Porsche Cayenne GTS

El espacio, el confort y la mejor visibilidad de un SUV; diversión de conducción, dinámica y agilidad de un deportivo: el nuevo Cayenne GTS une dos mundos. Concentrado en unas prestaciones deportivas, el nuevo modelo combina más potencia de motor, un despliegue de fuerzas más dinámico y un chasis más duro con una carrocería con altura rebajada con respecto al suelo y un mayor confort.

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Gracias a su configuración especial, el Cayenne GTS consigue transmitir de una forma especialmente intensa esas propiedades a todos los sentidos de sus ocupantes: pura diversión de conducción. Como evolución sin compromisos del concepto GTS, que se inició en la serie del SUV con el modelo predecesor, el Cayenne GTS no solo se sitúa entre el Cayenne S y el Cayenne Turbo, sino que es un modelo desarrollado con una deportividad emocional y con carácter propio. Su carácter deportivo ya convirtió a su predecesor en un modelo de éxito. Prueba de ello es que del Cayenne GTS de la primera generación se vendieron 15.766 unidades, lo que equivale al 17 por ciento de todas las ventas del Cayenne desde que se oferta. 

Los datos más importantes del nuevo modelo: 

  • Motor V8 de 4,8 litros con 420 CV (309 kW);
  • Porsche Traction Management (PTM) con tracción total activa;
  • Tiptronic S de ocho velocidades;
  • Aceleración 0 – 100 km/h en 5,7 segundos;
  • Velocidad máxima 261 km/h;
  • Consumo en el NCCE 10,7 l/100 km;
  • CO2 251 g/km; 
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El carácter deportivo del nuevo Cayenne GTS se refleja no sólo en sus prestaciones, sino también en su exterior. Una característica del frontal del Cayenne GTS son sus entradas de aire más grandes, igual que en el Cayenne Turbo, y la singular parte inferior del frontal con entradas de aire adicionales.

Del Cayenne Turbo procede también el diseño de los faros con el característico diseño nocturno, que se distingue por las luces delanteras en las entradas de aire exteriores y por los cuatro grupos de LED para la luz de conducción diurna en los faros principales.

El Cayenne GTS ofrece de serie el Porsche Dynamic Light System (PDLS). Es una evolución del sistema de alumbrado Bi-Xenón con luz de curva dinámica y estática integrada, gestión de luces en función de la velocidad en forma de luces para carretera interurbana y luz para autopistas, así como luz para el mal tiempo. Las molduras interiores de los faros son de color negro. 

Los revestimientos específicos de las estriberas y unos pasarruedas más anchos en el color del vehículo marcan la vista lateral, junto con los marcos de las ventanillas en color negro brillante. En la trasera llama la atención el spoiler del techo con su alerón de doble perfil, que incrementa la adherencia en el eje trasero. La moldura embellecedora en negro brillante en el portón trasero, los pilotos traseros oscurecidos en tecnología LED y los dos tubos finales, también de color negro, completan este contraste deportivo.

El motor del nuevo Cayenne GTS es la clave de la deportividad emocional. El propulsor del Cayenne GTS es el potente motor de la serie Cayenne y es sinónimo de potencia y emociones sin compromisos. Una mayor diversión al volante en varios aspectos ha sido el objetivo del desarrollo en la revisión del motor de ocho cilindros en V de 4,8 litros. El aumento de potencia de 20 CV frente al motor del Cayenne S viene ligado a un aumento del par de 15 Nm, entregando el cigüeñal ahora la máxima fuerza de 515 Nm a 3.500 revoluciones por minuto.

Para facilitarle el trabajo de aspiración al motor de ocho cilindros, los ingenieros aumenta ron la carrera de las válvulas de admisión a once milímetros. Esto hace necesario un árbol de levas nuevo con levas más inclinadas y altas, los muelles de las válvulas también se han reforzado. Además se han configurado completamente de nuevo los tiempos de distribución y toda la gestión del motor. El cigüeñal gira ahora cinco grados más, antes de que las admisiones y los escapes abran y cierren. 

