Renault ZOE, es eléctrico y se nota

Su pertenencia al universo eléctrico se identifica por el tono azulado del rombo Renault y de las ópticas delanteras, así como por los cristales tintados en azul en toda la gama. Las luces traseras son transparentes, algo poco frecuente en un coche de serie, con ribetes concéntricos azules que se tornan rojos al frenar y al encender las luces de noche. Este tratamiento de las luces hace que el color de la carrocería parezca más igualado en el conjunto del vehículo.

Renault ZOE

Con ZOE, Renault pone la movilidad Cero Emisiones al alcance de todos. Es el primer vehículo diseñado para ser eléctrico al 100%. Asequible para todos desde 13.650 € impuestos incluidos (precio en España, incentivo fiscal del gobierno y Plan Pive incluídos), con el alquiler de la batería a partir de 79 € / mes impuestos incluidos (para 12.500 km anuales en 3 años), es ideal para un uso diario. 

Con la posibilidad de recorrer entre 100 y 150 km aproximadamente según el modo de conducción y las condiciones meteorológicas, Renault ZOE propone la mayor autonomía de su categoría. Como prueba de ello, Renault ZOE es el único vehículo eléctrico en sobrepasar los 200 km (210 km) en la homologación en ciclo normalizado (NEDC). «Range OptimiZEr» es el sistema que hace posible esta prestación. Equipa de base a todos los ZOE y ha permitido incrementar la autonomía del vehículo cerca de un 25%.

El sistema «Range OptimiZEr» incluye 3 innovaciones técnicas importantes y cada una de ellas contribuye aproximadamente en un tercio al aumento de la autonomía de ZOE: 

  • El frenado recuperativo de nueva generación
  • La bomba de calor
  • Los neumáticos MICHELIN EnergyTM E-V
El frenado recuperativo 

El frenado recuperativo permite que el motor funcione como un generador. Cuando el conductor suelta el pedal del acelerador, el dispositivo almacena la energía cinética de la desaceleración y la convierte en corriente eléctrica que viene a recargar la batería. Sin este sistema, al pisar el pedal de freno, esta energía se perdía en calor al friccionar las pastillas de freno. 

Para maximizar el ahorro de electricidad en las fases de frenado, Renault ha desarrollado en colaboración con Bosch una nueva generación de este sistema que reparte de forma inteligente la consigna de frenada entre el apriete de las pastillas y el freno motor, al objeto de maximizar la acción de este último que, en ese momento, recarga la batería. La acción de estos dos contribuidores está finamente dosificada para evitar tirones y la sensación de un freno motor pronunciado al circular.

La bomba de calor 

Esta innovación, inspirada en el mundo del interiorismo, se aplica por primera vez en un vehículo de gran serie. El principio de funcionamiento ya se conocía, por lo que la dificultad residía en su integración en el automóvil. Para ello se han desarrollado algoritmos de pilotaje específicos, que tienen en cuenta las inercias y las potencias térmicas propias del habitáculo de un coche.

  • Para refrescar el habitáculo, el circuito funciona según el principio de una climatización eléctrica normal.
  • Para calentar el habitáculo, el sistema se invierte. Capta las calorías del aire ambiental en el exterior del vehículo, eleva su temperatura comprimiéndolas y las devuelve al vehículo.

Este sistema permite al conductor calentar el habitáculo a la vez que se preserva la autonomía del vehículo. Al moderar el consumo energético de la calefacción, reduce mucho las diferencias de autonomía de ZOE entre estación fría y templada. De hecho, para un nivel de calentamiento equivalente del habitáculo, la bomba de calor consume hasta 3 veces menos energía que un sistema de calefacción convencional.

Se alcanza así más deprisa la temperatura deseada y esta permanece más estable en el habitáculo que en un vehículo térmico cuya calefacción depende de las calorías procedentes del motor. 

Renault ZOE

El neumático MICHELIN ENERGYTM E-V 11

Renault ZOE es el primer vehículo en calzar de serie este neumático de alta eficacia energética desarrollado con Michelin. Aúna ahorro de energía, seguridad y longevidad y ha sido diseñado para reducir la resistencia a la rodadura, muy consumidora de energía, así como para soportar las enérgicas fases de aceleración de un vehículo eléctrico.

