Jaguar XKR-S

Dado a conocer en la Edición 2011 del Salón del Automóvil de Ginebra, el XKR-S es la expresión máxima de la pasión de Jaguar Cars por crear bellos y veloces deportivos y berlinas. Por primera vez, Jaguar accede, con un deportivo de producción en serie, al exclusivo “club de los 300 km/h” gracias a las prestaciones sin esfuerzo de su motor AJ-V8 sobrealimentado de 5.0 litros.

Con sistema de gestión revisado, este potente propulsor de inyección directa produce ahora 550 CV de potencia y 680 Nm de par. Un minucioso recalibrado de la gestión del motor garantiza una entrega de potencia y prestaciones uniformes que contribuyen a la más que remarcable aceleración de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos. Las prestaciones del sistema de escape activo estimulan y gratifican al entusiasta de la conducción con una espectacular experiencia acústica inspirada en los coches de competición.

Jaguar XKR-S

Pero el XKR-S no es sólo el deportivo más veloz hasta ahora fabricado por Jaguar, también es el más ágil, el de mejor respuesta y el más orientado al conductor. El máximo exponente de la gama XK retoma la experiencia recabada por el XKR sobrealimentado y la desarrolla hasta alcanzar las increíbles prestaciones de este nuevo modelo.

Este carácter extremo permite al conductor entusiasta explorar los límites de la dinámica de este Jaguar sin menoscabo alguno del refinamiento y carácter práctico que caracterizan a la marca. La integridad estructural de la plataforma de aluminio ligero ha permitido mejorar la suspensión con componentes diseñados específicamente para incrementar la rigidez sin pérdida del refinamiento o del legendario confort de marcha del Jaguar.

La nueva suspensión delantera de aluminio y la geometría revisada de la suspensión trasera se añaden a unos muelles y amortiguadores más rígidos, nuevas llantas de aleación aligeradas y una dirección recalibrada para evitar demoras en la respuesta ofreciendo una experiencia de conducción más ágil y participativa.

Las prestaciones del XKR-S se reflejan por igual en el interior y en el exterior del vehículo, cuya carrocería viste nuevos colores que evocan el legado de Jaguar en la alta competición. Al igual que en los anteriores modelos, el exterior del XKR-S se adhiere al principio de "diseño funcional". Pero además de los cambios en el diseño, el XKR-S ha sido sometido a un exhaustivo programa computerizado de Dinámica de Fluidos para hacer posible una velocidad punta de 300 km/h. Las modificaciones derivadas de ese proceso de cálculo reducen en más de una cuarta parte los coeficientes de sustentación delantero y trasero y optimizan su estabilidad aerodinámica lateral del vehículo.

La vocación deportiva del XRS-S es innegable desde el mismo momento en el que el conductor accede al habitáculo y se desliza en el ergonómico asiento deportivo de prominentes hombros que ofrece máxima sujeción en las curvas cerradas, de 16 movimientos, memoria y calefactables, en tanto que el nuevo volante de tres radios constituye la perfecta interfaz hombre-máquina.

 

Diseño exterior

  • Nuevo y exclusivo frontal con doble deflector, tomas de aire laterales y separadores de fibra de carbono.

  • Estribos laterales ampliados que destacan la menor altura de marcha (10 mm).

  • Nuevo faldón trasero con difusor de fibra de carbono.

  • Nuevo alerón trasero, concebido exclusivamente para el XKR-S, con sección central de fibra de carbono.

Ian Callum, Director de Diseño de Jaguar Cars comenta: “Este deportivo no busca la imagen sino el genuino rendimiento. Al igual que otros carismáticos Jaguar que le precedieron, la pureza de su diseño es fruto de la geometría y la aerodinámica. Las cualidades físicas requeridas para alcanzar una velocidad de 300 km/h son la razón de su estética. Si no te gusta su aspecto, probablemente tampoco te gustará su conducción”.

