Citroën DS5

Con el DS5 la firma francesa amplía su oferta de modelos de la nueva línea de productos que complementan su catálogo principal: la familia DS. Esta gama, compuesta en la actualidad por los DS3 y DS4, se dirige a clientes que buscan un producto moderno y más personal. Y la verdad es que con el 5 no quedarán defraudados.

Citroen DS5

El Citroën DS5 llega como estandarte de la gama DS, un modelo que nace de la plataforma 2 del Grupo aunque con las vías ligeramente ampliadas, de 40 a 50 mm en la delantera, y de 80 a 100 mm detrás, con respecto a un C4.

Es un vehículo de aspecto exterior algo difícil de clasificar, aunque con un diseño de innegable atractivo, elegante, llamativo y de cierto aire futurista.

El DS5 posee una carrocería de cinco puertas con un estilo atrevido y de aire futurista que por tamaño se encuentra a medio camino entre berlina, coupé y monovolumen, aunque su aspecto compacto está más cerca del coupé. Es tan alto como el C5 Tourer (1,51 m), aunque tiene una longitud 30 cm más corta (se queda en 4,53 m), con la trasera no demasiado inclinada, y más cercana a los tradicionales modelos Break del fabricante francés que a los convencionales modelos compactos actuales de otros generalistas.

Aún está pendiente de confirmar para nuestro mercado, pero probablemente se ofrezca con tres paquetes de equipamiento diferentes: Chic, SO Chic y Sport Chic, además de varios elementos opcionales dentro de cada uno de ellos. Los niveles de personalización del DS5 no alcanzan los del DS3 pero aún así es posible elegir entre, por ejemplo, ocho colores de carrocería, nueve llantas, y nueve tipos diferentes de tapicería interior.

El DS5 llegará a España en febrero y los precios oficiales para el mercado español aún no están disponibles. Como orientación, los precios en Francia se establecen a partir de los 29.300€ del modelo más barato, e-HDI 110, y llegan hasta los 44.000€ del modelo híbrido. La variante diesel HDI 160, que se prevé sea el más vendido, se establece en 33.600€. Respecto a los de gasolina, el THP 155 parte desde los 29.900 y el THP 200, de los 33.700 €. No hay que olvidar que estos precios son del mercado galo, y en el nuestro aumentarían entre un 3 y un 4% más.

Habitáculo: un avión de combate

El interior destaca por su personalísimo estilo, inspirado en la aeronáutica, Citroen_DS5y por la profusión de relojes, esferas digitales y multitud de botones allá donde se mire: sólo en el techo hay 14 que controlan, entre otras cosas, la apertura y cierre de las cortinillas de los tres techos panorámicos (dos delante para conductor y acompañante, y otro más grande para los pasajeros traseros), y la pantalla virtual de información que se despliega tras el volante. El techo acristalado es el elemento más simbólico dividido en tres focos de luz (conductor, acompañante y pasajeros traseros, con un total de 0,58m2 de superficie acristalada) que se pueden ocultar de forma individual y crea un ambiente luminoso inédito tanto de día como de noche.

Sobresale también la buena calidad de sus acabados, los buenos ajustes de todo el salpicadero, las tapicerías de los asientos con pespunte en blanco que resalta y hace contraste, el volante deportivo multifunción de cuatro radios, acabado en cuero de excelente calidad y suavidad, y de forma recta en su parte inferior, multitud de huecos portaobjetos, inserciones cromadas… en definitiva un interior muy cuidado que coloca a todo el conjunto a otro nivel, respecto a la línea Citroën convencional.

Cuenta con un sistema de audio integrado equipado con tratamiento acústico Arkamys que permite difundir el sonido por todo el habitáculo, para así conferir un sonido auténtico y bien repartido por todo el interior del vehículo.

