Mercedes-Benz GLA

El primer Mercedes-Benz en el segmento en rápido crecimiento de los SUV compactos es manejable en ciudad (longitud x anchura x altura 4.417 x 1.804 x 1.494 milímetros), ágil en carreteras secundarias y de montaña y dinámico y eficiente en autopista (coeficiente cx 0,29). El equipamiento de alta calidad, acabado con precisión en todos sus detalles, y la flexibilidad del habitáculo revelan el posicionamiento del GLA como SUV compacto de gama alta.

El GLA es el primer SUV de Mercedes-Benz disponible como opción con la tracción integral 4MATIC de nueva generación, con distribución plenamente variable del par motor.

Mercedes-Benz GLA

El nuevo GLA viene a completar la extensa oferta de SUV de Mercedes-Benz. El abanico consta ahora de cinco series de modelos (GLA, GLK, ML, GL y G), más que cualquier otro fabricante europeo de gama alta. Por lo tanto, puede atender a la perfección las expectativas individuales de movilidad de sus clientes. Al mismo tiempo, la Clase GLA es el cuarto representante de un total de cinco nuevos modelos compactos de Mercedes-Benz. Las cifras de ventas son la mejor demostración de la aceptación de los nuevos compactos por parte de los clientes: entre enero y diciembre de 2013 se entregaron en todo el mundo 371.399 unidades de la Clase A y la Clase B, así como del nuevo Coupé CLA (+64,0%). Un aspecto especialmente satisfactorio es la elevada cuota de captación de clientes de la nueva Clase A: aproximadamente un 50% de los compradores en Europa utilizaban hasta ahora vehículos de otras marcas.

El GLA es un acompañante fiable en la conducción diaria, con un habitáculo flexible y variable. Los respaldos de los asientos traseros pueden abatirse completamente y, en combinación con un equipo opcional, también es posible variar su inclinación. El amplio espacio de carga (de 421 a 1.235 litros) presenta una estructura ordenada. Gracias a su borde de carga bajo y al ancho portón trasero, disponible opcionalmente con apertura y cierre automático, puede cargarse cómodamente el equipaje.

La estructura de la carrocería es especialmente rígida y constituye una base fiable para prestaciones elevadas. La escala de potencia de los motores de gasolina de 1,6 y 2,0 litros de cilindrada se extiende en la fecha de lanzamiento desde los 115 kW (156 CV) del GLA 200 hasta los 155 kW (211 CV) del GLA 250.

Los dos grupos diésel se caracterizan asimismo por una dinámica capacidad de aceleración, unida a una máxima eficiencia: el GLA 200 CDI desarrolla 100 kW (136 CV) y un par motor máximo de 300 Nm a partir de sus 2,2 litros de cilindrada y emite solamente 114 g de CO2 por kilómetro. El GLA 220 CDI dispone también de un motor de 2,2 litros de cilindrada y desarrolla 125 kW (170 CV) y 350 Nm.

Todos los motores equipan la función de parada y arranque ECO y cumplen los límites establecidos por la normativa de gases de escape Euro 6.

El GLA ofrece posibilidades de personalización prácticamente ilimitadas con tres líneas de equipamiento «Style», «Urban» y «AMG Line», el «paquete Night», el «paquete exclusivo» y una amplia gama de equipos opcionales.

 

El diseño: aplomo y valor intrínseco

Claridad sensual como expresión de lujo moderno: así pueden describirse la intención de los diseñadores y la filosofía de diseño de Mercedes-Benz. El objetivo es generar formas nítidas y superficies lisas como escenificación de alta tecnología combinada con una carga emocional subliminal. La claridad sensual se refleja en los tres valores básicos del diseño: tradición, emoción y progresismo. Tres valores que constituyen la estrella guía y que adquieren una ponderación específica en cada modelo. Mercedes-Benz tiende puentes entre modernidad y vanguardismo, tradición y progresismo. Cada serie asume el rol que se le asigna y tiene un carácter determinado, en función de los atributos principales del diseño. Al mismo tiempo, un Mercedes-Benz se reconoce siempre como tal. Junto a las novedades estilísticas, los diseñadores asimilan una tradición viva y asumen rasgos de configuración característicos que constituyen el «ADN» de la marca.

