"LaFerrari", un nombre para un coche icónico

"Hemos querido llamar "LaFerrari" a este vehículo, dijo el presidente Luca di Montezemolo - "porque es la máxima expresión de la excelencia de nuestra empresa: la innovación tecnológica, rendimiento, estilo futurista y emociones que se pueden dar. Es un vehículo excepcional, diseñado para nuestros coleccionistas, y que tiene en sí mismo las soluciones técnicas que en el futuro se aplican a los modelos de la gama y es la base de comparación para todo el sector. 'LaFerrari' representa el mejor diseño y capacidades de fabricación de toda nuestra empresa, incluyendo las adquiridas en la Fórmula 1, una riqueza de conocimiento único en el mundo."

LaFerrari

El desarrollo de "LaFerrari", como fue el caso de la otra serie especial limitada ha brindado la oportunidad de experimentar con la tecnología que en el futuro puede ser aplicado a la gama. Especialmente significativo fue el trabajo en el sistema de propulsión híbrido, que permitió a los ingenieros de Maranello, utilizando el know-how de la Scuderia en el KERS, crear un motor híbrido que mejora los valores fundamentales de un Ferrari: rendimiento y placer de conducción.

La tecnología híbrida utilizada, llamada HY-KERS es de hecho el perfecto equilibrio entre maximizar el rendimiento y economía de combustible. "LaFerrari", que emite sólo 330 g / km de CO2, no opera en modo completamente eléctrico, ya que modificaría sustancialmente el perfil de la misión del coche. El sistema está diseñado para que actúe sin embargo también de esta manera durante varios kilómetros, de modo que en fase de prueba de una versión, con equipo eléctrico completo "LaFerrari" ha llegado a emitir sólo 220 gr/km de CO2 en ciclo combinado.

Por primera vez un coche de calle de Maranello está equipado con controles dinámicos integrados, aerodinámica activa y el sistema HY-KERS. Gracias a la lógica de los propietarios de Ferrari que supervisan todos los sistemas, el coche expresa el límite superior sin aceptar compromisos que podría penalizar a uno de los componentes (rendimiento, aerodinámica, dinámica, arquitectura, etc.)

Arquitectura

La arquitectura fue el primer desafío real de "LaFerrari" a lo largo del proyecto. El objetivo era obtener una distribución óptima del peso (59% en la parte posterior) contando con la presencia y  las dimensiones de los módulos eléctricos. 

LaFerrari

Todas las masas se colocaron entre los dos ejes y tan cerca como fue posible del suelo, se bajo el centro de gravedad (reducido en  35 milímetros en comparación con el Enzo) para asegurar el dinamismo y la capacidad de maniobra. Una contribución importante vino también de la disposición del interior: el asiento es fijo y tiene la forma de la figura del conductor que puede ajustar los pedales y el volante para la mejorar la posición de conducción, diseñado siguiendo las directrices establecidas por Fernando Alonso y Felipe Massa que participaron activamente en todo el proceso de desarrollo.

El marco utiliza los mismos cuatro tipos diferentes de compuestos utilizados en la Fórmula 1, siguiendo sus mismas metodologías y se realizan en las mismas zonas de producción. Esto nos ha permitido optimizar el diseño, la integración de las diferentes funciones que se necesitan para obtener la mejor resistencia a la torsión (+27%) y resistencia a la flexión (+22%) y que a su vez pueda resistir el peso.

Motorización

Es el primer híbrido de la historia de Ferrari, con el innovador HY-KERS. Con un motor V12 de 6.262 cm3 de 800 CV y ​​9.250 rpm como máximo, un récord para un motor de esta cilindrada, con una relación de compresión de 13.5:1 y de una potencia específica de 128 CV/l. A ello se suma un motor eléctrico de 120 kW, para una potencia total de 963 caballos de fuerza.

LaFerrari

El alto par proporcionado por el motor eléctrico a baja velocidad nos ha permitido optimizar el rendimiento del calor a altas velocidades. El resultado es un impulso excepcional y continuo con un par total de 900 Nm.

Los elementos principales del sistema híbrido son dos motores eléctricos - uno para la entrega de potencia a las ruedas y una para los sistemas auxiliares - desarrollado en colaboración con Magneti Marelli - y un paquete de baterías alojadas en el suelo, las células que se ensamblan en la Scuderia Ferrari donde se hace el KERS del F138.

La experiencia de la Scuderia ha permitido también en este caso la contención de los pesos y dimensiones de los componentes individuales, con las baterías que pesan sólo 60 kg y que ofrecen la mejor densidad de energía para este tipo de aplicaciones.

Las baterías se pueden recargar de varias maneras: durante el frenado, incluso la de alta intensidad típica en la que interviene el ABS, y cada vez que el motor de combustión interna produce el par en exceso que en lugar de dispersarse se recupera, por ejemplo al conducir en una curva.

El motor eléctrico está montado en la parte trasera de la caja de cambios de doble embrague de F1, a fin de contribuir a una distribución óptima del peso, pero lo más importante es que se  proporciona un uso eficiente de la energía del motor eléctrico a las ruedas cuando el par se descarga y, viceversa, desde las ruedas al motor, en carga.

