Mercedes-Benz CLA 45 AMG

El CLA 45 AMG abre una nueva era en Mercedes-AMG. Junto al Clase A 45 AMG, se trata de los primeros automóviles de alto rendimiento con motor de cuatro cilindros presentados por la marca de altas prestaciones de Mercedes-Benz en sus más de 45 años de historia. Los dos nuevos modelos brindan un acceso fascinante al mundo de AMG.

Mercedes-Benz CLA 45 AMG

El motor AMG de cuatro cilindros en línea con 2 litros de cilindrada y turbocompresor del CLA 45 AMG desarrolla una potencia nominal de 265 kW (360 CV) y un par motor máximo de 450 Nm y es, por lo tanto, el motor de cuatro cilindros más potente producido en serie en todo el mundo. Al mismo tiempo, el propulsor convence por su máxima eficiencia, que le permite cumplir las exigencias de la normativa de gases de escape Euro 6. Un consumo de combustible de 6,9 litros a los 100 kilómetros en el ciclo normalizado europeo sitúa al CLA 45 AMG a la cabeza de su segmento. La tracción integral 4MATIC desarrollada por AMG para optimizar las prestaciones define un nuevo estándar en su segmento.

La edad media del grupo destinatario del CLA 45 AMG es de 30 a unos 45 años y, por tanto, menor que la de los clientes habituales de AMG hasta la fecha. Los compradores de este modelo, con éxito en su vida profesional, tienen un carácter independiente y buscan un automóvil dinámico e individual. Practican un estilo de vida actual y consciente de la moda, que desean expresar con un automóvil de altas prestaciones de una marca reconocida. El CLA 45 AMG asume la filosofía del CLS 63 AMG, el exitoso arquetipo entre los coupés de altas prestaciones con cuatro puertas. Ofrece una extraordinaria combinación: una fascinante vivencia de conducción deportiva, un diseño extravagante y máxima individualidad. Mercedes-AMG satisface la afinidad por la técnica y el estilo de vida flexible de ambos grupos objetivo con una gama especialmente amplia de opciones de equipamiento, colores y materiales para los nuevos modelos.

Dos parámetros subrayan el liderazgo del CLA 45 AMG en su segmento de cilindrada: el motor AMG de 2,0 litros con turbocompresor de nuevo desarrollo es el propulsor sobrealimentado de cuatro cilindros más potente fabricado en serie en todo el mundo. Ninguna otra mecánica de cuatro cilindros con turbocompresor producida en grandes series alcanza una potencia nominal de 265 kW (360 CV) y un par motor máximo de 450 Nm. Con una potencia por litro de cilindrada de 133 kW (181 CV), el motor sobrealimentado de AMG alcanza el nivel de los superdeportivos más potentes del mundo. 

Motor del Mercedes-Benz CLA 45 AMG

La elevada oferta de potencia y par motor y la incorporación de serie de la tracción integral AMG 4MATIC optimizada para una conducción dinámica se traducen en prestaciones extraordinarias: el CLA 45 AMG acelera de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h (limitada electrónicamente). El consumo mixto en el nuevo ciclo normalizado europeo de 6,9 litros a los 100 kilómetros sitúa al modelo a la cabeza de su segmento en el capítulo de la eficiencia. Se ha hecho todo lo posible para una reducción sostenida de las emisiones de partículas. Con ello, el CLA 45 AMG satisfacen ya hoy el segundo nivel de la normativa Euro 6 que entrará en vigor a partir del año 2017.