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La principal característica del motor de ocho cilindros del GTS no es solo su pura fuerza, sino la manera en la que la entrega. Está unido de forma aún más directa al acelerador, proporcionando así una respuesta acústica aún más intensa. Esta gestión enfocada a las prestaciones del motor GTS se percibe con tan sólo arrancar el motor, mediante un rápido aumento de revoluciones. Al conducir proporciona el par con más rapidez y con ello una respuesta notablemente más rápida. La gestión del motor modificada permite además una desconexión breve y parcial de los cilindros en los procesos de cambio de marcha, adaptando así el régimen del motor con mayor rapidez al régimen de la caja de cambios y reduciéndose con ello aún más los tiempos empleados en el cambio de marcha. Especialmente en el modo Sport, el cual se puede activar mediante la correspondiente tecla de la consola central, la gestión del motor aprovecha todo el potencial de rendimiento del motor atmosférico de ocho cilindros, lo cual el Cayenne GTS confirma con una sonoridad del motor parecida a la de los vehículos de competición: al retirar el pie del acelerador el motor de ocho cilindros reacciona con un sonido de retemblor de baja frecuencia y al cambiar a una marcha inferior con la llamada Backfire o deflagración de escape.  

La experiencia acústica del Cayenne GTS se intensifica aún más gracias a los ruidos de admisión y escape especialmente configurados: es el primer Cayenne que transmite a sus ocupantes de forma inequívoca su frecuencia de respiración mediante su sistema sonorizador de doble caudal Sound Symposer. El nuevo sistema está formado por dos canales acústicos que desembocan en los pilares A. Si el conductor activa la tecla Sport, se liberan los canales y conducen el sonido de los impulsos de admisión a las cavidades de la carrocería.

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De serie la transmisión de fuerza se realiza mediante la caja Tiptronic S de ocho velocidades. Las relaciones de transmisión de la caja automática permanecen inalteradas, pero los cambios de marcha son más rápidos y deportivos. Las relaciones finales más cortas de los ejes delantero y trasero aprovechan la vivacidad del motor para lograr así unos mejores valores de aceleración. 

Aparte del inicio de marcha mejorado el nuevo Cayenne GTS también dispone de unos pares mejorados. Esto no sólo produce un sonido vigoroso, sino que también mejores prestaciones. Al cambiar a una marcha superior, el par del motor a revoluciones elevadas se aprovecha para mejorar la aceleración cerrando con rapidez el embrague de anulación del convertidor de par. Estos cambios rápidos se perciben así con más deportividad y se elevan aún más las prestaciones. La función de mejora del par sólo está activa en el modo Sport. 

Gracias a programas de cambio inteligentes, el conductor puede intervenir con precisión en el comportamiento de cambio de la caja Tiptronic S, por medio del pedal acelerador y el pedal de freno. En caso de movimientos rápidos del acelerador, se desplazan inmediatamente los puntos de cambio al campo característico de conducción dinámica, sin recurrir al kickdown. Al retirar rápidamente el pie del acelerador, por ejemplo al entrar en una curva, se impide el cambio a velocidades superiores por empuje. Además, un inmovilizador de marchas impide el cambio a una marcha superior en curvas. Al frenar a fondo, la caja Tiptronic S reduce rápidamente a la velocidad inmediatamente inferior, aprovechando así el efecto del freno motor. Un sistema de detección de pendientes se encarga de proporcionar una mayor capacidad de aceleración en los ascensos y un mayor freno motor en los descensos. 

Para que al activar la tecla Sport sea posible inmediatamente una máxima conducción deportiva, las curvas características de cambio de la caja Tiptronic S cambian con mayor rapidez al campo de curvas características deportivo que en el modo Normal. Dependiendo de la forma de conducción y la velocidad, no se utilizan la séptima ni la octava velocidad y los cambios a la marcha inmediatamente inferior tienen lugar incluso con retenciones menores para, a continuación, poder acelerar mejor. En el modo Normal la caja Tiptronic S permite una conducción especialmente económica, reduciendo el consumo cambiando antes a una marcha superior y más tarde a una marcha inferior.

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El Cayenne GTS plasma su fuerza en la calzada a través del Porsche Traction Management. En el PTM con tracción total activa se acciona directamente el eje trasero. El embrague multidisco activado de forma electrónica por un motor eléctrico, regula la distribución de la fuerza motriz hacia el eje delantero de forma completamente variable y sin una distribución básica fija. Si aumenta el patinaje en el eje trasero, por ejemplo al acelerar, se reparte más tracción hacia delante mediante una intervención más intensa del embrague multidisco. Por medio de una vigilancia permanente del estado de conducción, el sistema reacciona frente a las más variadas situaciones y también frente al deseo del conductor. Esto posibilita un control adicional, enfocado a la dinámica de la conducción, de la tracción total activa, que reacciona en función de la situación e incluso intuitivamente antes de que aparezca un patinaje en un eje. 

