador electrónico. Con ASC (Automatic Stability Control; equipamiento opcional instalado en fábrica) y regulación específica de los sistemas ABS y ASC para el uso todoterreno, además de diversos reglajes del sistema Dynamic ESA (equipamiento opcional a montar en fábrica). 
  • Nuevo chasis de doble viga de tubos de aceros de gran rigidez torsional, con subchasis atornillado.
  • Cardán de material ligero de nueva configuración, montado en el lado izquierdo.
  • Nuevo Telelever optimizado adelante y EVO Paralever atrás, para una conducción perceptiblemente más precisa.
  • Geometría perfeccionada del chasis y monobrazo más largo, para una mayor capacidad de tracción.

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