La base de estas impresionantes cifras es el paquete de alta tecnología incorporado por Mercedes-AMG en el vehículo. El motor AMG de cuatro cilindros y 2,0 litros con turbocompresor es un nuevo grupo de altas prestaciones de la familia de propulsores BlueDIRECT, y trabaja con inyección directa guiada de gasolina con cuatro inyectores piezoeléctricos centrados en las cuatro cámaras de combustión y una presión de inyección de 200 bares. La combinación de inyección múltiple y encendido por chispas múltiples mejora el aprovechamiento del combustible e incrementa claramente el rendimiento termodinámico, lo que se traduce a su vez en una reducción de las emisiones. La enorme flexibilidad del sistema de inyección garantiza además un alto grado de libertad en la programación de la unidad de control del motor. En la fase de arranque en frío y de calentamiento, tan importante para las emisiones, se realizan hasta cinco inyecciones por ciclo de trabajo. Un factor importante para la reducción de partículas mediante medidas de optimizado del motor es la disminución del volumen de combustible en la inyección parcial.

Otros aspectos destacados: bloque motor fabricado íntegramente en aluminio por fundición en coquilla con machos de arena, mecanismo del cigüeñal de peso optimizado con cigüeñal de acero forjado y pistones forjados con segmentos optimizados para reducir la fricción, camisas de cilindros con tecnología NANOSLIDE, intercooler de aire y agua, gestión del alternador y función de parada y arranque ECO.

Tabla de características del Mercedes-Benz CLA 45 AMG

CaracterísticasMercedes-Benz CLA 45 AMG
Cilindrada1991 cm3
Diámetro x carrera83,0 x 92,0 mm
Relación de compresión8,6 : 1
Potencia nominal

265 kW (360 CV) a 6.000 rpm

Par motor máximo

450 Nm a 2.250-5.000 rpm 

Peso del motor (en seco)148 kg 
Régimen máximo6.700 rpm 
Potencia específica por litro133 kW (181 CV) 
Presión máximahasta 140 bares 
Presión de sobrealimentación máx.1,8 bares
Consumo mixto en el nuevo ciclo6,9-7,1 l/100 km 
Emisiones de CO2161-165 g/km
Clase de eficiencia (para Alemania)C-D
Normativa de gases de escapeEuro 6 
Aceleración 0-100 km/h4,6 s 

Velocidad máxima

250 km/h*

 (*) Autolimitada electrónicamente

 

Lograr una respuesta dinámica en un motor sobrealimentado de baja cilindrada constituye un desafío técnico, que Mercedes-AMG soluciona mediante la incorporación de un turbocompresor con técnica Twinscroll, una reducción de la contrapresión del equipo de escape y una innovadora estrategia de inyección. Gracias a la tecnología Twinscroll, la presión de sobrealimentación aumenta con mayor espontaneidad, como fruto del aprovechamiento de la contrapresión, la temperatura y el impulso de los gases de escape. En consecuencia, el par motor aumenta con más rapidez desde la gama baja de revoluciones. Un efecto secundario muy favorable de la tecnología Twinscroll es la disminución del consumo de combustible y de las emisiones contaminantes. Una presión de sobrealimentación máxima de 1,8 bares coloca al motor AMG de cuatro cilindros y 2,0 litros a la cabeza de su segmento, también en este apartado. 

Mercedes-Benz CLA 45 AMG

El equipo de escape deportivo AMG cuenta con conductos de amplia sección y una mariposa de escape regulada automáticamente. Esta técnica, utilizada también en el SLK 55 AMG, resuelve la dicotomía entre dinamismo perceptible y la idoneidad para largos recorridos inherente a Mercedes. La mariposa se abre y se cierra de forma progresiva con ayuda de un diagrama característico en función del accionamiento del acelerador, la carga del motor y el número de revoluciones. Las salidas del equipo de escape deportivo AMG generan una sonoridad inédita en un motor de cuatro cilindros, especialmente al acelerar con brío. La sonoridad del motor del coupé de cuatro puertas y alta potencia es algo más discreta que en el A 45 AMG, con el fin de permitir una estancia agradable en las plazas traseras. Pero la gama de equipos opcionales incluye también un equipo de escape de altas prestaciones AMG con mariposa de escape. Con este equipo, el conductor percibe una sonoridad más llamativa y sugestiva.