Jaguar XKR-S

El diseño del XK, primer Jaguar concebido enteramente bajo la tutela del Director de Diseño Ian Callum, ha sido aclamado y galardonado en todo el mundo por su elegancia. Hoy, los nuevos cambios estéticos colocan al XKR-S a la vanguardia del diseño de los deportivos. Los faros con LED más esbeltos, las tomas de aire principales más compactas y las tomas de aire laterales verticales contribuyen a crear un frontal más resuelto. Y en la zaga, el famoso logo de Jaguar se muestra orgulloso, en el centro del portón trasero.

El XKR-S también ha exigido modificaciones aerodinámicas para alcanzar los 300 km/h de velocidad máxima con la imperturbabilidad que caracteriza a los vehículos de la marca y, en su concepción, se ha buscado específicamente la pureza de líneas con un solo propósito. Cuando el XKR-S alcanza su velocidad punta, es imprescindible canalizar eficazmente el aire que circula sobre, alrededor y bajo el coche para mantener la estabilidad y compensar las cargas aerodinámicas delantera y trasera. El coeficiente de sustentación general se ha mejorado en un 26%.

Los ajustes específicos realizados en el abanderado de la gama XK y ensayados en el túnel de viento son resultados de un exhaustivo programa computerizado de Dinámica de Fluidos. Las principales modificaciones se han concentrado en el frontal del coche cuyo aspecto ha experimentado una radical transformación adoptando una presencia más enérgica. Las líneas prácticamente verticales del nuevo parachoques se extienden desde los bordes de las tomas de aire ovaladas y sustentan el nuevo separador de fibra de carbono y el spoiler inferior. En los bordes de los guardabarros delanteros, ranuras verticales canalizan el aire hacia los laterales del vehículo y a largo de los estribos más anchos mejorando la estabilidad direccional a altas velocidades.

Para compensar la sustentación delantera y trasera, el XKR-S monta un alerón trasero independiente –auténtica primicia en la gama XK. Esta incorporación, con sección central de fibra de carbono, trabaja en colaboración con la estructura instalada bajo el parachoques trasero que produce un efecto Venturi

La contundente presencia del XKR-S es realzada sutilmente con la adición de algunos detalles exclusivos cuidadosamente seleccionados. La carrocería del vehículo, en color negro brillante, se complementa perfectamente con el acabado técnico oscuro de las llantas Vortex de 20” de aleación ligera.

El XKR-S se comercializa en una gama de cinco colores de carrocería, dos de los cuales evocan el legado deportivo de Jaguar: Italian Racing Red y French Racing Blue. Y como si del forro de un traje a medida se tratara, las pinzas de los frenos, disponibles en rojo o bronce, con el anagrama “Jaguar”, completan el impresionante conjunto.

 

Prestaciones / motor

  • Tercera generación del galardonado motor AJ-V8, fabricado íntegramente en aluminio y equipado con sobrealimentador tipo Roots de doble vórtice.

  • Mapa de inyección revisado que eleva la potencia y el par a 550 CV y 680 Nm, respectivamente.

  • Sistema de Inyección Directa que suministra cantidades precisas de combustible a 150 bares.

  • Sistema de Distribución Variable en los cuatro árboles de levas con actuación de más de 150º por segundo.

Según Russ Varney, Ingeniero Jefe del Programa XK: “Con el XKR-S hemos aprovechado plenamente las cualidades inherentes a la arquitectura de aluminio para crear una versión con prestaciones de competición que refuerza todos los atributos del vehiculo provocando una irreprimible “sonrisa de satisfacción” en el conductor”.

Jaguar XKR-S

Los motores espectaculares han sido siempre la clave de todos los vehículos de la marca, tanto en carretera como en las pistas de competición, desde el propulsor de seis cilindros en línea del XK120, que batió récords, hasta el suave V12 que posicionó al XJ12 como berlina de cuatro puertas más veloz del mundo en el momento de su lanzamiento.

