Mazda6, el espíritu del "KODO"

Mazda está buscando nuevas cotas de excelencia en un modelo de referencia para una nueva generación que exige nuevos niveles de placer al volante. La base para ello son elementos esenciales en cualquier Mazda, como un diseño elegante, una funcionalidad intuitiva y una respuesta excepcional. Y también la fusión entre atractivo emocional y la compostura obligatoria en el modelo más importante de la gama de Mazda. 

Mazda6 2013

Es un coche muy seguro. Empezando, por su carrocería SKYACTIV-Body, que ofrece una estructura de alta rigidez capaz de absorber la energía de los impactos y desviarla fuera del habitáculo. La protección en caso de accidente está entre lo mejor del segmento. Si a todo esto se añade un envidiable equipamiento de seguridad activa, el resultado es un entorno en el que el conductor puede concentrarse en el placer de conducir, mientras los pasajeros se relajan y disfrutan del trayecto.

Pero es que, además, es excepcionalmente cómodo. A pesar de su aspecto compacto, el habitáculo desplazado hacia atrás —una apuesta del original diseño KODO— transmite sensaciones de fuerza y vitalidad. El interior es espacioso y tiene un diseño de fresca ergonomía, en el que los mandos y todos los elementos están situados de forma inteligente, para una comodidad y flexibilidad máximas.

Exterior: Los poderosos pasos de rueda y el habitáculo de apariencia compacta, desplazado hacia atrás, hacen resaltar las llantas de aleación de 19 pulgadas*, que no hacen otra cosa que redondear el conjunto exterior. El diseño de sus cinco juegos de radios acentúa la sensación de dinamismo y de movimiento ligero y sin esfuerzo. Ahora bien, no todo es pura estética. Los ingenieros se unieron a los diseñadores para mejorar la rigidez y la resistencia a la deformación. El resultado es un comportamiento de alto nivel, con características mejoradas de ruido, vibración y rumorosidad. 

* También se encuentran disponibles llantas de 17 pulgadas

El nuevo Mazda6 es el primer modelo de producción de la marca que incorpora luces diurnas LED en los faros (disponible a partir de acabado Style con Pack Safety).El aro que rodea cada una de las ópticas acentúa el carácter dinámico y el aspecto desafiante del Mazda6. Las líneas LED estilizan visualmente las alas hacia el exterior y suman enteros a la sensación de velocidad.

Mazda6 2013

Interior: Los diseñadores han prestado una meticulosa atención a todos los detalles. Aparte de la apariencia, han mejorado las formas y las texturas. Han creado un espacio armonioso y ordenado, con una calidad genuina que se percibe desde el primer instante y una coordinación rebosante de buen gusto, como corresponde a un modelo de referencia. 

Por ejemplo, todos los controles tienen un acabado común. Esta decisión redunda en un aspecto limpio y coherente en todo el nuevo Mazda6. Al mismo tiempo, los mandos e interruptores se localizan visualmente con más facilidad y, por tanto, resultan más sencillos de accionar. Determinadas piezas, como los tiradores de las puertas, tienen un aspecto de aluminio pulido. En los elementos que se tocan con más frecuencia, como el volante o los reposabrazos, se han empleado materiales blandos. El uso de plásticos rígidos se ha reducido al mínimo, y se les ha dado un acabado de alta calidad.

Colores: Soul Red Metallic, Blue Reflex Mica, Meteor Grey Mica y Jet Black Mica son los cuatro nuevos tonos de carrocería disponibles en el nuevo Mazda6. Se han desarrollado especialmente para crear más contrastes que nunca. La pintura incorpora pequeñas partículas de pigmentos reflectantes que producen grandes diferencias de brillo entre las zonas iluminadas y las sombreadas. De este modo, se acentúan las formas del nuevo Mazda6, dando más fuerza a las aristas, a las formas atléticas del vehículo y a la belleza del lenguaje KODO. Igualmente, se encuentran disponibles cuatro colores adicionales: Stormy Blue Mica, Aluminium Metallic, Snowflake White Pearl y Solid Arctic White.

Panel de instrumentos: El nuevo Mazda6 incorpora la confi­guración de HMI más evolucionada del momento, que sitúa al conductor en la posición óptima para hacer que el vehí­culo responda exactamente a sus deseos. Para ello, su asiento está equipado con una elaborada función de ajuste* —con un margen de movimiento de 260 mm hacia atrás y hacia adelante, 50 mm de elevación y 30 mm de inclinación, más un ángulo de reclinación de 98 grados— para ofrecer el mejor acceso posible a los com­ponentes esenciales relacionados con la conducción. Al mantener el talón dere­cho del conductor en el suelo, el nuevo pedal del acelerador permite un control mayor y más cómodo, así como una reac­ción más rápida cuando es preciso frenar. Además, la posición de la caja de cambios manual facilita unos cambios más cortos, mientras que, en los modelos automáti­cos, las levas del cambio de marchas en el volante garantizan un acceso óptimo, pero nunca accidental (de serie en acaba­dos Luxury 2.5 l. SKYACTIV-G de 192 CV y 2.2 l. SKYACTIV-D de 175 CV).

