El nuevo Citroën C4 Picasso

El diseño del monovolumen de Citroën marca un cambio de época. El nuevo Citroën C4 Picasso dice adiós a las curvas y a los volúmenes redondeados y opta por una estética más dominada por las líneas rectas en su carrocería.

Citroën C4 Picasso

El nuevo Citroën C4 Picasso destaca por su diseño, al explorar nuevas vías gracias a las innovaciones de la nueva plataforma EMP2.  Los voladizos se han reducido (- 70 mm delante), el bloque motor y la altura al suelo se han rebajado (entre - 40 mm y - 50 mm para el motor; -20 mm hasta el suelo) y las vías se han ensanchado (+ 82 mm delante; + 31 mm detrás), para lograr un estilo dinámico, enérgico y robusto. 

La moldura lateral cromada, en forma de C, está presente desde el primer boceto del diseñador, Fréderic Soubirou. Proporciona toda su personalidad a la vista lateral del nuevo Citroën C4 Picasso y subraya el espacio para los pasajeros delanteros y traseros, además de expresar energía y fluidez.

El frontal marca una renovación del estilo Citroën, con un bloque motor reafirmado y una nueva puesta en escena de los chevrones, que se prolonga hasta unos faros espectaculares por su estética tecnológica. Finas luces diurnas de leds prolongan hábilmente la calandra y acompañan a los proyectores, situados justo debajo. Las luces antiniebla completan esta firma luminosa realmente original.

Inspirado en los concept-car Tubik, Survolt y Revolte, las luces traseras de Led tienen un efecto 3D profundo y futurista. Además, la zaga gana en dinamismo por la adopción de un portón envolvente, que sugiere amplitud y robustez. Abierto, este portón  ofrece un acceso amplio y fácil al maletero. 

Para destacar estos rasgos de estilo, el Citroën C4 Picasso  dispone de un abanico de ocho colores que van desde los refinados gris Shark, gris Aluminium, marrón Hickory y negro Onyx a los luminosos rojo Rubí, azul Teles y azul Kyanos. A esto se añaden tres tipos de llantas de aleación de 16’’, 17’’ y 18’,’ con un diseño inédito.

El ambiente interior del nuevo C4 Picasso es depurado y está inspirado en la amplitud de los loft. Una impresión reforzada por el parabrisas panorámico de serie y el gran techo acristalado que bañan el nuevo C4 Picasso con una luz natural. Como la generación anterior, dispone de una superficie acristalada de referencia (5,30 m2). 

Citroën C4 Picasso

Los trayectos se convierten en momentos de descanso gracias a la exclusividad del Pack Lounge, compuesto por asientos con masaje en las plazas delanteras, un asiento Relax que permite al pasajero delantero extender las piernas y, para todos, un reposacabezas Relax para sostener la nuca. En el Citroën C4 Picasso, todos los pasajeros viajan en primera clase.

El salpicadero, de diseño asimétrico, asocia diferentes colores y materiales. En el lado del conductor, el negro, de connotación tecnológica, domina y tiene su eco en el lado del acompañante con un color más claro (Ardoise o Champagne según la armonía elegida), con un efecto de escamas. Cromados satinados e inserciones negro brillante adornan el conjunto. El cuidado y el refinamiento se llevan hasta los mínimos detalles: los paneles de las puertas están tratados con mucho esmero mientras que el pomo está revestido con un grabado laser. La confección de los asientos está realizada con un efecto gráfico. El nuevo Citroën C4 Picasso puede disponer de una tapicería en cuero Nappa en armonía clara, cuya confección está inspirada en el universo del diseño interior.

El nuevo Citroën C4 Picasso dispone una interfaz de conducción 100% digital intuitiva y estética. El salpicadero está estructurado en torno a dos pantallas, situadas en la parte central: una tableta táctil de 7" y una pantalla de 12" HD panorámica. La tableta táctil de 7’’ de serie, asociada a 7 pulsadores sensitivos, permite manejar el conjunto de las funciones del vehículo: climatización bizona, navegación, audio, teléfono, ayudas a la conducción, servicios conectados… Todos los mandos están al alcance de los dedos.