El neumático induce hasta un 30% del consumo energético de un vehículo eléctrico. Con cada vuelta de la rueda y bajo el efecto de la carga, el neumático se deforma para adaptarse a la carretera. Al deformarse, los materiales que constituyen el neumático se calientan y disipan la energía. Al reducir dicho calentamiento se reduce el consumo de energía. El neumático MICHELIN ENERGY™ E-V se calienta poco al circular, lo que reduce el consumo de energía. Al mismo tiempo, es capaz de calentar rápido y puntualmente la goma en contacto con la carretera cuando se frena, lo que permite conseguir distancias de frenado cortas.

El cuadro de instrumentos, un asistente para la conducción

La pantalla TFT del cuadro de instrumentos de ZOE permite al conductor consultar en cualquier momento los parámetros relacionados con su conducción y la autonomía de su vehículo. Incluye:

  • Un indicador que muestra el nivel de carga de la batería y proporciona la autonomía restante en km. La autonomía se calcula en función de los parámetros de conducción de los últimos 200 kilómetros recorridos. Una función de reinicialización reduce este historial a los últimos 30 kilómetros recorridos con el fin obtener una estimación de la autonomía restante que se corresponda con las condiciones de circulación inmediatas,
  • Un económetro que indica si nos encontramos en fase de consumo o de recuperación energética,
  • La velocidad visualizada en formato digital y las posiciones de la palanca que se parece al de una caja automática (Neutro, Drive, Reverse, Parking)
  • La información del ordenador de a bordo, tales como el número de kilómetros recorridos, el consumo medio (kWh/100km), acumulado e instantáneo (kWh), la hora, la temperatura exterior, etc.
Renault ZOE

La función «indicador de estilo de conducción» ilumina el fondo de La pantalla TFT con un color que varía en función del modo de conducción del conductor: el verde indica de eco-conducción, el azul una conducción neutra y el violeta una conducción dinámica, que consume más energía.

Modo Eco

Esta función preserva la autonomía de ZOE al reducir la prestación de la climatización o de la calefacción así como la potencia del motor. Un botón en la consola central permite activarlo. La base de la pantalla TFT pasa entonces a verde y aparece la sigla ECO. En caso de aceleración franca, por ejemplo para un adelantamiento, se puede salir automáticamente del modo Eco al superar un punto duro del pedal del acelerador.

Dos packs de servicios Z.E. para estar informado e interactuar a distancia con ZOE

El conductor de Renault ZOE puede recibir información e incluso interactuar con el vehículo gracias a dos packs de servicios: «My Z.E. Connect» (de serie en ZOE) y «My Z.E. inter@ctive» (en opción en Life o de serie en las versiones Zen e Intens).

Para ser informado a distancia: el pack «My Z.E. Connect»

El conductor puede, desde su Smartphone o su ordenador, consultar la información siguiente:

  • El nivel de carga, la autonomía restante estimada en función de los últimos parámetros de conducción, la hora de la última carga, el estado de carga si el vehículo está conectado (en curso o no), el tiempo restante para una carga completa y el historial  de cargas por mes, 
  • La localización de los bornes de carga eléctrica por ciudad,
  • Consejos prácticos para utilizar el vehículo eléctrico y preservar su autonomía. Por ejemplo, utilizar el acondicionamiento térmico previo del habitáculo, adoptar una conducción flexible, etc.
  • El usuario también puede recibir alertas que le avisen del inicio de la carga, del final de la carga (por e-mail), de un nivel bajo de la batería o de una posible interrupción de la carga (por e-mail o por SMS).

Para interactuar a distancia con el vehículo: el pack «My Z.E. Inter@ctive»

  • Lanzar o programar el acondicionamiento térmico previo del habitáculo,
  • Activar la carga a distancia,
  • Programar un calendario de carga semanal seleccionando una franja horaria1,
  • Optimizar su calendario de carga en función del coste de la electricidad y de su contenido en CO2 (desde un PC únicamente).

1 Accesible desde el PC y el Smartphone a través de la web www.services.renault-ze.com o el portal internet My renault, pero no a través de la aplicación dedicada específica Z.E. services

Renault ZOE

El cargador Camaleón, para una recarga más rápida

Patentado por Renault, este revolucionario cargador se adapta a la potencia disponible en la toma, tanto en monofásico como en trifásico y hasta 43 kW. De este modo, Renault ZOE es capaz de recargar un 80% de su batería en 30 minutos. El Camaleón también ofrece la ventaja exclusiva de recargar ZOE a potencias variables: por ejemplo, a 11 kW (aproximadamente 2 horas de recarga) o a 22 kW (el 80% de la batería en 1 hora de recarga). Estos niveles de potencia intermedios preservan mejor el tiempo de vida útil de las baterías y su impacto en la red eléctrica es menor que el de una recarga «rápida» a 43 kW. Hoy en día existen en Europa más de 4000 bornes de carga públicos, de 11 o 22 kW, que se denominan «bornes de carga acelerada». La mayoría de los bornes públicos (modo 3) instalados en Alemania son bornes de carga acelerada.