El AJ-V8 se sumó a esta ilustre estirpe en el mismo momento de su nacimiento pero, en el XKR-S se presenta en su versión más potente hasta la fecha. Este motor de aluminio sobrealimentado de tercera generación, con cuádruple árbol de levas, hace gala no sólo de prestaciones extremas sino de una tremenda eficiencia gracias a las avanzadas tecnologías que incorpora, entre otras, sistema de inyección directa guiada (SGDI) o doble distribución variable independiente (DIVCT).

El combustible es administrado directamente en el centro de las cámaras de combustión, a presiones de hasta 150 bares, mediante un sistema de inyección de boquilla central y orificio múltiple guiado que optimiza la mezcla combustible/aire mejorando la respuesta del motor, en particular, a bajas velocidades. Esto ha permitido elevar la relación de compresión, que pasa de 9,1:1 a 9,5:1, lo que se traduce en un menor consumo. Las inyecciones múltiples, por su parte, reducen la fase de calentamiento mejorando la eficacia del catalizador y disminuyendo la cifra de emisiones.

Cada uno de los cuatro árboles de levas incorpora un sistema de distribución variable (VCT) activado mediante el par positivo o negativo generado al abrir o cerrar las válvulas de admisión y escape en lugar de hacerlo mediante la presión del aceite. Esto ha permitido reducir el tamaño de la bomba de aceite lo que se traduce en un ahorro de energía y menor consumo de combustible. La velocidad de respuesta del VCT triplica la de la versión anterior con tasas de actuación de más de 150º por segundo a cualquier régimen de velocidad, lo que lo convierte en el motor más sensible jamás fabricado por Jaguar, con una progresividad sobresaliente en la entrega de potencia.

Al igual que el propio coche, el AJ-V8 utiliza arquitectura de aluminio con bloque de fundición a alta presión reforzado con camisas de hierro de fundición y tapas de los cojinetes de bancada con pernos transversales que contribuyen a un nivel de refinamiento acorde con la potencia del vehículo. Las culatas, con cuatro válvulas por cilindro, emplean ahora aluminio reciclado para reducir el impacto medioambiental de la fabricación de motor.

Alojado en la “V” de los cilindros se encuentra el compresor volumétrico tipo Roots de doble vórtice y sus dos intercoolers, artífices en gran medida de la espectacular fuerza motriz del XKR-S. Este motor de admisión forzada, de sexta generación, es hasta un 20% más eficiente termodinámicamente que su predecesor, en tanto que los intercoolers incorporan su propio circuito de refrigeración por agua que reduce la temperatura del aire presurizado en beneficio, una vez más, de la potencia y la eficiencia.

El exceso de potencia producido por este sistema ha permitido superar con relativa facilidad, en más de 40CV y 55 Nm, la potencia y el par, respectivamente, del XKR estándar. Reorganizando el patrón de inyección del motor e incrementando el flujo de los gases de escape mediante el uso del sistema de escape activo se ha elevado la potencia total de este V8 de 5.0 litros a 550 CV, con un par motor de 680 Nm, lo que convierte en el motor Jaguar para carreta más potente hasta la fecha, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos y de superar mágica barrera de los 300 km/h sin dificultad.

El Sistema de Escape Activo Performance, al que tanto deben estas exultantes prestaciones, es también el artífice de una estimulante banda sonora inspirada en los coches de competición que ofrece una genuina experiencia acústica al entusiasta de la conducción.

 

Dinámica

  • Increíblemente ligera y rígida, con un peso de vehículo en orden de marcha de 1.753 kg y una rigidez torsional de 28.400 Nm/º.

  • La nueva suspensión delantera de aluminio aumenta la rigidez en 0,13 º/kN.

  • El coeficiente de elasticidad de los muelles delanteros y traseros se eleva en un 28%.

  • Las nuevas llantas Vulcan de 20” con neumáticos Pirelli P-Zero reducen la masa no suspendida en 4,8 kg

  • El software de control de estabilidad reprogramado optimiza el sistema en beneficio de la conducción deportiva.

  • Sistema de Frenado Jaguar de Altas Prestaciones equipado de serie.