La pantalla panorámica de 12’’ HD, muestra las informaciones esenciales de conducción y el conductor la puede configurar en todo momento. Este puede elegir mostrar las informaciones de navegación o las ayudas a la conducción en función de sus necesidades. El conductor también puede mostrar una foto personal como fondo de pantalla por medio de una llave USB.Para estar siempre conectados, el nuevo Citroën C4 Picasso dispone de un portal de aplicaciones conectadas, Citroën Multicity Connect,  controlado desde la tableta táctil de 7’’. Adaptadas a una utilización automovilística, estas aplicaciones facilitan la vida del conductor y de sus pasajeros encontrando la estación de servicio más próxima, buscando un hotel o un  restaurante, o incluso informando sobre la meteorología o alertando sobre zonas de circulación con riesgos.

Más allá de las funciones útiles para el día a día, como el acceso y arranque manos libres, el portón motorizado o también la cámara de marcha atrás, el nuevo Citroën C4 Picasso propone innovaciones para una conducción fácil y cómoda.

Citroën C4 Picasso

El sistema de VISION 360° es una exclusiva en el segmento. Gracias a cuatro cámaras dispuestas alrededor del coche, el conductor puede elegir entre una visión del coche a vista de pájaro, una vista de la parte trasera solo o incluso una visión delantera panorámica, muy práctica para las salidas de los garajes. De esta forma, dispone de una vista completa del entorno próximo al coche. La visión se amplía y las maniobras se hacen más fáciles.

El Citroën C4 Picasso también dispondrá del sistema Park Assist, que ayuda al conductor cuando busca plaza de aparcamiento. Efectúa una maniobra automática una vez que la plaza ha sido detectada, tanto en línea como en batería. El conductor no tiene más que gestionar la aceleración y el frenado. 

El nuevo C4 Picasso cuenta con numerosas tecnologías al servicio de la anticipación y de la asistencia, para una conducción cada vez más segura. Incorpora el sistema de regulación activo de la velocidad que, gracias a un radar situado en el paragolpes delantero, detecta y alerta de toda ralentización del vehículo situado delante, y mantiene una distancia constante actuando sobre el acelerador o el freno motor en un margen de más/menos 25 km/h. Una vez que la carretera se despeja, el vehículo vuelve automáticamente a la velocidad predeterminada. 

Los cinturones de seguridad activos del conductor o del pasajero delantero están equipados con motores que tensan automáticamente el cinturón en caso de peligro, para lograr una protección máxima. Además, en coordinación con la alerta de cambio involuntario de carril, avisa al conductor de la superación de una línea de la carretera mediante vibraciones en el cinturón. 

Además, las imágenes proporcionadas por una cámara miniatura integrada en el retrovisor interior sirven para gestionar las luces de carretera automáticas, es decir la activación y desactivación automáticas de las luces de carretera según las condiciones de iluminación y de circulación de la zona. Esto permite igualmente disponer de una nueva generación más predictiva de alerta de cambio de carril. 

El sistema de vigilancia de ángulo muerto por ultrasonidos informa al conductor de la presencia de un vehículo en los ángulos muertos mediante un diodo naranja situado en el ángulo del retrovisor. Está formado por 4 sensores situados en los paragolpes delantero y trasero. Este sistema está activo entre los 12 km/h y los 140 km/h y controla la zona delimitada delante por el retrovisor exterior. Se extiende hasta cerca de 5 m por detrás del paragolpes trasero y 3,5 m a los lados del vehículo.