Información y entretenimiento: Junto al excepcional sistema de sonido envolvente Bose®, de 11 altavoces, o al sistema de serie de 6 altavoces, la oferta de información y entretenimiento del nuevo Mazda6 incluye una conexión USB (compatible con iPod®) y toma AUX. Se ha actualizado la conexión Bluetooth® y ahora ofrece funciones de reproducción, reproducción aleatoria y cambio de carpetas. La función de correo permite visionar en la pantalla de la consola central los SMS, MMS y correos electrónicos recibidos por un smartphone conectado por Bluetooth®. Incluso puede leerlos una voz automatizada.

Mazda6 2013

Motores de gasolina: El nuevo SKYACTIV-G 2.5 l, el motor SKYACTIV más gran­de y potente desarrollado has­ta la fecha, ha sido diseñando para ofrecer unas prestaciones de alta gama. De hecho, su de­sarrollo de potencia —141 kW/192 CV a 5700 rpm y 256 Nm a 3250 rpm— parece más propio de un segmento superior.

Las altas prestaciones del motor de ga­solina de inyección directa SKYACTIV-G 2.5 l* se mantienen en todo el rango de revoluciones. El nuevo Mazda6 acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 7,8 segun­dos y alcanza una velocidad máxima de 223 km/h. Mazda superó los inconve­nientes de NVH asociados a la mayor cilindrada de este motor adoptando un conjunto de ejes contrarrotantes para minimizar las vibraciones. Por eso es incluso más silencioso que su herma­no menor, el SKYACTIV-G 2.0 l. Ambos propulsores tienen numerosos puntos en común; por ejemplo, una relación de compresión ultra alta** combinada con una configuración especial del co­lector de escape, mejoras en las carac­terísticas de atomización del combus­tible. El par motor es excepcional en la banda de bajas y medias revoluciones, y el consu­mo es igualmente impresionante. En ciclo combinado, el SKYACTIV-G 2.5 l consume 6,3 l/100 km***, con unas emisiones de CO2 de 148 g/km. 

* Disponible solo con la transmisión automática SKYACTIV-Drive

** 13:1 para el SKYACTIV-G 2.5 l y 14:1 para el SKYACTIV-G 2.0 l 

*** Datos actualizados a septiembre de 2012

En el nuevo Mazda6, el motor SKYACTIV-G 2.0 l se presenta en versiones de 145 CV y 165 CV (la versión de 165 CV no se encuentra disponible en España). El SKYACTIV-G 2.0 l de 145 CV es aproxima­damente un 10% más ligero que su predecesor, el 2.0 l, y entrega niveles de par y potencia muy competitivos (210 Nm a 4000 rpm y 107 kW/145 CV a 6000 rpm) con un consumo líder de su clase*** (con transmisión manual: 5,5 l/100 km; con transmisión automá­tica (no disponible en España): 5,9 l/100 km) y bajas emisiones de CO2 (apenas 129 g/km y 136 g/km).

Con la transmisión manual SKYACTIV- MT acelera de 0 a 100 en unos respeta­bles 9,5 segundos, que suben a 10,5 se­gundos con la transmisión automática. La velocidad máxima es de 208 y 207 km/h, respectivamente. El motor SKYAC­TIV-G 2.0 l de 165 CV, que entrega el mis­mo par y casi un 10% más de potencia (121 kW/165 CV a 6000 rpm) acelera de 0-100 en 10,1 segundos yalcanza una velocidad máxima de 209 km/h (transmisión automática), o 9,1 segundos y 216 km/h con transmisión manual. El consumo y las emisiones de CO2 son los mismos que en la versión de 145 CV con transmi­sión automática y solo ligeramente más altas que con la manual (5,9 l/100 km*** y 135 g/km).

*** Versión Sedán con i-stop e i-ELOOP

Mazda6 2013

Motores diésel: El SKYACTIV-D 2.2 l (disponible en ver­siones de 150 CV y 175 CV) pesa menos que su predecesor*. La baja compresión también hace posible mejoras en la sin­cronización y eficiencia de la combus­tión, lo que explica unas cifras excep­cionales: 110 kW/150 CV a 4500 rpm y 380 Nm a 2000 rpm para el SKYACTIV-D2.2 de 150 CV, o 129 kW/175 CV a 4500 rpm y 420 Nm a 2000 rpm para la variante de 175 CV. Todas las versio­nes SKYACTIV-D cuentan con ejes con­trarrotantes. Al igual que ocurre con el SKYACTIV-G 2.5 l, estos ejes contrarres­tan la vibración adicional de estas poten­tes unidades diésel.