Según Mike Cross, Ingeniero Jefe de Integridad del Vehículo: “Este vehículo materializa todo lo que debe ser un Jaguar de grandes prestaciones; es tan competente, preciso y estimulante en una carretera comarcal galesa como en las pistas de competición de Nürburgring. Se ha minimizado toda demora en la respuesta para ofrecer mayor sensibilidad en su conducción, comportamiento, parada y arranque".

Jaguar Cars ha sido pionera en el uso de carrocerías de aluminio en vehículos de producción en serie, aprovechando el bajo peso y la elevada resistencia a la tracción del metal para optimizar las prestaciones, agilidad, consumo y cifra de emisiones de sus vehículos.

La plataforma empleada por el XK lo convierte en uno de los deportivos más ligeros y rígidos de su categoría con un peso en orden de marcha de 1.753 kilos una rigidez torsional de 28.400 Newton/º. Esta característica fundamental es la que ha permitido al equipo de Integridad del Vehículo de Jaguar, dirigido por Mike Cross, desarrollar plenamente los atributos dinámicos del XKR-S sin menoscabo de su refinamiento.

Todo Jaguar hace gala de una incomparable combinación de atractivo deportivo y lujoso confort, pero el XKR-S es, además, el modelo de la marca más orientado al conductor.

Tomando como punto de partida esta sólida arquitectura de aluminio, se ha perfeccionado tanto el sistema de suspensión delantero como el trasero. Se ha revisado exhaustivamente la suspensión delantera de doble horquilla y se ha incorporado una nueva articulación de la dirección, fabricada en aluminio, que eleva la rigidez en el ángulo de inclinación y avance en 0,13 grados por kilo newton, recalibrando el peso de la dirección para mejorar sus niveles de interacción, respuesta y precisión. Se ha reprogramado el Control Activo del Diferencial para reducir la sensibilidad de la dirección a las altísimas velocidades que registra el XKR-S en beneficio de la estabilidad del vehículo y del control del conductor.

También la geometría de la suspensión trasera ha sido objeto de revisión, optimizando la trazada de las ruedas traseras para potenciar la agilidad e incrementado en un 28% el tarado de los muelles de ambos ejes. Se ha diseñado un software específico para la Suspensión Adaptativa del XKR-S que garantiza el absoluto control de la carrocería y máxima tracción y agarre.

Las exclusivas llantas Vulcan de 20” de aleación ligera, con una anchura de 9 y 10,5 pulgadas delante y detrás, respectivamente, optimizan la precisión y el agarre. Las nuevas llantas calzan neumáticos Pirelli P Zero 255/35 R20 en las ruedas delanteras y 295/35 R20 en las traseras. Esta combinación reduce la masa no suspendida en 4,8 kg con una mejora equivalente en los apartados de conducción y dinamismo.

Se ha rediseñado el Sistema de Control Dinámico de Estabilidad para aprovechar al máximo las ventajas aportadas por el mayor ancho de los neumáticos. En modo Trac DSC, el sistema utiliza configuraciones específicas de tracción, estabilidad y diferencial electrónico que modifican los umbrales de deslizamiento, la distribución del par del diferencial y los niveles de intervención para que el conductor experimentado pueda explorar los límites de este impresionante modelo.

El XKR-S está equipado de serie con Sistema de Frenos Jaguar de Altas Prestaciones. Más ligero y potente, incorpora pinzas monobloc fabricadas en hierro de fundición y aluminio que combinan potencia, estabilidad y óptimo tacto. Los discos de los frenos, de 380 mm en el eje delantero y 376 mm en el trasero, están ventilados internamente para soportar las frenadas repetidas sin recalentarse. Si sumamos a ello unas pastillas delanteras cuya superficie se ha aumentado en un 44%, en tanto que las traseras lo han hecho en un 31%, al sistema ofrece absoluta seguridad y confianza tanto en pista como en carretera. La distancia de parada a 200 km/h se ha reducido en un 2,7% respecto a la ya impresionante cifra del XKR.