Citroën C4 Picasso

Finalmente, el Citroën eTouch incluye, entre otros, un sistema de llamada de urgencia y de asistencia localizados (según países), dos servicios gratuitos y disponibles las 24 horas los siete días de la semana gracias a una tarjeta SIM integrada, que garantizan en caso de incidente o de accidente una localización precisa y una intervención rápida de los servicios de emergencia.

Estas tecnologías inteligentes hacen la carretera más segura para el conductor, los pasajeros y los demás usuarios de la vía. Para garantizar esa seguridad, el nuevo C4 Picasso completará, hasta su lanzamiento, 2,5 millones de kilómetros de rodaje en diversos países y en todas las situaciones, hasta las más extremas.

El nuevo Citroën C4 Picasso ofrece nuevas referencias en términos de arquitectura. La plataforma modular EMP2 ha permitido una mayor distancia entre ejes que mejora directamente la habitabilidad y el espacio a bordo. Respecto a la generación precedente, el nuevo C4 Picasso es un modelo más compacto en el exterior, ofreciendo al mismo tiempo más espacio interior.  Su longitud se ha reducido en 40 mm, para ofrecer una mayor compacidad, mientras que su distancia entre ejes ha aumentado 55 mm (2785 mm en el nuevo C4 Picasso) para ofrecer una habitabilidad de referencia. 

El maletero dispone de 40 litros suplementarios, lo que le convierte en el más grande del segmento con 537 litros VDA (hasta 630 litros cuando los asientos de la segunda fila están en la posición avanzada).

Estas dimensiones (Longitud: 4,43m / Anchura: 1,83m / Altura: 1,61 m), asociadas a una dirección asistida eléctrica y un diámetro de giro de 10,8 m hacen del nuevo C4 Picasso un vehículo ágil que se adapta a todas las situaciones de conducción. Además, el nuevo C4 Picasso se mantiene como referencia en términos de modularidad. En la fila 1, la posibilidad de plegar el asiento delantero en forma de mesa permite aumentar las posibilidades de carga (más de 2,5 m) o de visión para los pasajeros traseros. En la fila 2, los tres asientos individuales tienen la misma anchura, son replegables en plano, inclinables para ofrecer más confort y regulables en sentido longitudinal para mejorar las flexibilidad. El espacio en las rodillas (159 mm) se sitúa al nivel de los mejores del segmento.

El nuevo Citroën C4 Picasso cuenta con diferentes huecos portaobjetos, ingeniosos y prácticos, repartidos por el habitáculo. Por ejemplo, el hueco iluminado en la parte central del salpicadero dotado de conexiones audio, USB y de 220V, ideal para enchufar un Smartphone o una tableta pero fuera de la vista de miradas indiscretas. La consola móvil en las versiones equipadas con caja de cambios pilotada, entre los asientos del conductor y de su acompañante, lleva al alcance de la mano los efectos personales. Y por supuesto huecos bajo los asientos delanteros y en los paneles de las puertas, redes y mesitas en los respaldos de los asientos delanteros con iluminación por Leds y trampillas de almacenamiento en el suelo de la segunda fila, prácticos para el día a día.

Citroën C4 Picasso

Para ganar el desafío del CO2, el nuevo Citroën C4 Picasso ha “adelgazado” 140 kg con relación a la anterior generación, y esto ha sido posible gracias a la nueva plataforma EMP2, con la que se ganan 70 kg al utilizar aluminio y acero THLE (Muy alto límite elástico) en algunas piezas y contar con un suelo trasero en material composite. Los 70 kg restantes se han logrado en la carrocería, gracias a las dimensiones exteriores optimizadas y a la utilización de nuevos materiales como un capó en aluminio o un portón trasero en composite.

El nuevo Citroën C4 Picasso pesa lo mismo que un C3 Picasso. Este peso reducido, asociado con un tratamiento aerodinámico mejorado (SCx 0,71) y una gama de motores optimizada aportan una disminución importante de las emisiones y del consumo. De media, se han ganado 30 gramos es decir más de 1 litro a los 100 km en relación a la generación precedente. 