El nuevo Mazda6 con motor diésel de 175 CV acelera de 0 a 100 en 8,4 segundos y tiene una velocidad máxima de 216 km/h (transmi­sión automática); con transmisión manual (no disponible en España), acelera en 7,8 segundos y alcanza y 223 km/h. Con el motor de 150 CV pasa de 0 a 100 en 9,8 segundos (transmisión automática) o en 9,0 se­gundos (transmisión manual), con velo­cidades máximas de 204 y 211 km/h, res­pectivamente. Estas cifras resultan aún más asombrosas si tenemos en cuen­ta el consumo** del Mazda6 diésel: solo 3,9 l/100 km y 104 g/km (SKYACTIV-D 150 CV, transmisión manual); 4,8 l/100 km y 127 g/km (150 CV, transmisión automá­tica); o 4,5 l/100 km y 119 g/km (175 CV, transmisión manual, no disponible en Es­paña); y 4,8 l/100 km y 127 g/km (175 CV, transmisión automática). Y además, los dos diésel SKYACTIV cumplen la norma­tiva Euro 6.

* Motor diésel 2.2 l 

** Todas las cifras corresponden a la versión Sedán con i-stop e i-ELOOP. Disponible a partir de mediados de 2013

Transmisión: La refinada transmisión automá­tica SKYACTIV-Drive de seis velo­cidades (disponible en España con el motor gasolina 2.5 l. de 192 CV y ambas motorizaciones diésel) está muy bien equilibrada y pro­porciona un cambio asombrosa­mente suave, con el tacto directo de un cambio manual. Una nueva tecnología de control hace posible una respuesta interactiva a la pre­sión del conductor sobre el pedal del acelerador. El resultado es una reacción más rápida que nunca a las cambiantes necesidades de par y mayor control al reducir marchas. Por su parte, la transmi­sión SKYACTIV-MT ofrece el cam­bio manual deportivo y directo del legendario roadster MX-5. Ambas contribuyen a la asombrosa eco­nomía de combustible del nuevo Mazda6.

İ-ELOOP: El nuevo Mazda6 es el primer modelo de producción que ha adoptado el freno regenera­tivo i-ELOOP de Mazda, para ahorrar combustible. i-ELOOP, abreviatura en inglés de Intelli­gent Energy Loop (o regenera­ción de energía inteligente), es el primer sistema del mundo para turismos que emplea un condensador acumulador para almacenar la electricidad re­cuperada, que posteriormente se usa para alimentar los siste­mas eléctricos del vehículo. 

Mazda6 2013

i-stop: El i-stop es el innovador sistema inteligente de corte de ralentí de Mazda. Forma parte del equipamiento de serie en todas las versio­nes del nuevo Mazda6 y es el único sistema de corte de ralentí que utiliza energía de combustión para volver a arrancar el motor. Ade­más de ahorrar combustible, proporciona los arranques más rápidos de la industria: 0,35 segundos en los motores SKYACTIV-G gasolina y solo 0,40 segundos en los diésel SKYACTIV-D*. 

i-ACTIVSENSE: Dos de los dispositivos de seguridad ac­tiva que hacen su debut europeo en el nuevo Mazda6 son el Control de cruce­ro adaptativo (MRCC) y la Frenada de emergencia o SBS. El MRCC se encarga de mante­ner una distancia de seguridad con el vehículo que circula por delante bajo di­versas condiciones de tráfico. El SBS pre­carga automáticamente los frenos y los aplica si aumenta el riesgo de colisión con el vehículo precedente. El SBS trabaja a velocidades de entre 15 y 145 km/h; es, por tanto, un complemento (y un suple­mento) al Sistema de asistencia a la fre­nada en ciudad (SCBS), un sistema de frenada de emergencia autónomo que funciona a bajas velocidades (4-30 km/h) y que se estrenó con el CX-5. 

El Sistema de control de luces de largo alcance (HBC) que también se ha visto por primera vez en el CX-5, cambia automáticamente entre luces largas y cortas para no molestar a otros conductores. Y el Sistema de iluminación frontal adaptativa (AFS) ayuda a los conductores a ver en las curvas por la noche —cuando se produce la mayoría de accidentes mortales— calculando el trazado de la carretera y dirigiendo los faros en función del movimiento del volante. El Sistema de alerta de cambio involun­tario de carril (LDWS) y el Asistente de cambio de carril (RVM) son dos elemen­tos más que mejoran el nuevo Mazda6. El LDWS lleva un seguimiento de las líneas de separación de carriles de la carretera y emite alertas sonoras y visuales cuando detecta un cambio involuntario de carril a una velocidad de 65 km/h o superior. El RVM controla los ángulos muertos, infor­mando al conductor por medio de LED en los retrovisores laterales de la presencia de vehículos aproximándose por detrás en los carriles contiguos. Si el conductor pone el intermitente para cambiar de carril, suena una alarma y los LED empiezan a parpadear. El RVM funciona a partir de 30 km/h. 

Todo se reduce a una cuestión de relaciones. Ese es el espíritu del nuevo Mazda6, un coche creado para ser una extensión de su conductor y para circular en armonía con la carretera. Un coche que está deseando que lo conduzcan desde el primer instante en que uno se fija en él.

 

Nota: Los usuarios de Smartphones deben pinchar en la imagen de abajo para ver la galería completa.

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