Aerodinámica

La aerodinámica juega un papel fundamental para asegurar un completo cambio en la configuración para lograr el rendimiento excepcional de "LaFerrari".

LaFerrari

El objetivo era alcanzar el nivel de eficiencia aerodinámica de mayor cifra para un coche de calle, rozando el extraordinario valor de 3, gracias a las soluciones técnicas del CFD y probado en el túnel de viento.

Para aumentar la eficiencia ", LaFerrari" está equipado con elementos activos delanteros aerodinámicos (perfiles de los difusores y la puerta en la parte inferior) y traseros (perfiles de los difusores y el alerón retráctil). Estos elementos se mueven automáticamente de acuerdo con el número de parámetros monitorizados en tiempo real mediante la generación de la carga requerida, sin comprometer la resistencia global del automóvil y asegurar la configuración más adecuada para las diferentes condiciones de conducción.

Estilo

El equipo de diseño dirigido por Flavio Manzoni concibió la línea de "LaFerrari" en estrecha colaboración con los ingenieros para hacer hincapié en la relación entre forma y función.

LaFerrari

El resultado es un coche de estilo extremo y futurista, para al mismo tiempo mantener el vínculo con la tradición de la marca. Un elemento obvio es el perfil, una mención clara de las formas plásticas y explosivas de la Sport Prototipo Ferrari de los años 60.

El volante tiene un nuevo diseño con controles integrados y palancas de cambio fijados a la columna de dirección para que sea fácilmente accesible en todas las condiciones de conducción.

La característica de "puente", que acoge las demás funciones relacionadas con la caja de cambios F1 aquí toma la forma de un ala suspendida. 

Sistemas de control

Otro elemento muy innovador de "LaFerrari" está dada por la integración del sistema híbrido y aerodinámica activa con otros sistemas de control dinámico a bordo de un resultado que combina un rendimiento sin precedentes y unas emociones incomparables.

LaFerrari

Los algoritmos patentados por Ferrari permiten una óptima integración entre el motor eléctrico y el motor de combustión interna que garantizan la mejor dinámica. En las curvas, por ejemplo, el sistema de HY-KERS mantiene la velocidad máxima del 12 cilindros para una respuesta de salida aún más rápida.

El sistema de frenos desarrollado por Brembo, integra el sistema de recuperación de energia, tiene varias características nuevas: pinzas más ligeras y de nuevo diseño, diseñadas específicamente para garantizar una refrigeración adecuada, de los discos cerámicos de carbono de nueva composición.

Todos los sistemas contribuyen a proporcionar unas prestaciones excepcionales que han requerido diferentes tamaños de neumáticos Pirelli Pzero, 265/30-19 delanteras y 345/30-20 en la parte trasera.

El conjunto ofrece un coche de gran emoción que expresa el máximo placer en cada situación y con un rendimiento récord: la aceleración de 0-100 km/h en menos de 3 segundos y de 0-200 km/h en menos de 7 segundos, tiempo de vuelta en Fiorano inferior al 1'20", 5" más rápido que el Enzo y más de 3 segundos que el F12berlinetta: "LaFerrari" se convierte en el coche más rápido de carretera en la historia de la Casa de Maranello.


LaFerrari
Sistema HY-KERS
Potencia total max.963 CV
Total de par máximo>900 Nm
Potencia del motor *800 CV /  9000 rpm
Régimen máximo9250 rpm
Par motor700 Nm  / 6750 rpm
Potencia del motor eléctrico120 kW (163 CV)
Emisiones  CO2 **330 g/km
Rendimiento
Velocidad máxima350 km/h
0-100 km/h <3  seg.
0-200 km/h <7  seg.
0 a 300 km/h15 seg.
Motor de combustión
TipoV12, 65 °
Diámetro y carrera94 x 75,2 mm
Cilindrada6262 cm3
Relación de compresión13,5:1
Potencia específica128 CV/l
Dimensiones y peso
Largo4702 mm
Ancho1992 mm
Altura1116 mm
Distancia entre ejes2650 mm
Distribución pesosfrente  41%, 59% trasero
Cambio
Caja de cambios F1de doble embrague de 7 velocidades
Suspensión
DelanteraTriangulo superpuesto
TraseraMultilink
Neumáticos (Pirelli PZero)
Delanteros265/30 a 19
Traseros345/30 a 20
Frenos cerámicos de carbono (Brembo)
Delanteros398 x 223 x 36 mm
Traseros380 x 253 x 34 mm
Controles electrónicos
ESCControl de estabilidad 
ABS / EBD  Sistema de frenado antibloqueo /Repartición electrónica de la frenada
EF1-TracControl de tracción F1 integrado al sistema hibrido
E-Diff 33ª generación diferencial de control electrónico
SCM-E FrsControl de la suspensión magnetoreológico con sistema doble solenoide (Al-Ni tubo)
AerodinámicaActiva

*Con overboost dinámica

**Certificación en curso 

 

 

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