Honda CR-Z

 

El Honda CR-Z, cuyo diseño se inspira en el exitoso Honda CRX que la firma nipona comercializó en los 80, se ha convertido por derecho propio en el primer coupé híbrido con cambio de marchas de seis velocidades, muy precisas y de recorridos cortos. Está a la venta desde 21.500 euros y es el vehículo más barato del mercado español con carrocería coupé. Pesa 1.220 kg. y su coeficiente aerodinámico es de 0,30.

Honda CR-Z

Su sistema motriz incluye dos motores (uno de cada tipo), uno de gasolina 1.5 i-Vtec de 4 cilindros y 110 CV, y uno eléctrico de 14 kW, que aunque algo corto de potencia, es muy eficaz en recorridos urbanos y como ayuda extra cuando engranamos marchas largas. El CR-Z se conduce prácticamente igual que un vehículo convencional, con la salvedad de que se debe vigilar el estado de la batería cuando se inician actuaciones que requieren de una gran aceleración, como adelantar o afrontar una larga pendiente. Un indicador el la instrumentación informa si hay suficiente carga en la batería para afrontar la maniobra.

La función del motor eléctrico es aumentar la potencia total cuando se pisa mucho el acelerador, arrancar el motor de gasolina y durante las frenadas y retenciones generar electricidad y cargar la batería, que es de ni-mh. No es capaz de mover el coche desde parado ni impulsarlo por sí solo una vez que está en movimiento. 

Interior del Honda CR-Z

El sistema “3-Mode Drive System” permite seleccionar 3 modalidades de conducción: Eco, Normal y Sport. Cada una tiene su propio mapa motor, modificando la respuesta del acelerador, la asistencia de la dirección, el funcionamiento del climatizador o la asistencia del motor eléctrico. El motor de gasolina tiene un consumo inferior a los vehículos de gasolina de similar potencia. El coste por kilómetro es algo más elevado que el de los diesel de similares características, ya que además de utilizar un combustible más caro, gasta algo más. El promedio se sitúa en torno a los 7,2 l/100 km.

El equipamiento del Honda CR-Z es muy completo: incluye reposacabezas activos, seis airbags, control de estabilidad y asistente de arranque en pendiente y climatizador. Los diodos luminosos están presentes en la luz de marcha diurna y en los pilotos traseros.  No existe la posibilidad de equipar el coche a voluntad, por lo que si queremos faros de xenón, conexión “bluetooth” para el teléfono o navegador tenemos que irnos a la versión tope de gama, la “Ima Gt Plus Navi”, con un sobreprecio de 6.800 €. La garantía cubre 5 años o 100.000 km para el sistema híbrido.

Trasera del Honda CR-Z

Las plazas delanteras son bastante amplias, si exceptuamos la altura libre al techo, que puede ser mínima en las personas muy altas. Una solución para ganar unos centímetros sería prescindir del techo solar eléctrico. Del puesto de conducción emanan sensaciones puramente deportivas: el conductor va sentado muy cerca del suelo y con las piernas muy estiradas. La sujección lateral de los asientos y buena, pero carecen de regulación lumbar, lo que puede llegar a cansar en trayectos largos. Y un elemento en contra es la mala visibilidad que ofrece la luneta trasera, debido en parte a su diseño en dos piezas.

Las plazas posteriores son tan reducidas e impracticables que en algunos mercados el Honda CR-Z se vende como biplaza, sin plazas traseras. El maletero es pequeño, con tan sólo 225 l de capacidad. Si se abate el respaldo, se llega hasta los 401 l. En las versiones “GT” y “GT Plus” el espacio se reduce aún más debido a que incorporan un amplificador y un altavoz de graves que restan entre 10 y 12 l. En un doble fondo del maletero se aloja el kit de reparación de pinchazos. Bajo éste encontramos la batería que alimenta al motor eléctrico. 

Este pequeño coupé, divertido de conducir en trazados sinuosos, y de línea llamativa, es una buena opción para los desplazamientos por ciudad, aunque nunca funcione en modo completamente eléctrico. Si salimos a carretera y vigilamos la batería, puede llegar a convertirse en un auténtico rutero. El precio acompaña a la decisión final.


Si te gusta, comparte o vota este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInMenéame
 

Comenta nuestra noticia o artículo


Colabora o contacta con nosotros

¿Has visto algún error? Ponte en contacto con nuestros webmasters  |  ¿Quieres publicitarte? Contacta con nuestro departamento de Publicidad.
¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Contacta con Motor 66.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Ver política