«El GLA encarna con sus llamativos atributos nuestra mentalidad progresista y destaca por las proporciones características de un modelo todoterreno», explica Gorden Wagener, jefe de diseño de Daimler AG. «Las superficies claramente definidas denotan fuerza y superioridad. Hemos conseguido combinar la máxima dosis de emocionalidad con la claridad necesaria.»

Mercedes-Benz GLA

El nuevo GLA compagina progresismo y tradición como valores básicos de diseño y encarna el SUV del futuro. Se trata de un vehículo polivalente con los genes característicos de los SUV de Mercedes en una interpretación más juvenil, más escultural y plena de sutiles emociones.

El acristalado bajo, el cuerpo de la carrocería alto y las generosas escotaduras para las ruedas confieren al GLA un gran poder de atracción. Superficies claramente definidas se completan con líneas tersas que aportan determinación y precisión y que se alternan con la forma escultural del cuerpo del vehículo, modulado con sensibilidad y lleno de sutiles emociones.

El frontal prominente, erguido y orgulloso con estrella central confiere expresividad y aplomo al GLA. Los resaltes longitudinales estructuran el capó con una nota deportiva, mientras que la parrilla de doble lama acentúa la anchura del vehículo. Los faros y las luces diurnas de diodos luminosos delinean una impresionante vista frontal. Este emblemático elemento de diseño de Mercedes-Benz, perfeccionado en forma de elemento trifuncional de fibra óptica, confiere al vehículo su mirada característica. El paragolpes delantero ostenta rejillas en efecto de rombos por delante de las aberturas para el aire de refrigeración. La luz antiniebla disponible como equipo opcional se integra en el paragolpes. La protección estética de los bajos delante y elementos especiales de revestimiento en color de contraste gris oscuro en todo el contorno refuerzan el carácter de SUV del GLA. Estos componentes, denominados claddings por los diseñadores, configuran un marco bajo en torno a la totalidad del vehículo, protegiéndolo de posibles impactos de piedras.

La vista lateral del GLA encarna asimismo fuerza y superioridad. De acuerdo con la filosofía de diseño de la marca, la dropping-line nace en el faro delantero y se prolonga hasta el pasarruedas del eje trasero. El listón en la línea de cintura asciende desde la puerta trasera hacia el montante trasero. En combinación con la arista en la curvatura lateral y la línea antagonista a la dropping-line, que asciende a la altura de los umbrales de las puertas, resulta un original juego de líneas en la pared lateral, que confiere al vehículo un dinamismo fluido y una sutil tensión estética. Los claddings siguen lateralmente el contorno de los pasarruedas y los umbrales y penetran en el paragolpes trasero. A fin de acentuar el carácter de SUV del vehículo, los embellecedores laterales muestran una estructura estriada. Las molduras de adorno sobre el techo ponen el punto final al diseño de la versión de serie. En combinación con la línea Style o con el paquete Night pueden encargarse como equipo opcional barras longitudinales en el techo de aluminio color negro brillante (en combinación con la línea Style y el paquete Night, las barras longitudinales en el techo son de serie de color negro; en combinación con la línea Urban y la línea AMG Line, las barras longitudinales en el techo presentan de serie un acabado cromado. Como opción pueden encargarse para el GLA llantas de hasta 19 pulgadas.

El estrechamiento a la altura de los montantes traseros acentúa especialmente los poderosos hombros por encima del eje trasero. La combinación de este elemento con los grupos ópticos traseros divididos en dos elementos subraya la anchura de la zaga. La carrocería adquiere así formas tersas y al mismo tiempo suaves.

Esta impresión se refuerza con la luneta trasera abombada y la línea curvada del listón asidero cromado entre los grupos ópticos traseros. La división de los grupos ópticos traseros en dos elementos permite aumentar la anchura de la abertura del portón trasero. También llama la atención el spoiler de techo, de generosas dimensiones y gran eficacia aerodinámica. Este elemento reproduce la estructura del panel trasero del techo y alberga la luz de freno adicional, así como diversas antenas. En la zona del revestimiento del paragolpes trasero encontramos otros atributos específicos de los SUV como un robusto protector exterior del borde de carga y una protección estética de bajos, disponible en color plata, cromo oscuro o negro brillante.