Por lo demás, el nuevo Citroën C4 Picasso es el primer monovolumen compacto equipado de motorizaciones térmicas que emiten menos de 100 g/km de CO2. Su motorización e-HDi 90 Airdream, equipado con la nueva generación de la caja de cambios pilotada de 6 marchas, ETG6, no emite más que 98 g/km de CO2, lo que supone un consumo mixto de 3,8 l/100 km, un record en la categoría.

Por otra parte, la gama de motores del nuevo C4 Picasso se distingue por ventajas notables. En los diésel, la tecnología Stop&Start equipa todas las motorizaciones (salvo el HDi 90 con caja manual). El motor e-HDi 115 emite 104 gramos de CO2 con la caja ETG6 (105 gramos de CO2 con la caja manual) y un consumo mixto de 4 l /100 km.

El nuevo C4 Picasso será el premier modelo de la marca en emplear una motorización BlueHDi*, que cumple ya la norma Euro 6: el BlueHDi 150, que emite 110 g/km de CO2 y que integra un módulo SCR (selective catalytic reduction), la tecnología más eficaz para tratar los Nox (- 90 %) y reducir las emisiones de CO2 en todas las situaciones. ****P30****

La caja de cambios manual de 6 marchas, disponible en todas las motorizaciones diesel (salvo HDi 90), se ve completada con una nueva caja de cambios pilotada de 6 velocidades, de prestaciones mejoradas: la ETG6 (Efficient Tronic Gearbox 6 speeds), disponible en las motorizaciones        e-HDi  90 y e-HDi 115. Ofrece al conductor la posibilidad de pasar de un modo (manual o automático) al otro en función de sus necesidades y de su entorno. Esta caja cuenta con una función aceleración y una cartografía de pedal óptima, que permite dosificar mejor para conseguir arranques más suaves y un mayor agrado de conducción.  Incorpora, por lo demás, de una modulación más clara de los regímenes de cambio en función de las demandas del conductor, para ofrecer un mayor dinamismo y más confort. Es, por ello, más eficiente gracias a leyes de cambio de marchas optimizadas. 

Esta oferta de cajas de cambios se completará con una caja automática de 6 velocidades, disponible en el primer semestre de 2014.

Citroën C4 Picasso

La conducción es el eje central de este nuevo Citroën C4 Picasso. Al confort reconocido del C4 Picasso, esta nueva generación aporta mejoras de agilidad, manejabilidad y sencillez para proporcionar una conducción más suave y serena. 

Así, la reducción del peso y la rebaja del centro de gravedad ofrecen un nuevo equilibrio entre el confort y la estabilidad, ofreciendo más agrado de conducción, más seguridad y un confort de suspensión inigualado gracias a amortiguadores implantados verticalmente y una conexión del tren situada por encima del centro de la rueda. El confort acústico y vibratorio también es un punto destacable, gracias a la dirección asistida eléctrica, para un mejor filtrado de las subidas de la rueda en la columna de la dirección, la reducción de los ruidos de rodadura con el filtrado del soporte delantero y la nueva cala acústica bimaterial en el tren trasero. En su mayor parte, estás mejoras son fruto de la nueva plataforma EMP2.

Por último, el nuevo C4 Picasso incorpora el Control de Tracción Inteligente, sistema electrónico que mejora la motricidad en los terrenos de baja adherencia, para proporcionar confort y estabilidad en todas las situaciones, incluso en las más extremas.

* Disponible a partir del segundo semestre de 2013
 

Si te gusta, comparte o vota este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInMenéame
 

Comenta nuestra noticia o artículo


Colabora o contacta con nosotros

¿Has visto algún error? Ponte en contacto con nuestros webmasters  |  ¿Quieres publicitarte? Contacta con nuestro departamento de Publicidad.
¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Contacta con Motor 66.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Ver política