Honda CBR500R

Actualización del modelo de Honda, de una serie de motocicletas. La CBR500R es un modelo deportivo de peso medio que ofrece practicidad y emoción a sus propietarios, ideal para licencias A2 por su motor 500 de 35kW.

 

1. Introducción

La CBR500R es una motocicleta bicilíndrica totalmente carenada que ofrece una primera excelente experiencia como moto deportiva, aunque también despertará interés para pilotos experimentados que buscan una alternativa a motos más grandes pero con un precio menor.

Honda CBR500R

La CBR500R es la tercera moto de una nueva gama de motocicletas junto a la Honda CB500F y la Honda CB500X. Entre ellas comparten varios elementos y el motor. La CB500F es el modelo básico, y la CB500X es más deportiva.

 

Todas comparten un mismo caracter y cuentan con una posición de conducción y diseño adaptado a las necesidades del conductor.

Honda tiene una historia del motociclismo que se remonta más de 60 años, cuando en 1957 lanzó la C70 de 247cc, impulsado por su primer motor de dos cilindros en paralelo. La CBR500R lleva con orgullo las siglas CB (con una pizca extra de 'raza' con la sigla R) y prueba que, en ocasiones, menos es más.

Rápida, accesible y divertida, la CBR500R ofrece una gran entrada al mundo de las motocicletas deportivas, con una alta calidad de construcción, que aporta durabilidad a la máquina.

 

2. Sobre el modelo

 

La CBR500R le dará a todos aquellos que buscan su primera moto deportiva, aquellas sensaciones que busca, tanto si desea dar un paseo, hacer una ruta por carreteras sinuosas e incluso en circuitos deportivos. Igualmente bien funciona en el ámbito urbano, que se adapta a las formas y tamaños de muchos pilotos.

Su motor es el mismo que la CB500F, un motor DOHC bicilíndrico de inyección que produce 35 kW, con un consumo de 27 km/l. (75 mpg).

Honda CBR500R

La suspensión de alta calidad - 41mm de horquillas telescópicas  y monoamortiguador trasero - proporcionan un manejo seguro y preciso al igual que sus llantas de aluminio fundido de 17 pulgadas. Los neumáticos delanteros son de 120 y los traseros de 160. Los discos de freno son potentes con la tecnología 'wave' y los frenos de disco son asistidos por el ABS.

La CBR500R presenta el mismo estilo que su hermana mayor, la CBR1000RR de cuatro cilindros.

Será la motocicleta utilizada en los circuitos de 2013 en la Copa de Europa Junior. Diseñada para identificar y desarrollar el talento joven de todo el mundo, el EJC se llevará a cabo en determinadas rondas europeas del campeonato de pilotos de Superbikes de 2013. Jóvenes de 14 a 19 años de Europa, Asia, Estados Unidos y Australia competirán por un puesto en el quipo Honda de 2014 en el Campeonato de Europa Superstock 600 UEM.


3. Chasis

 

El chasis de la Honda CBR500R está fabricado con tubo de acero de 35 mm. -ligero y resistente- y tiene un alto grado de rendimiento, que transmite todas las sensaciones del asfalto al conductor. La forma y posición de los soportes del motor y la rigidez del conjunto ha sido especialmente cuidada y optimizada para reducir la vibración.

La distancia entre ejes es de 1410 mm. y el centro de masas de la CBR500R es muy bueno, proporcionando agilidad de flexión y estabilidad, gracias a la distribución óptimo del peso trasero. 

Su peso es de 194 kg., y sus dimensiones son 2075 mm de largo, 740 mm de ancho y 1145 de alto, con 140 mm de distancia libre al suelo. El tanque de gasolina es de 15,7 litros (incluida la reserva), con una autonomía estimada en 420 km.

Los neumáticos son de 120/70-ZR17 delante y 160/60-ZR17 detrás. Los discos de freno tipo 'wave' son de 320 mm con dos pistones delante y de 240 mm con un pistón simple detrás. El sistema de frenos ABS es de serie en la CBR500R.

