Kia Picanto

En un coche urbano, o en un segundo coche, se suele buscar el bajo consumo sin importar demasiado las prestaciones, las dimesiones reducidas y, sobre todo, en tiempos tan difíciles como los actuales, el mínimo precio con la máxima habitabilidad y funcionalidad. Parece sencillo, pero marcas que oferten modelos básicos por menos de 10.000€, son escasas. Kia propone el Picanto para todas estas necesidades, que se ajustan como un guante. Con 9.250€ se puede acceder a la versión base del modelo con 5 puertas, sin desmerecer la posibilidad de gastarse un poco más y optar a configuraciones interesantes en un modelo que inicialmente no pretende obsequiarte con grandes sorpresas.

Kia Picanto

El Kia Picanto tiene una longitud total de 3,60 m. y una anchura de 1,60 m. que lo hace ideal para moverse con soltura por ciudades de calles estrechas y escaso aparcamiento. Se vende con carrocería de 3 y 5 puertas.

En la versión más básica, el motor es un tricilíndrico de 998 cm3 que rinde unos nada despreciables 69 CV de potencia máxima. Lo mejor de este motor es su sonido especial, su reducido peso, una distribución por cadena -que ayudará en el mantenimiento posterior del vehículo- y unos consumos que rondan, oficialmente, algo más de 4 litros en ciclo mixto. No se puede esperar más que los 99 Nm de par motor y 153 km/h de velocidad máxima, pero suficientes para algunos clientes, y sobre todo, para el uso para el que este coche está destinado, la ciudad.

La otra opción y mejor, a nuestro entender, es la tetracilíndrica de 1248 cm3 que entrega 85 CV de potencia, con un par motor de 123 Nm. Aumenta mucho las prestaciones del pequeño de Kia, que puede llegar a alcanzar 171 km/h, con un 0-100 km/h de 11,4 segundos. Se "paga peaje" por este motor, aumenta el peso en casi 100 kg., es menos progresivo y penaliza el consumo, que llega a los 4,5 litros/100 km en ciclo mixto -datos oficiales-, con unas emisiones de CO2 también mayores -105 frente a los 99 g/km de la versión de 3 cilindros-.

Interior Kia Picanto

En este coche, y dadas su reducidas dimensiones, una vez en él, todo se ve grande. Quiero decir, esperamos que sea más pequeño de lo que en realidad es y nos sorprende su amplitud y sus detalles, que hace que veas un coche de un segmento superior. Hablando de grandes dimensiones, algo que sí echamos en falta es un depósito de combustible de mayor capacidad, porque sus 35 litros no permiten grandes autonomías teniendo en cuenta que por mucho que Kia anuncie 4,2 litros en circuito combinado, la realidad puede llegar a asombrar para un coche de estas dimensiones por los demasiados altos 7 litros de media en función del tipo de autovía. A su favor tenemos que decir que en ciudad puede resultar muy económico, y en carreteras secundarias, además de ser muy divertido de conducir, también ofrece buenos consumos. Eso sí, el hecho de plantearse este coche como rutero de fin de semana, vemos casi obligado el ESP que hay que añadir a las pocas opciones que ha dejado Kia para este pequeño modelo.

Destaca especialmente su acceso, con cuatro puertas -en la versión de 5 puertas- bastantes generosas para un coche de estas dimensiones, gracias a su batalla -distancia entre ejes- y sus reducidas ruedas -13 o 14 pulgadas de diámetro-, bien ajustadas a la carrocería. El maletero es de portón con 200 litros de volumen, suficientes. Con los asientos abatidos llega a los 870 litros.

Los niveles de acabado son cuatro -Basic, Concept, Drive y Emotion-. Las tres primeras sólo están disponibles para el motor de 1.0, y la versión Emotion sólo para la 1.2.

Kia Picanto azul

La versión Emotion tiene 6 airbags, ABS con EBD, dirección asistida eléctrica, cierre centralizado con mando a distancia y cierre automático con la velocidad, aire acondicionado, ordenador de viaje, radio con CD y MP3 y 4 altavoces, conexión AUX y USB con cable para iPod, doble toma de corriente de 12V en consola, indicador de marcha óptimo, cinturones regulables en altura, luces diurnas, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, llantas de aleación, tres apoyacabezas traseros regulables, asiento del conductor regulable en altura, guantera con tapa, parasoles con espejo, luces de freno de emergencia, faros antiniebla, y diversos huecos para objetos. Deja como opción el ESP, que nos parece interesante adquirirlo si se van a hacer viajes esporádicos con él, y la pintura metalizada. A partir de la versión Concept ya trae aire acondicionado, y las llantas de aleación a partir de la Drive.

¿Crees que está a la altura? Pues si con el equipamiento anterior no te parece suficiente, verás que respecto a la versión anterior, éste es mucho más bonito. Y aunque parezca una utopía, no siempre se da esta circunstancia.

Si aunamos todas las características de este modelo, y no nos importan mucho las prestaciones, pues el manido trío bueno, bonito y barato, se da con este Kia Picanto. ¿Serás tú el tentado?.

 

Motor del Kia PicantoKia Picanto rojo
Kia Picanto blancoManos libres con mandos en el volante del Kia Picanto

Logo pequeño de KIA
Kia Picanto

Valoración
Diseño7,5
Interior7,0
Equipamiento7,0
Motor7,0
Prestaciones6,0
Consumo7,5
Precio7,5
GLOBAL7,07

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