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Además se ha desarrollado un sistema hi-fi en colaboración con la marca Denon. Compuesto por 10 altavoces (de los que uno de ellos es un cajón de graves amplificado en el maletero, una vía central sobre el salpicadero y 2 tweeters en las puertas traseras) y de un amplificador digital, para reproducir de la manera más fiel posible las frecuencias ultra-graves, graves y bajas medias del espectro audible.

Además, el CITROËN DS5 puede equiparse con un sistema de navegación integrado de última generación. Este equipo, denominado eMyWay, dispone de una pantalla en color de siete pulgadas de alta resolución, de una memoria interna en la que se registran todos los datos cartográficos, de un recuerdo de los paneles de limitación de velocidad, o también de la posibilidad de escuchar los ficheros musicales almacenados en el teléfono móvil.

El DS5 dispone también, de serie, del servicio Citroën eTouch, dispositivo de seguridad gratuito, disponible las 24 horas del día los siete días de la semana, gracias a una tarjeta SIM integrada, y que comprende la llamada de urgencia y de asistencia localizada para una intervención rápida en caso de incidente o de accidente. También se ofrecen otros dos servicios a través de Internet: una guía de mantenimiento y el servicio Eco Driving, que permiten ser avisado en caso de incidente mecánico o de seguridad, y ser informado sobre las operaciones de mantenimiento a realizar.

El DS5 llega con todo Citroen_DS5un arsenal de elementos tecnológicos y ayudas a la conducción entre los que destacan: control de tracción inteligente, repartidor electrónico de frenada, ayuda a la frenada de emergencia, luces de carretera automáticas, asistente de cambio involuntario de carril de segunda generación más predictivo, pantalla virtual desplegable de información, cámara de marcha atrás, acceso y arranque “manos libres” y sistema start/stop de arranque y parada automática en semáforos.

En el momento de su lanzamiento, el DS5 se ofrecerá con dos motores diésel equipados de serie con filtro de partículas, el e-HDi 110 Airdream con tecnología micro-híbrida Stop&Start de nueva generación que rendirá 112 CV, y el HDi 160, que estará disponible con caja manual o automática de 6 velocidades y que ofrecerá 163 CV.

Se ofrecerán también dos motorizaciones de gasolina con turbocompresor e inyección directa, desarrolladas en colaboración con BMW: THP 155, de 156 CV) y THP 200, con 200 CV.

Además también llegará una variante de tecnología híbrida denominada Hybrid4, que estará equipada con un propulsor HDI 160 y otro eléctrico de 27 kW, con los que podrá alcanzar los 200 CV.

Esta interesante versión dispone de cuatro modos de conducción:

  • Auto, que ofrece una potencia de 120 kW
  • Sport, en el que funcionan ambos y dan 147 kW
  • ZEV (Zero Emission Vehicle), sólo eléctrico 0 emisiones contaminantes, 20 kW
  • 4WD, 140 kW

Respecto a este modelo, la firma ofrece unas cifras de autonomía que alcanzan los 850 km, de los que, en teoría, podrían recorrerse 200 km de ellos en modo eléctrico. Todo ello con un gasto contenido de menos de 4 l/100 km.

Si quieres saber más detalles sobre el DS5 o sobre la familia de modelos DS y sus  accesorios lo tienes francamente fácil porque la marca parece no querer escatimar recursos para dar a conocer la línea de productos DS. Para ello ha establecido cuatro espacios o zonas donde los usuarios pueden descubrir más cosas:

- Espacio DS, pequeña zona dentro de las concesiones con algún modelo expuesto.

- DS Store, ubicada dentro de las concesiones con luz específica y algunos accesorios; es una zona de tamaño intermedio entre Espacio DS y DS Corner.

- DS Corner, zona específica dentro de los concesionarios, con ambiente, modelos, y accesorios propios.

- DS World, tienda específica ubicada en las principales ciudades del mundo, no más de una por ciudad, en barrios escogidos y únicamente sirve de exposición, es posible que no contenga ningún modelo DS, tan sólo accesorios, elementos, ambiente y “filosofía” DS.


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