Mazda 3 SKYACTIV

La renovación estética del Mazda 3 se presentó por primera vez en el salón del automóvil de Canadá, y estará disponible como opción en los modelos de gasolina SkyActiv-g y SkyActiv-drive cuando salga a la venta a finales de año. 

Mazda 3 Skyactive

El motor de gasolina de 2 litros, es común en ambas versiones, y garantiza un menor consumo y un mayor confort de marca y tacto de conducción.

La versión diésel se lanzará poco tiempo después. Ésta se denominará SkyActiv-d y será una realidad a finales de este año.

La diferencia de estos motores es que el nuevo propulsor tiene una relación de compresión mucho más baja que la de cualquier motor diésel convencional: 14 a 1, frente a los 16/18 a 1 habituales. Los datos que Mazda anuncia parecen prometedores, pues con una potencia de 175 CV, se consigue un par motor de 420 Nm. Los  dos nuevos motores de gasolina también comparten esta filosofía de compresión mínima.

Motor Mazda 3 Skyactive

Según Mazda, las ventajas de la baja relación de compresión de sus nuevos motores son:

  • La disminución de la presión y la temperatura  en el interior del cilindro, que permite la utilización de materiales más ligeros para la fabricación de las partes móviles del motor, consiguiéndose una reducción del 25% en el peso del cigüeñal y los pistones.
  • La combustión se produce de manera simultánea en toda la cámara, por lo que se reducen las emisiones de óxidos de nitrógeno y la cantidad de partículas sin quemar. De esta manera se supera la normativa euro 6 sin tener que recurrir al uso de catalizadores de reducción.
  • Aumenta el tiempo disponible para homogeneizar la mezcla de aire y carburante antes de la combustión, por lo que aumenta el rendimiento del propulsor. Mejora la entrega de potencia  y se reduce el consumo en torno a un 20%, y consecuentemente, las emisiones de CO2 en el mismo porcentaje.
Mazda 3 Skyactive

Sin embargo, la baja relación de compresión presenta inconvenientes: con el motor frío es complicado arrancar y se genera cierta inestabilidad y cabeceo una vez en marcha. La solución no es complicada. Basta con usar pre-calentadores cerámicos y mantener la válvula de escape abierta durante más tiempo, por lo que los gases regresan al cilindro, aportando calor.

El motor diésel de Mazda sube con rapidez por encima de las 5.000 rpm, con capacidad de seguir acelerando hasta las 5.500, que es cuando se produce el corte de inyección. A bajas revoluciones responde con contundencia, y tiene potencia de salida. Con el cambio automático, que cuenta con convertidor de par, el arranque es suave, y el tiempo de cambio de una relación a otra es relativamente corto. El chasis, muy eficaz, se comporta con nobleza y sus reacciones son muy previsibles.

Cuerpo Mazda 3 Skyactive

Todo esta tecnología se acompaña con lo que Mazda ha denominado SkyActiv-body, una carrocería monocasco cuyos ángulos rectos y aceros ultra-resistentes consiguen un 30% más de rigidez y una reducción de  peso de un 8%. También cuenta con nuevas suspensiones, la trasera con multibrazo independiente y la delantera de barras, que permiten una respuesta más dinámica del conjunto, sin penalizar el confort.

Aparentemente apenas difiere del modelo actual, aunque se han introducido pequeños cambios. Ambos paragolpes son de nueva factura, al igual que los pilotos delanteros, la rejilla y los anti-nieblas. Estrena llantas de aleación ligera, disponibles en 16 y 17 pulgadas.

Está disponible en dos carrocerías: coupé y sedán. La habitabilidad es prácticamente la misma, pero la diferencia de maletero es notable, con 330 litros para la carrocería de tres puertas, y 515 para la versión familiar.

El equipamiento de los nuevos Mazda 3 Skyactive son el control de tracción y estabilidad, airbags frontales, laterales y de cortina y según versiones, control de presión de neumáticos, climatizador bi-zona, llave electrónica, control de velocidad de crucero y sensor de lluvia con retrovisor fotosensible. Como opción están disponibles los faros de xenón o el sistema de alerta de ángulo muerto.

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