El resultado final es un deportivo que capta esa dualidad esencial característica de todo gran Jaguar: la capacidad de llevar a su conductor hasta el legendario circuito Nürburgring con pleno confort y en total silencio, dar una vuelta a la pista en menos de 8 minutos, y regresar a casa sin mayores problemas.

 

Interior

El habitáculo de un Jaguar es siempre un lugar muy especial y el del XKR-S cumple todas las expectativas desde el mismo momento en el que el conductor accede a su interior y es "recibido" por el botón de arranque rojo que palpita como si latiera. Al pulsarlo, el motor arranca con un poderoso rugido y el Jaguar Drive Selector se eleva en el centro de la consola central hasta alcanzar la palma de la mano del conductor como un primer contacto en el proceso de fusión hombre-máquina.

Interior del Jaguar XKR-S

El interior del XKR-S se ha actualizado sutilmente con multitud de nuevos materiales, entre otros, la madera Ebano de tacto suave de los interruptores y el acabado negro brillante del centro de la consola.

El modelo también estará disponible en el exclusivo acabado Dark Lineal Aluminium como alternativa a los acabos en madera.

El XKR-S está equipado con un nuevo volante multifunción tapizado en cuero que, al igual que los brillantes pedales de acero con el anagrama Jaguar, constituye una bella interfaz entre el coche y el conductor.

Los nuevos asientos delanteros deportivos, exclusivos del XKR-S, con reposacabezas integrados y soporte reforzado en la banqueta y en las protecciones laterales, retienen al conductor y a su acompañante confortablemente y con total seguridad cuando el XKR-S se adentra en las curvas a alta velocidad. El ajuste eléctrico, con 16 movimientos, de la banqueta, el cojín, el soporte lumbar y las protecciones laterales se complementa con las funciones de memoria y calefacción.

La ocasión especial que siempre supone conducir un XKR-S es incluso más gratificante gracias a detalles tales como la nueva piel de los asientos con efecto fibra de carbono que emplea una exclusiva combinación de micro-acanalado y pespunte en contraste en los colores Reims Blue, Red e Ivory. También están disponibles los dobles tono Charcoal-Tan y Charcoal-Red.

 

Especificaciones técnicas

 

MOTOR Y TRANSMISIÓN

Cilindrada (litros)

5,0

Cilindrada (cc)

5.000

Cilindros

8

Válvulas por cilindro

4

Relación de compresión

9,5:1

Diámetro/carrera (mm)

92,5/93,0

Relación de desmultiplicación

3,31:1

Transmisión

automática de seis velocidades

1!

4,17:1

2ª

2,30:1

3ª

1,52:1

4ª

1,14:1

5ª

0,87:1

6ª

0,69:1

Marcha atrás

3,40:1

 

PRESTACIONES

De 0 a 100 km/h (seg.)

4,4

0-100 millas/h (seg.)

8,7

100-180 km/h (seg.)

7,6

Velocidad máxima (km/h)

300

Potencia máxima (CV SAE) a rpm

542

Potencia máxima (CV CEE) a rpm

550

Potencia máxima (KW CEE) a rpm

405

Relación potencia-peso – CV/ton. SAE

309

Relación potencia-peso – CV/ton. CEE

314

Par (Nm CEE) a rpm

680

Relación par-peso (Nm/ton CEE)

388

Coeficiente aerodinámico (Cd)

0,34

 

CONSUMO

Urbano (l/100 km)

18,9

Extra urbano (l/100 km)

8,6

Combinado (l/100 km)

12,3

Capacidad del depósito (litros)

71,0

CO2 combinado NEDC (g/km)

292

 

DIMENSIONES

Batalla (mm)

2752

Vía delantera (mm)

1560

Vía trasera (mm)

1608

Longitud total (mm)

4794

Ancho total (mm) excluidos espejos

1892

Altura total (mm)

1312

Círculo de giro – de tope a tope (m)

10,9

 

 

PESO

UE: Peso en orden de marcha (kg)

1753

Peso bruto del vehículo (kg)

1800

 

Todos los datos se basan en pruebas realizadas por el propio fabricante. 

 

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