Opcionalmente se pueden optimizar aún más las propiedades dinámicas del Cayenne GTS con el Porsche Torque Vectoring Plus (PTV Plus). Aumenta la dinámica y la estabilidad de conducción utilizando una distribución variable del par en las ruedas traseras así como un bloqueo transversal en el eje trasero con regulación electrónica. Dependiendo del ángulo de viraje y la velocidad, la posición del pedal acelerador, el índice de guiñada y la velocidad del vehículo, el PTV Plus mejora el comportamiento en las curvas y la precisión de viraje por medio de intervenciones selectivas del freno en la respectiva rueda trasera del interior de la curva. El resultado es un viraje directo y dinámico en la curva. A velocidades elevadas y en curvas que se trazan a gran velocidad o cuando patinan las ruedas, el bloqueo transversal del eje trasero con regulación electrónica proporciona una mayor estabilidad. 

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Tanto con suspensión de acero como con la suspensión neumática, disponible en opción, el Cayenne GTS dispone del sistema Porsche Active Suspension Management (PASM). PASM es la regulación electrónica del sistema de amortiguadores y regula de forma activa y continuada la fuerza de la amortiguación en función del estado del firme y la forma de conducir. Gracias a una nueva estrategia de regulación del PASM y modificaciones en los soportes del chasis, el Cayenne GTS ofrece unas características, hasta ahora desconocidas, tanto deportivas como confortables. El conductor puede elegir estas características mediante un botón. La suspensión neumática opcional permite además ajustar cinco niveles diferentes de altura, configurados expresamente para optimizar las prestaciones del Cayenne GTS y que se diferencian considerablemente de los de un Cayenne S con suspensión neumática. 

Otro elemento que contribuye al comportamiento deportivo del Cayenne GTS son las ruedas de 20 pulgadas con diseño RS Spyder. Su profundidad de calado se ha ajustado de forma que las ruedas queden por el lado exterior a ras con los pasarruedas más anchos. Como las ruedas quedan más hacia el exterior debido a esa modificación, ha aumentado el ancho de vía del nuevo Cayenne GTS en el eje trasero unos 17 milímetros frente al Cayenne S. 

La dinámica de conducción del nuevo Cayenne GTS se puede aumentar aún más con la suspensión neumática con PASM y la estabilización del balanceo Porsche Dynamic Chassis Control (PDCC), que se puede combinar con esta variante de tren de rodaje. La regulación continua del balanceo limita la inclinación lateral del vehículo en las curvas y la compensa casi por completo en casi todas las situaciones. Gracias a la rápida respuesta, el PDCC establece un par de apoyo, a través de barras de estabilización activas, antes de que la carrocería se incline a un lado en las curvas. 

Con el Cayenne GTS Porsche introduce en opción el paquete Sport Chrono en la serie del SUV. Incluye un cronómetro en el tablero de instrumentos y un indicador de rendimiento en el Porsche Communication Management (PCM). Con el cronómetro o el sensor de aceleración se pueden registrar los valores mejorados, por ejemplo, en forma de cronos o las aceleraciones transversales y longitudinales. Es posible una visualización gráfica a través del PCM para realizar, por ejemplo, una valoración de los tiempos. 

El sistema de frenos del Cayenne GTS procede del Cayenne S y cumple también las duras exigencias que se presentan durante la conducción deportiva. En la parte anterior se montan frenos con mordazas fijas de aluminio de seis émbolos en arquitectura monobloque y discos de freno con un diámetro de 360 milímetros. En las ruedas traseras del Cayenne GTS El nuevo Porsche Cayenne GTS • Chasis y frenos 8 actúan frenos de mordazas fijas de aluminio en arquitectura monobloque de cuatro émbolos y discos de 330 milímetros de diámetro. Todas las pinzas de freno vienen en color rojo, detalle que también diferencia al Cayenne GTS del Cayenne S que las lleva de color plateado.  

En opción se dispone también del sistema de frenos de cerámica Porsche Ceramic Composite Brake (PCCB). Ópticamente se reconoce el PCCB por las pinzas de freno de color amarillo. La respuesta de los frenos se produce de un modo mucho más rápido y preciso ejerciendo una fuerza considerablemente menor sobre el pedal. Al frenar a velocidades elevadas el PCCB ofrece una gran resistencia al fading. Otra ventaja del sistema de frenos de cerámica es el peso extremadamente reducido de los discos de freno, que son aproximadamente un 50 por ciento más ligeros que los discos de fundición de construcción y dimensiones parecidas.