 

Interior: fascinantes elementos de diseño e impresión de alta calidad

El aspecto robusto y poderoso del exterior del vehículo se prolonga en el interior. A esto se añade una elevada impresión de valor, fruto de los rasgos de diseño, de la elección de materiales de alta calidad y de sus posibilidades de combinación. La acusada acentuación de los rasgos horizontales, el dinámico diseño y los fascinantes elementos de acabado son otros atributos de alta calidad. Esto mismo puede decirse de la elevada precisión de las juntas y franquicias de ensamblado.

El tablero de instrumentos consta de una sección superior y una sección inferior, lo que permite configurar acabados diferentes con textura háptica suave. La superficie estructurada con acabados tridimensionales mates o brillantes genera un atractivo juego de luces. La moldura tridimensional, disponible con una innovadora lámina de revestimiento, en aluminio o en madera, confiere al interior un aire novedoso y moderno. El acabado satinado de la moldura de madera acentúa los rasgos modernos del vehículo y permite apreciar al tacto la calidad de la superficie.

En el tablero de instrumentos se han integrado cinco difusores de ventilación redondos. Un atributo exclusivo del GLA son los aros en torno a los difusores redondos, con diseño de SUV, disponibles como opción en una versión que recoge los rasgos de la protección estética de bajos y de los faldones laterales. Los aros se ofrecen opcionalmente con acabado galvanizado. Unos insertos en forma de mariposa permiten modificar la orientación de los difusores para dirigir el caudal de aire; estos elementos se ofrecen también opcionalmente con acabado galvanizado y en color silver shadow.

Interior del Mercedes-Benz GLA

El display exento de gran superficie cuenta con una moldura de lacado brillante negro y un marco color silver shadow en su contorno, enrasado con la superficie del display. Esto acentúa el valor intrínseco del display. El volante de serie de 3 radios tiene 12 teclas y un aplique cromado galvanizado. Como opción se ofrece una versión deportiva de dos tubos del cuadro de instrumentos.

Dentro de los dos relojes grandes de este elemento se han dispuesto dos relojes pequeños adicionales. Cuando están en reposo, las agujas permanecen en la posición «6 h». Los insertos de las agujas son de color plata en todas las ejecuciones.

Es posible elegir entre numerosos tapizados para los asientos: tanto el material —por ejemplo, cuero, tela, tela/cuero— como la combinación cromática abren amplias posibilidades de personalización. Como equipo opcional, el cliente puede elegir asientos deportivos con reposacabezas integrados.

La abertura en la parte inferior de los reposacabezas subraya la calidad del diseño de los asientos deportivos. Esta abertura presenta un marco de color silver shadow en la parte posterior de los asientos delanteros y puede completarse opcionalmente con una iluminación de ambiente.

Si se encarga el paquete opcional para el compartimento de carga es posible colocar el respaldo del banco trasero en una posición más erguida, la llamada posición de carga. De ese modo, el volumen del maletero aumenta en 60 litros y se dispone de más espacio para transportar bultos voluminosos, sin renunciar por ello al uso del banco trasero por parte de los ocupantes.

Los mandos del equipo opcional «ajuste eléctrico de los asientos con memoria», engarzados por un marco de adorno galvanizado, están dispuestos en el GLA en el revestimiento interior de las puertas, como es habitual en los turismos de Mercedes-Benz. Esta disposición es un distintivo singular en este segmento. El revestimiento interior de las puertas presenta asimismo un acabado de muy alta calidad. Las superficies de acabado suave y mate se prolongan desde la línea de cintura hasta el bolsillo en la puerta. En combinación con las líneas de acabado o con el paquete exclusivo, el apoyabrazos de la puerta cuenta con una moldura lateral cromada con acabado de alta calidad, y puede completarse con iluminación de ambiente.