El cambio deportivo de 7 velocidades SPEEDSHIFT DCT AMG del CLA 45 AMG cuenta con siete velocidades, tres programas de conducción, una función de doble embrague variable según el programa seleccionado y función RACE START para la puesta en marcha con la máxima aceleración. Entre los atributos más destacados del cambio deportivo de doble embrague de AMG se encuentran los cambios espontáneos de relación sin interrupción de la fuerza de tracción, la estrategia de regulación a medida basada en las funciones AMG SPEEDSHIFT y el elevado confort de cambio, así como una gran eficiencia. Los cambios de relación en el modo manual «M» y en el programa deportivo «S» son especialmente cortos, de duración equiparable a la del superdeportivo SLS AMG GT. Mediante una supresión rápida y perfectamente definida del encendido y la inyección a plena carga se logran transiciones más rápidas todavía en el programa «M» y «S», acompañadas de una sonoridad más sugestiva. El dispositivo de mando del cambio apura las ventajas de la tecnología de inyección directa hasta sus límites físicos: gracias al tiempo de reacción más corto del motor, la supresión de la inyección es aún más precisa. El efecto: los cambios rápidos y la sonoridad sugestiva poseen una elevada capacidad de fascinación.

Mercedes-Benz CLA 45 AMG

En el modo «C» (Controlled Efficiency), los diagramas característicos suaves del cambio y del motor favorecen un estilo de conducción más confortable y con menor consumo de combustible. Además, en el modo «C» está activada la función de parada y arranque ECO. Otro especialista en temas de aumento de dinamismo y placer de conducción es el llamado «programa M de corta duración», análogo al del superdeportivo SLS AMG Coupé Black Series.

El CLA 45 AMG está equipado de serie con el sistema variable de tracción integral AMG 4MATIC, optimizado para mejorar las prestaciones. La concepción y el desarrollo de este equipo tenían como meta mejorar el dinamismo y las prestaciones del vehículo. La transmisión de fuerza hacia el eje trasero corre a cargo de una Power Take-off Unit (PTU) compacta, integrada plenamente en el cambio automático de 7 velocidades.

Calza de serie llantas de aleación AMG en diseño de radios dobles, color gris titanio y pulidas a alto brillo, con neumáticos de formato 235/40 R 18. La dirección paramétrica deportiva AMG con servoasistencia variable en función de la velocidad específica de AMG es aval de alta precisión y agilidad en el manejo del volante. El equipo de frenos de alto rendimiento AMG con discos de freno autoventilados y perforados en todas las ruedas decelera el vehículo con fiabilidad y espontaneidad. 

El CLA 45 AMG aclara su diseño exterior a primera vista: la semejanza con el CLS 63 AMG no es ninguna coincidencia. Mercedes-AMG completa los expresivos rasgos de diseño del CLA con elementos característicos de los modelos AMG. El equipamiento de serie incluye, entre otros:

  • Parrilla del radiador AMG «Twin blade» color gris titanio mate
  • Faldón delantero AMG con splitter frontal gris titanio mate
  • Tomas laterales de grandes dimensiones para el aire de refrigeración con flics negros
  • Embellecedores laterales con insertos color gris titanio mate
  • Distintivo «TURBO AMG» sobre los guardabarros delanteros
  • Faldón trasero AMG con salidas simuladas de aire en los laterales
  • Inserto de difusor en la zaga con moldura de color gris titanio mate
  • Equipo de escape deportivo AMG con dos embellecedores rectangulares cromados de las salidas de escape (sólo A 45 AMG)
  • Equipo de escape deportivo AMG con dos embellecedores rectangulares cromados en diseño de salidas de escape dobles (sólo CLA 45 AMG)
  • Faros bixenón
  • Grupos ópticos traseros de diodos luminosos
  • Cinturones de seguridad rojos

Llegará en el mes de septiembre a España.

 

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