Citroën DS5 Hybrid4

Es el primer híbrido que incorpora un motor diésel, junto al también francés Peugeot 3008 Hybrid4. Es una magnífica innovación que minimiza al máximo el consumo con una buena potencia y par máximo. Se une una tracción integral gracias a que el motor eléctrico transmite su fuerza a las ruedas posteriores, dejando la transmisión principal al motor térmico diésel.

Mide 4,53 m de largo, y está homologado para 5 ocupantes. Las baterías restan habitabildad reseñable en el maletero -325 litros de capacidad máxima-, pero pueden ser suficientes.

Citroën DS5 Hybrid4

Su comportamiento es excelente, con características de modelos de marcas más elitistas, aún compartiendo chasis con el Citroën C4 -aunque con  vías más anchas-.

Su motor es el HDi de dos litros que rinde 163 CV de potencia. El motor eléctrico -situado en la parte posterior- ofrece entre 27 y 37 CV más según la necesidad, por lo que hace a este DS5 muy manejable en cualquier situación.

Podemos movernos en modo totalmente eléctrico mientras que vayamos a punta de acelerador, y las baterías se mantengan por encima del mínimo admisible. En este caso y en cualquier situación que el acelerador lo requiera, el motor térmico hará su aparición, funcionando ambas mecánicas a la vez.

Su recarga proviene del propio motor diésel y de la energía procedente de los procesos de frenado y desaceleraciones. Gracias a un aislamiento acústico francamente bueno, el sonido de uno y otro motor se aúnan y confunden en uno sólo. El silencio del modo eléctrico y el mínimo sonido del motor HDi del grupo PSA, hacen un coche realmente silencioso.

Citroën DS5 Hybrid4

En ciudad se puede circular en modo eléctrico o en modo mixto, en función del tráfico y la carga de la batería, con unos consumos cercanos a los 5 l, ya que el motor térmico no funciona al desacelerar, frenar o arrancar suavemente, por lo que la mitad del tiempo no está encendido.

Si circulamos en carretera, ambos propulsores funcionan al unísono hasta rebasar los 120 km/h, que es el momento en el que el motor eléctrico se desacopla. El consumo a 90 km/h ronda los 5,5 l, pero con frecuentes cambios de ritmo en la conducción o a una velocidad superior a los 130 km/h, el consumo puede dispararse por encima de los 8 l/100 km.

El DS5 Hybrid4 posee cuatro programas de conducción disponibles: “Auto”, que es el modo más ahorrador, con consumos de 3,8 l/100 km, aunque la respuesta del coche es un poco lenta. En modo “Sport” se consiguen los 200 CV que promete la marca, con una suma de pares de 450 Nm. La respuesta del acelerador es más contundente y los cambios de marcha se realizan con mayor rapidez. Se consigue llegar a los 100 km/h desde parado en sólo 8,6 s y se alcanza una velocidad punta de 211 km/h.

Citroën DS5 Hybrid4 Mode 4WD

En la posición “4WD”, el motor eléctrico funciona de forma continua, por lo que disponemos de tracción integral, muy útil para superar obstáculos puntuales como una pendiente nevada. Cuando la energía de las baterías se agota, el conjunto alternador-motor de arranque, que también se ocupa de la función “stop & start”,  envía los 11 CV necesarios al propulsor eléctrico.

Hay que entender que no es un tracción integral "puro", pero hace bien su función y agrega cierta seguridad.

Por último, el modo “ZEV” o cero emisiones permite circular en modo eléctrico durante 3 o 4 km, pero gracias a su nula contaminación acústica y ambiental, resulta muy  oportuno para circular en áreas residenciales o aparcamientos subterráneos.

Lleva un cambio manual automatizado de 6 relaciones que puede manejarse en modo automático o secuencial gracias a las levas tras el volante.

Citroën DS5 Hybrid4

Se espera lujo en la gama DS, y eso mismo es lo que ofrece. El escalón de acceso cuenta con techo solar con 3 ventanas, climatizador bi-zona, llantas de aleación, navegador, cámara de aparcamiento trasera, sistema de manos libres con conexión “Bluetooth”, equipo de sonido Hi-fi con puerto USB, o asientos delanteros eléctricos, calefactables y con función masaje. En el apartado de seguridad la dotación de serie destaca por los seis airbags que incorpora, el control de estabilidad ESP, el sistema “HUD” de información con proyección en parabrisas o los faros bi-xenón direccionales.El Citroën DS5 Hybrid4 es un modelo muy peculiar en cuanto a aspecto y propulsión, que cuenta con un equipamiento fuera de serie. Si a esto le sumamos la tracción integral permanente, unos consumos muy contenidos y un par motor más que contundente, es una gran adquisición. Su precio parte de los 34.950€.

 

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