Hyundai ix35

Desde que los SUV irrumpieran con fuerza en los mercados de todo el mundo, cada marca ha querido tener su digno representante en este curioso segmento. Hyundai no podía ser menos y desde marzo de 2010 se encuentra disponible en los concesionarios españoles el ix35, primo-hermano del Mitsubishi ASX, pero algo más alto de vadeo y con más altura total.

Exterior del Hyundai ix35

Con una longitud de 441 cm. y una anchura de 182 cm., este SUV se vende en España con dos versiones de gasolina y tres de gasóleo. Los primeros son las versiones de inyección directa de 1.591 cc. (1.6 GDI) y 1.998 cc (2.0 GDI) que desarrollan 135 CV y 163 CV respectivamente. Las versiones diésel tienen tres motorizaciones, el 1.7 CRDi de 115 CV, el 2.0 CRDi de 136 CV y el 2.0 CRDi de 184 CV.

Todas los motores del ix35 acompañan una tracción delantera excepto las versiones más potentes que pueden incorporar la tracción integral. Ésta es movida por una transmisión de cambio manual de 6 relaciones, aunque las versiones "tope de gama" (2.0 GLS de 163 CV y acabado Confort I y 2.0 CRDi de 184 CV con acabado Style Sky Nav) incorporan de serie el cambio automático.

Hyundai ix35

La calidad del modelo de Hyundai es media. Se aprecian unas ciertas carencias y evidentemente no destaca por sus cualidades ruteras. Pero es que ningún SUV está pensado para necesidades auténticas Off-Road.

Su comportamiento no destaca en ningún trazado concreto: autovías, carreteras, ciudad o pista. Pero precisamente lo destacable del ix35 es justo lo opuesto, es decir, que no flaquea en ninguno de ellos. En pista, su elevada carrocería consigue esquivar los típicos obstáculos de este tipo de vías; en ciudad, su dirección asistida muy rápida realiza giros con precisión y lo hace manejable por calles de ciudades pequeñas; en carretera, su par motor es más que suficiente para mover con soltura la tonelada y media de peso, con pasos firmes por curva -sin balanceos- y con reacciones previsibles; y en autovía, mantiene cruceros a velocidades legales con comodidad, su sexta velocidad junto a su potencia sube desniveles pronunciados sin la necesidad de reducir, y su dirección se endurece progresivamente con la velocidad para mantener la seguridad del conductor.

El confort interior es bueno, aunque su amplitud -respecto a los pasajeros- no sea la mejor, sobre todo en las plazas traseras. La funcionalidad del modelo está fuera de toda duda. Tanto el asfalto como la pista, la capacidad de carga, el acceso al maletero, la posición algo elevada, la sensación general y su innegable equipamiento de serie, son sus bazas frente a las berlinas, aunque posiblemente no sea suficiente para comprarse este SUV si se plantea a la opción de un familiar.

Interior del Hyundai ix35

Sus dimensiones, aparte de los 441 cm. de largo y los 182 cm. de ancho, son 264 cm. de batalla y una altura total de 167 cm. El maletero no es excesivamente grande pero es suficiente con sus 465 dm3. Nos da la sensación de una capacidad mucho mayor de la cubicada por Hyundai.

El precio del Hyundai ix35 parte de los 20.950 € y puede alcanzar los 36.110 € de base de la versión más caprichosa de este  todocamino. La versión básica en diésel, además de asequible, es sufiente para casi todas las exigencias y posiblemente sea la mejor compra, la más equilibrada. Puede tener el acabado Confort, que lleva climatizador, 6 airbags, control de crucero, control de estabilidad y tracción, ordenador de viaje, ayuda de arranque en rampa, control de descenso de pendientes, guantera refrigerada y tapicería mixta, entre otros. Deja pocas opciones, pero las más destacadas son el techo panorámico, la cámara de marcha atrás o la casi obligada pintura metalizada. Lo normal es que una versión media se ofrezca en torno a los 24.000 €, que no deja de ser una opción muy interesante.


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