Peugeot RCZ Coupé

Su directo rival es el Audi TT, pero bastante más económico. Si no quieres gastarte mucho dinero en un coche exclusivo, el Peugeot RC-Z puede ser una elección acertada. Lleva algo de tiempo en el mercado y su precio de salida es de 27.950 €.

Peugeot RCZ

Mide 4,3 metros de longitud y posee una configuración de 2+2 plazas, siendo algo más grande que el pequeño coupé germano, al que considera su más directo competidor. Y es que la semejanza con la primera generación del Audi TT es más que notable.

Su diseño, marcadamente deportivo, se aleja de los estereotipos que Peugeot aplica en el resto de sus modelos, aunque comparte algunos elementos de su estructura con el 308 berlina.

El chasis es más rígido, y para mejorar la estabilidad, cuenta con un alerón móvil que se mueve y posiciona en función de la velocidad. Los tarados de suspensiones pueden calificarse de “demasiado duros”, y aunque cumplen su función con nota, en desplazamientos largos penalizan la comodidad. Un extra muy útil y que se echa en falta en estas circunstancias sería la suspensión adaptativa, que no aparece ni como opción.

Peugeot RCZ

La dirección es muy eficaz, y especialmente notable en trazados muy virados o carreteras de montaña. Es un coche dócil y fácil de conducir que en ningún momento se comporta con brusquedad. Los frenos son efectivos y duraderos en condiciones más especiales que las habituales en carretera. Su distancia de frenada es corta.

Existen varias las opciones que ofrece Peugeot para individualizar este vehículo. Son ocho colores para la carrocería, que a su vez se puede decorar con una serie de vinilos en forma de franjas para el capó o el techo. Éste último se puede pedir en dos acabados: carbono negro brillante o negro satinado. Las combinaciones evidentemente son numerosas. Los arcos del techo son otro de los elementos distintivos del RCZ; vienen de serie en aluminio, aunque pueden pedirse en color arena o cromados. Otro tanto sucede con las carcasas de los retrovisores, las pinzas de los frenos o la parrilla delantera, ya que pueden sustituir el color original por el exclusivo “Perla Nera”.

Existe en opción un faldón delantero más prominente y las llantas de serie, de 18 pulgadas, y opción quedan otros diseños y medidas superiores de 19 pulgadas, en distintos colores y acabados. Eso si, si optamos por el motor HDI, la elección es mucho más limitada.

Hay varios paquetes disponibles para este modelo:

  • El Pack Confort, que incluye sensores de aparcamiento, sensor de luces, sensor de lluvia y retrovisor interior fotosensible.
  • El Pack Cuero, que dota a los asientos de reglaje lumbar y les  viste de napa.
  • El pack Premium, incorpora todas las opciones del pack cuero y el pack confort, y añade asientos eléctricos calefactables y alfombrillas especiales.
  • El pack cuero integral incluye el pack premium y el revestimiento en cuero del salpicadero y otras superficies.
  • El Pack Visión suma al pack confort, los faros de xenón direccionales y sistema de control de presión de los neumáticos.
Lateral del Peugeot RCZ

El sistema “Peugeot Connect SOS”, de serie si se monta navegador,  está disponible para todas las versiones. Se puede accionar manualmente, aunque en caso de accidente se activa automáticamente si se dispara algún airbag o los pretensores de los cinturones, realizando una llamada a los equipos de emergencia y enviándoles la posición exacta del vehículo. El asistente de ayuda en pendiente si es de serie en todos los RCZ.

El carácter deportivo también se aprecia en el interior en detalles como el volante deportivo en cuero o la palanca de cambios con “look” de  aluminio y forrada en piel. El equipo de sonido JBL, o el sistema integrado de teléfono y navegación, son opcionales, al igual que el revestimiento de cuero en la parte superior del salpicadero y en los paneles de las puertas. Desentonan superficies bastas de tacto desagradable, y la incorporación de mandos de conducción que montan otros modelos muchos más económicos de la marca francesa.

Peugeot RCZ

Tres propulsores de cuatro cilindros turboalimentados, dos de gasolina y uno de gasóleo, son los encargados de dar vida al león francés. El diesel HDI de 2 litros y 163 CV, tiene un par máximo de 340 NM y tan sólo consume 5,3 litros a los 100 km. Su respuesta al acelerador es excelente casi a cualquier régimen de giro, pasando de 0 a 100 en 8,2 segundos y alcanzando una velocidad punta de 220 km/h.

El gasolina de menor potencia es un 1.6 de 156 cv con 240 n/m de par motor. Sus cifras están a la altura: alcanza una velocidad máxima es de 217 km/h, y llega a los cien km/h desde salida parada en 8 segundos. Solo este propulsor puede montar, en opción, una transmisión automática de seis etapas. La transmisión manual es muy eficaz, permitiendo cambiar de marcha con rapidez y comodidad. Este propulsor funciona muy bien a bajas revoluciones, y tiene facilidad para subir de vueltas rápidamente. La entrega de potencia se produce con mucha fluidez.

El motor más potente comparte cilindrada con el anterior, pero cuenta con distribución variable en admisión y escape, y está potenciado hasta los 200 CV. Con un consumo mixto de 7,3 litros a los 100 km, lleva al Peugeot RCZ hasta los 237 km/h de velocidad máxima. Su  par motor es de 275 Nm y consigue el 0 a 100 en 7,5 segundos.

La respuesta del motor es excelente, ya que a medio régimen entrega mucha potencia gracias al turbocompresor, y además sube de vueltas muy rápido. La respuesta al acelerador es enérgica, acentuándose cada vez más a medida que nos acercamos al corte de inyección, que se produce a las 7.000 rpm. Para esta versión, Peugeot ha incorporado el sistema “Sound System”, que cuenta con una membrana que vibra al entrar en contacto con el aire de admisión, lo que genera un sonido “deportivo” muy llamativo, que se escucha más en el interior del RCZ que en el exterior. Es opcional en el resto de las versiones, y viene incluido dentro del “Pack Sport”.

Peugeot ha querido claramente dotar al RCZ de una potencia, funcionalidad y equipamiento de serie, algo que ha conseguido con creces.


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