 

Aerodinámica: adiós a las formas angulosas

El GLA sigue el ejemplo de otras series de turismos de Mercedes-Benz y asume el liderazgo en su segmento en el campo de las propiedades aerodinámicas. El coeficiente cx es 0,29. La superficie de resistencia aerodinámica cx x A, un parámetro decisivo para el consumo a partir de unos 60 km/h, define asimismo un nuevo estándar con un valor de 0,66 m2.

Estas propiedades aerodinámicas, decisivas para mantener bajo el consumo de combustible en la conducción diaria, son resultado de un largo elenco de medidas de optimización. Entre ellas cabe mencionar un escalón bajo en los montantes delanteros, con forma adaptada de estos montantes, así como una configuración aerodinámica optimizada de la carcasa de los retrovisores exteriores. También se ha perfeccionado la forma aerodinámica de la zaga. Esto comprende, entre otros detalles, la línea de desprendimiento del flujo de aire en el techo, así como la conformación aerodinámica de los grupos ópticos traseros. Los spoilers laterales traseros aseguran un desprendimiento preciso del aire de marcha en la zaga, con lo que mejoran las propiedades aerodinámicas. Las juntas de los paragolpes delanteros (en el entorno del radiador y de los faros) vienen a completar las medidas aerodinámicas.

Para mejorar el flujo de aire por debajo del vehículo se dispone de un revestimiento de gran superficie de los bajos, un revestimiento adicional en la zona central del eje trasero y un silenciador final optimizado desde el punto de vista aerodinámico con difusor pospuesto.

Durante el desarrollo del GLA se han implementado asimismo numerosas medidas que tienen como fin reducir el ruido aerodinámico. Entre ellas se cuentan, por ejemplo, un concepto de hermetizado de las puertas en varios planos, un hermetizado adicional de la junta transversal entre el portón trasero y el techo y un hermetizado lateral del portón trasero. Los marcos especialmente rígidos de las ventanillas impiden un efecto de aspiración de las puertas a alta velocidad y reducen así las vibraciones. Al mismo tiempo, el escalón bajo en los montantes delanteros mencionado anteriormente y la sujeción de los retrovisores a la carrocería mediante puentes contribuyen asimismo a reducir los ruidos exteriores.

 

Motores y cambios: dotes dinámicas de liderazgo

El conductor de un GLA puede moverse con un nivel bajo de consumo, a partir de 4,3 l de diésel a los 100 km. Este valor constituye un nuevo estándar en su segmento. Los modernos motores de cuatro cilindros con turbocompresor e inyección directa y la función de parada y arranque ECO de serie afianzan el liderazgo en el campo de la eficiencia. La nueva Clase GLA asume asimismo el puesto de honor en su segmento en lo que respecta a las prestaciones dinámicas.

La escala de potencia de los motores de gasolina de 1,6 y 2,0 litros de cilindrada se extiende en la fecha de lanzamiento desde los 115 kW (156 CV) del GLA 200 hasta los 155 kW (211 CV) del GLA 250. El GLA 250 4MATIC acelera en sólo 7,1 segundos de 0 a 100 km/h y acredita de ese modo el liderazgo de la Clase GLA en el campo del dinamismo. Este modelo alcanza una velocidad máxima de 230 km/h y precisa en el ciclo mixto solamente 6,5 l/100 km (151 g CO2/km).

Los dos grupos diésel se caracterizan asimismo por una dinámica capacidad de aceleración, unida a máxima eficiencia. El GLA 200 CDI desarrolla 100 kW (136 CV) a partir de una cilindrada de 2,2 litros y un par motor máximo de 300 Nm. Este motor ha sido optimizado desde el punto de vista de la eficiencia. Entre las modificaciones introducidas se encuentran una optimización de la transmisión por correa, un paquete de medidas para la culata con nuevos rodamientos y mecanizado adicional (acabado), el optimizado de la bomba de vacío, pistones de aluminio con holgura de montaje optimizada y paquete de segmentos optimizados de baja fricción y rodamientos de rodillos en el árbol de compensación Lanchester.

El GLA 200 CDI consume solamente 4,3 litros a los 100 km, que corresponden a 114 g CO2/km. Esto permite clasificarlo en la clase de eficiencia A (en Alemania). El GLA 220 CDI exprime 125 kW (170 CV) y 350 Nm de los 2,2 litros de cilindrada.