 

La CBR500R estará disponible en 3 colores:

  • Pearl Himalayas White

  • Graphite Black

  • Seal Silver Metallic

 


4. Motor

 

El motor de la CBR500R es el mismo que en la Honda CB500F. Los cilindros dimensionan 67x66.8 mm. con pistones tratados con vanadio, opuestos a 180 grados con un equilibrador justo detrás de los cilindros que, entre otras cosas, reduce el ruido. Tiene inyección elecrónica PGM-FI con una excelente respuesta al acelerador, ofreciendo el conjunto 35 kW a 8.500 rpm de potencia máxima y 43,1 Nm a 7.000 rpm de par máximo.

 

Honda CBR500R

La caja de cambios de 6 velocidades es heredada de las RR. El depósito de aceite es de 3,2 litros.

El flujo del sistema de refrigeración a través de CAE -Computer Aided Engineering- maximiza la eficiencia y permite el uso de una bomba de agua más pequeña y ligera. Es idéntica a la CBR600RR.

El motor en sí actúa como resistencia dando cuerpo al chasis y reforzando la rigidez del bastidor.

Las emisiones de la CBR500R son extremadamente bajas gracias a un catalizador especial.

 

 

 

5. Especificaciones Técnicas

 

MOTOR

Tipo

Liquid-Cooled, parallel twin

Cilindrada

471 cc

Número de válvulas por cilindro

4

Discos de freno

67mm x 66.8mm

Compresión

10.7 : 1

Potencia máxima

35kW @ 8500 rpm

Par motor

43 Nm @ 7000 rpm

Capacidad de aceite

3.2L

 

SISTEMA DE COMBUSTIBLE

Carburación

PGM FI

Capacidad del tanque de gasolina

15.7L (inc reserve)

Consumo de combustible

27Km/L (WMTC)

 

SISTEMA ELÉCTRICO

Starter

Motor

Capacidad de la batería

12V 8.6AH

ACG Output

23.4A/2000rpm

 

DRIVETRAIN

Clutch Type

Wet multiplate

Tipo de transmisión

6 speed

Final Drive

Chain

 

FRAME

Tipo

Steel, Diamond

 

CHASIS

Dimensiones (L´W´H)

2075mm x 740mm x 1145mm

Batalla (distancia entre ruedas)

1410mm

Caster Angle

25.5 degrees

Trail

101.9

Altura al asiento

790mm

Altura libre

140mm

Peso en vacío

194Kg

Dimensions (L´W´H)

2075mm x 740mm x 1145mm

 

SUSPENSIÓN

Tipo

Delantera

Conventional Telescopic, 41mm

 

Trasera

Prolink mono with 9 stage Preload adjuster, steel square pipe swingarm

 

RUEDAS

Tipo

Delanteras

Multi-Spoke Aluminium Cast

 

Traseras

Multi-Spoke Aluminium Cast

Tamaño

Delanteras

17 x MT3.5

 

Traseras

17 x MT4.5

Neumáticos

Delanteros

120/70ZR - 17M/C

 

Traseros

160/60ZR - 17M/C

 

BRAKES

Tipo de sistema ABS

2-Channel

Tipo

Delantero

Single Wavy Disk, 320mm, 2 POT caliper

 

Trasero

Single Wavy Disk, 240mm, 1 POT caliper

 

INSTRUMENTACIÓN Y ELECTRICIDAD

Instrumentación

Digital Speedometer, Digital Bar Graph Tachometer, Dual Trip Meters, Digital Fuel Level Gauge & Fuel Consumption Gauge, Digital Clock

Sistema de Seguridad

HISS (Honda Intelligent Security System)

Luces

55W x 2 lights

 

 

 

Todas las específicaciones son provisionales y están sujetas a cambios sin previo aviso.

 

Nota: Los usuarios de Smartphones deben pinchar en la imagen de abajo para ver la galería completa.

Si te gusta, comparte o vota este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInMenéame
 

Comenta nuestra noticia o artículo


Colabora o contacta con nosotros

¿Has visto algún error? Ponte en contacto con nuestros webmasters  |  ¿Quieres publicitarte? Contacta con nuestro departamento de Publicidad.
¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Contacta con Motor 66.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Ver política