 


 

Ficha Técnica • Porsche Cayenne GTS

Carroceria:

Cinco plazas, carrocería autoportante de construcción ligera, completamente de acero y con galvanizado integral; airbag para el conductor y el acompañante de dos fases; airbags torácicos laterales para conductor y acompañante; airbags de cortinilla encima del marco del techo y las ventanillas laterales desde el pilar A hasta el pilar C.

Aerodinamica:

Coeficiente aerodinámico cx:                  0,37

Superficie frontal A:                                2,83 m2

cx x A:                                                   1,047

 

Motor:

Motor en V de ocho cilindros; bloque motor y culatas de aluminio; cuatro árboles de levas dispuestos en la parte superior, cuatro válvulas por cilindro, distribución variable (admisión) y conmutación de válvulas (VarioCam Plus); reglaje hidráulico de válvulas; sobrealimentación por tubo de reverberación y variación en dos niveles de la longitud de los tubos del colector deadmisión; inyección directa de gasolina; lubricación integrada por cárter seco; catalizador de tres vías en cada fila de cilindros con dos sondas lambda cada uno; aceite de motor 10,55 litros; encendido electrónico con distribución estática del encendido (ocho módulos activos de encendido); gestión térmica para el circuito de refrigeración del motor y la caja de cambios; función automática de arranque y parada.

Diámetro:

                                                      96,0 mm

Carrera:

83,0 mm

Cilindrada:

4.806 cm3

Compresión:

12,5:1

Potencia máxima:

309 kW (420 CV) a 6.500 rpm

Par máximo:

515 Nm a 3.500 rpm

Potencia específica:

64,3 kW/l (87,4 CV/l)

Régimen máximo:

6.700 rpm

Tipo de combustible:

Super Plus

Sistema eléctrico:

12 V; alternador 2.660 W; batería 92 Ah/520 A; recuperación de la red de a bordo.

Transmisión

Motor y cambio atornillados formando una unidad; tracción total activa con       embrague multidisco con regulación electrónica (PTM); Tiptronic S de ocho velocidades.

Relaciones:

1ª velocidad                                       4,97

2ª velocidad                                       2,84

3ª velocidad                                       1,86

4ª velocidad                                       1,44

5ª velocidad                                       1,21

6ª velocidad                                       1,00

7ª velocidad                                       0,83

8ª velocidad                                       0,69

Marcha atrás                                      4,07

Relación final:                                     3,70 (eje trasero),

                                                           3,27 (eje delantero)

Diámetro del convertidor:                    272 mm

Tren de rodaje:

Eje delantero: Dobles brazos transversales de aluminio; brazos de suspensión con muelles de acero y amortiguadores hidráu licos de dos tubos de gas presurizado interiores; reglaje continuo de la amortiguación con tres programas (PASM); barra estabilizadora.

Eje trasero: Eje multibrazo con brazo transversal inferior, dos brazos individuales superiores y barra de acoplamiento; brazos de suspensión con muelles de acero y amortiguadores hidráulicos de dos tubos de gas presurizado interiores; reglaje continuo de la amortiguación con tres programas (PASM); barra estabilizadora.

Sistema de frenos:

Sistema de frenos de dos circuitos con distribución por ejes; Porsche Stability Management (PSM); servofreno de vacío; asistente de freno; freno de estacionamiento eléctrico:

Delante: Pinzas de freno monobloque de aluminio con seis émbolos; discos autoventilados con un diámetro de 360 mm y un grosor de 36 mm.

Detrás: Pinzas de freno monobloque de aluminio con cuatro émbolos, discos autoventilados con un diámetro de 330 mm y un grosor de 28 mm.

Llantas y neumáticos:

delante y detrás 9,5 J x 20 con 275/45 R 20 110Y XL

Pesos:

Peso en vacío (DIN) 

Peso máximo autorizado 

Carga máxima remolcada autorizada 

Carga máxima sobre techo autorizada

2.085 kg

2.840 kg

3.500 kg

100 kg

Cotas:

Longitud 

Anchura 

Altura 

Batalla 

4.846 mm

1.954 mm

1.685 mm

2.895 mm

 

Anchos de vía

delante 

detrás 

1.660 mm

1.678 mm

 

Capacidad del maletero 

Capacidad del depósito 

670 – 1.780 l

85 l

Prestaciones:

Velocidad máxima

261 km/h

 

Aceleración:

0 – 100 km/h

5,7 s

 

0 – 160 km/h

13,3 s

 

0 – 1.000 m

25,1 s

Consumo (NCCE):

urbano 

interurbano 

total 

14,8 l/100 km

 8,5 l/100 km

10,7 l/100 km

Emisiones CO2:

total

251 g/km

Norma:

Euro 5

 

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