Todos los motores equipan de serie la función de parada y arranque ECO. Los propulsores van unidos a un cambio manual de seis velocidades o bien al cambio automático de doble embrague 7G-DCT (de serie en el GLA 250 y el GLA 220 CDI, así como en los modelos 4MATIC), que ofrece una especial combinación de confort y deportividad.

 

El tren de rodaje: la base ideal para disfrutar del tiempo libre

El nuevo GLA es un nuevo miembro de la apreciada familia de modelos SUV de Mercedes-Benz. El compacto modelo interpreta el concepto de SUV de un modo innovador y sumamente actual. El GLA no es tan alto ni tan voluminoso como los SUV introducidos hasta ahora, y se integra por tanto a la perfección en la conducción urbana diaria. Al mismo tiempo, la combinación de la tracción integral opcional 4MATIC con la robusta estructura de la carrocería y el concepto variable del habitáculo permiten disfrutar de la conducción en los ratos de ocio. El lema es: adiós a la rutina. Los terrenos difíciles —tanto la playa como suelos y pendientes sin compactar— no constituyen un obstáculo para el GLA.

El tren de rodaje del GLA está formado por un eje delantero McPherson y un eje trasero multibrazo. Este último consta de tres brazos transversales y uno longitudinal por cada rueda que absorben las fuerzas que actúan en esta zona. De este modo es posible controlar la estabilidad transversal independientemente de la longitudinal. Los portarruedas y los brazos portamuelles son de aluminio para reducir las masas no suspendidas. El portaeje trasero de las versiones con 4MATIC está desacoplado de la carrocería por medio de apoyos de goma que aumentan el confort de conducción. En total se ofrecen tres variantes de tren de rodaje: el tren de rodaje de confort incluido de serie, el paquete dinámico con tren de rodaje de altura rebajada en 15 mm y dirección directa deportiva y el tren de rodaje de confort Offroad (opcional).

En comparación con los sistemas convencionales, la servodirección electromecánica ofrece una mejor confirmación del contacto con el piso y de la adherencia de las ruedas y contribuye en gran medida a la eficiencia total del vehículo, pues sólo requiere energía cuando el conductor gira el volante. Además, permite implementar distintas funciones de asistencia a la conducción, iniciadas por la unidad de control del ESP®. Entre ellas se incluyen la compensación de tendencias sobreviradoras del vehículo mediante el giro de las ruedas, la corrección de la dirección al frenar sobre calzadas con adherencia desigual, una reducción de la influencia de la tracción delantera en la dirección y una compensación del efecto del viento lateral y de la inclinación lateral de la calzada.

El GLA cuenta con una carrocería muy rígida, fundamento de un comportamiento de marcha estable y seguro, tanto en carretera como fuera de ella, y de un elevado confort acústico y de vibraciones. Se han integrado refuerzos adicionales, entre otros, en los montantes centrales, en las torretas de los amortiguadores delanteros, en los largueros y en los bajos del vehículo.

 

Elevadas reservas de tracción: tracción integral 4MATIC

Mercedes-Benz ofrece opcionalmente para el GLA una nueva generación de la tracción integral 4MATIC con distribución variable del par. Este sistema de tracción integral se caracteriza por sus elevadas reservas de tracción y una excelente agilidad, combinadas con una seguridad de conducción y una eficiencia energética óptimas.

Entre los componentes de la nueva tracción 4MATIC figuran la transmisión de fuerza al eje trasero integrada en el cambio automático de doble embrague 7G DCT y el diferencial trasero con embrague de discos múltiples integrado de accionamiento hidráulico. Estos dispositivos permiten una distribución completamente variable del par motor entre el eje delantero y el trasero. El reducido peso del sistema en comparación con los conceptos de los competidores y su elevado rendimiento son otras ventajas de este diseño constructivo.

