Fiat 500 TwinAir

 

El Fiat 500 Twin Air, no sólo es un Fiat 500 adaptado a los tiempos. Su mayor baza, aparte de la belleza estética, es el motor bicilíndrico que puede albergar este submodelo del 500. No es la primera vez que Fiat incorpora este tipo de motor -ya lo hizo con el Cinquecentto-, pero sí ha ganado en potencia y prestaciones, mejorando los consumos.

Fiat 500 Twin Air

La marca italiana tiene previsto lanzar diversas variantes que cubrirían un abanico que comienza en los 65 CV para terminar en los 105. Por el momento habrá que conformarse con los 85 CV con una clindrada que cubica 875 cc, mecánica unida a un turbocompresor con un sistema de distribución variable “Multi-air”, cuya principal característica es que la mariposa de admisión interviene únicamente como elemento de seguridad en caso de fallo en el sistema.

Las razones de comercialización de un motor con estas características son claras: los costes de fabricación son inferiores, se consigue una mayor eficiencia y se reduce el tamaño casi un 25 por ciento, si bien es cierto que los consumos anunciados -4,1 litros cada 100 km.-, ni si quiera se asoman a los reales -que son mucho más abultados-. Para el motor de 69 CV se anuncian consumos peores por el uso mayor del acelerador. Las emisiones de CO2 son de tan sólo 92 g/km.

No podemos dejar de mencionar el funcionamiento de este 2L, ya que los cilindros suben y bajan a la vez, aunque en fases opuestas del ciclo del motor. Mientras uno está en admisión, el otro está en explosión; y mientras uno está en compresión, el otro está en escape. Su sonido, por tanto, se hace peculiar.

Motor del Fiat 500 Twin Air

Si comparamos este motor con otros propulsores de gasolina de Fiat, los resultados son concluyentes: obtiene un 23% más de potencia y mejora un 30% las prestaciones con respecto al motor de 1.2 litros y 69 CV. Si lo enfrentamos al propulsor 1.4 litros de 100 CV, rebaja el consumo homologado en casi un 30%.

La potencia se entrega de forma casi inmediata, por lo que el Fiat 500 Twin Air goza de un atractivo en prestaciones, sin parangón en su segmento. Para evitar las vibraciones propias de estos motores motor bicilíndricos y equiparar su sonido, en la medida de lo posible, al de un propulsor de cuatro cilindros, la marca italiana ha recurrido a un eje de equilibrio contra-rotante, que optimiza las vibraciones desde el ralentí hasta el régimen de potencia máxima. 

Fiat 500 Twin Air

Al adoptar esta solución, Fiat ha conseguido que este motor emita un sonido único. Aunque no destaque por ser un coche silencioso, su propulsor emite un ronroneo muy característico que se escucha dentro y fuera del coche, y que varía en función del modo de conducción seleccionado.

Cuando cambiamos  de modo eco a normal, el sonido se transforma, por no hablar de las cifras de consumo. Eso sí, las sensaciones se disparan. Porque el Fiat 500 “Twin Air” corre, y mucho. Obtiene una potencia específica de casi 100 CV por litro, algo más propio de un purasangre deportivo que de un pequeño utilitario.

La personalización a escoger son dos: el “Twin Air” y el “Twin Air+”. El primero incluye 7 airbags, llantas de aleación “Total Black” de 15”, retrovisores exteriores eléctricos y térmicos en color negro, “Kit Sport” con asientos deportivos, escape cromado y alerón, ABS, EBD, radio CD con MP3 y sistema automático de arranque y parada “Start & Stop”. El segundo acabado además de todo lo anterior, añade las mismas llantas de aleación pero en 16”, climatizador manual y volante de cuero con controles de radio y “Blue&Me”, un sistema de infotaiment con bluetooth, USB, y sistema de audio con manos libres integrado. La transmisión puede ser manual o robotizada “Dualogic”, y cuenta con sistemas tales como el indicador del momento óptimo del cambio o el sistema “Start & Stop”. Se ofrece en tres acabados, y en los dos superiores, Lounge y Sport, vienen de serie el ESP, las llantas de aleación de 16 pulgadas y el climatizador.

Si estamos buscando un vehículo urbano coqueto, personalizable y que quepa en cualquier sitio, el Fiat 500 “Twin Air” es, sin lugar a dudas, una opción muy sería a tener en cuenta.


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