 

Para moverse con soltura fuera del asfalto: funciones para todo terreno

Los vehículos equipados con 4MATIC disponen de serie de la ayuda para descender pendientes DSR (Downhill Speed Regulation) y de un programa de conducción para todo terreno. El DSR se activa pulsando una tecla en la consola central y asiste al conductor en pendientes y descensos peligrosos, manteniendo constante una velocidad ajustable a mano, siempre dentro de los límites de las leyes de la física. Para ello, el sistema interviene en la unidad de gestión del motor y del cambio, así como en los frenos de las ruedas.

Mercedes-Benz GLA

Si se selecciona el programa de conducción para todo terreno mediante el conmutador correspondiente se adaptan además los puntos de cambio de relación y el diagrama característico del acelerador a las condiciones de circulación por terrenos ligeramente accidentados, especialmente sobre suelo sin compactar. En combinación con Audio 20 CD (de serie) y COMAND Online (equipo opcional) puede activarse en la unidad central una pantalla especial para todo terreno. Aquí se muestran el ángulo de orientación de las ruedas delanteras, el programa de conducción para todo terreno seleccionado y una brújula. También se informa del ángulo de balanceo en grados, del porcentaje de inclinación de la cuesta o pendiente y de la activación de la ayuda para descender pendientes DSR.

 

Copilotos inteligentes: avanzados sistemas de asistencia a la conducción

El GLA cuenta con numerosos sistemas de asistencia a la conducción que ayudan al conductor y le alivian en algunas tareas. El SUV incorpora de serie, entre otros equipos, el sistema de alerta por cansancio ATTENTION ASSIST y el sistema COLLISION PREVENTION ASSIST basado en sensores de radar con servofreno de emergencia adaptativo, que actúa ya a partir de los 7 km/h y ayuda a prevenir posibles colisiones.

En combinación con DISTRONIC PLUS (equipo opcional) se dispone de COLLISION PREVENTION ASSIST PLUS, que aporta una función adicional. Si el conductor no reacciona ante un peligro de colisión persistente al circular a una velocidad inferior a 200 km/h, el sistema puede realizar una frenada autónoma, reduciendo así la gravedad de una posible colisión con vehículos circulando a menor velocidad o en maniobra de frenado. Al conducir a una velocidad inferior a 30 km/h, el sistema activa también los frenos ante vehículos parados y puede evitar una colisión por alcance si la velocidad inicial no es mayor de 20 km/h.

El GLA puede incorporar opcionalmente sistemas acreditados de asistencia a la conducción como el paquete de control de carril, formado por control de ángulo muerto y detector de cambio de carril, o las luces de carretera automáticas. La ayuda activa para aparcar estaciona el vehículo de forma casi autónoma en línea o en batería.

 

«Always on»: los sistemas multimedia

La generación más reciente de sistemas multimedia que se ofrece para el GLA se caracteriza por una serie de funciones adicionales, nuevas aplicaciones y un diseño cromático modificado.

Se ha ampliado el concepto de la Digital Drive Style App de Daimler, una aplicación vinculada al Drive Kit Plus para iPhone® que permite integrar plenamente el iPhone® en el vehículo. Entre las características más destacadas figuran el mando fónico Siri y la comunicación de la posición en tiempo real Glympse. Glympse permite compartir la ubicación actual con un grupo seleccionado de personas. Otras funciones son: Facebook®, Twitter®, radio por Internet, AUPEO!™ Personal Radio y el avanzado sistema de navegación de Garmin®, basado en Internet, con información sobre el tráfico en tiempo real, búsqueda en línea de destinos especiales, vista Street View™ y representación cartográfica en 3D.

También se han ampliado las funciones del sistema multimedia COMAND Online. La generación más reciente de este sistema incluye una representación cartográfica mejorada, un perfil Bluetooth® adicional (por ejemplo, para acceder a Internet a través del iPhone®), la visualización de imágenes con formato BMP y PNG y la transmisión de información sobre el tráfico en tiempo real vía LIVE TRAFFIC.

 

Si te gusta, comparte o vota este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInMenéame
 

Comenta nuestra noticia o artículo


Colabora o contacta con nosotros

¿Has visto algún error? Ponte en contacto con nuestros webmasters  |  ¿Quieres publicitarte? Contacta con nuestro departamento de Publicidad.
¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Contacta con Motor 66.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Ver política