El 100% de las versiones de ZOE equipadas con Renault R-Link30

El 100% de las versiones de ZOE comercializadas cuenta con el sistema multimedia integrado y conectado Renault R-Link desde el lanzamiento. Renault R-Link reagrupa en un único sitio todas las funciones multimedia: la navegación, la radio, la telefonía y el audiostreaming Bluetooth®, la música y la conectividad de los aparatos portátiles, los servicios conectados (según las versiones), etc. 

En ZOE, Renault R-Link hace gala de funciones dedicadas a la conducción eléctrica. La navegación TomTom® Z.E. LIVE muestra un círculo que permite visualizar el radio de acción correspondiente a la autonomía del vehículo. Una vez que el conductor ha elegido el destino, el sistema le informa de la capacidad para llegar hasta él. Cuando no es posible alcanzarlo, puede guiarle hasta un borne de recarga. También es capaz de proponer el trayecto más económico en cuanto a energía y de visualizar los bornes de carga cartografiados por TomTom® en el mapa (según la localización geográfica del vehículo o del destino).

Pruebas EDAU

Al igual que el resto de vehículos de la gama, Renault ZOE ha sido sometido a la gama de pruebas EDAU (pruebas de durabilidad de aspecto y de uso). Implantadas en 2010, reproducen las diferentes manipulaciones de la vida cotidiana y se repiten durante dos meses para simular 3 años de vida del vehículo.

Renault ZOE

Tests en el motor eléctrico

El motor eléctrico de Renault ZOE se pone a punto y se prueba en el Centro Técnico de Lardy (Francia). Todas las pruebas electrotécnicas, de caracterización (velocidad, par), de simulación de los ciclos ruteros y de resistencia (térmica y vibratoria) se han realizado en el motor llamado «5A generación 2» de ZOE. Las pruebas realizadas entre 8 y 12 semanas corresponden a 20 años de uso normal. 

Tests en la batería 

Las baterías de los vehículos eléctricos Renault se prueban en el polo ensayos eléctricos, un edificio de 2500 m² situado en el centro de Lardy. Allí se evalúan su resistencia mecánica y química, su fiabilidad y su rendimiento en el tiempo.

Tests en la infraestructura de recarga

Renault ha llevado a cabo una campaña de tests de la infraestructura de carga pública existente en 11 países europeos. El objetivo de esta actuación es realizar un recuento de los bornes de recarga, trasladar los posibles fallos de funcionamiento y asegurarse de que el terreno es favorable al lanzamiento de Renault ZOE.

Garantías superiores a las versiones térmicas

Del mismo modo que los vehículos térmicos, la garantía del vehículo para ZOE es de 2 años/Kilometraje ilimitado en España.

Las garantías adicionales en la gama Renault Z.E. son las siguientes:

  • Garantía GMPe: 5 años / 100.000 km
  • Garantía de la batería «de por vida»: el contrato de alquiler garantiza una batería siempre operativa y una capacidad de carga superior al 75% de su capacidad inicial. En caso de que uno de estos dos puntos no se cumpla, la batería se sustituye de forma gratuita.

Renault ZOE

Seguridad

Renault ZOE hereda todo el savoir faire y tecnicidades de Renault en materia de seguridad. La estructura de ZOE y el pack de baterías han sido reforzados para proteger a los ocupantes y la batería en caso de choque. Para una seguridad óptima, un sistema electrónico controla de forma permanente el estado de salud de cada célula (unidad elemental de la batería) y en caso de necesidad corta de inmediato la corriente.

Dado que la batería es un elemento sensible del vehículo, se la ha sometido a auténticos tormentos durante unos tests llamados «abusivos» realizados en el polo de pruebas para baterías de Lardy (Francia). Prueba al fuego, inmersión, combustión, sobrecarga eléctrica, cortocircuito externo, aflojado, test del clavo (que se planta en medio de una célula), compresión, caída, sobrepresión... no se le ha perdonado nada, con un único objetivo: en materia de seguridad, nada de medias tintas.

Seguridad pasiva 

  • Los airbags frontales del conductor y del pasajero
  • Los airbags laterales delanteros (cabeza - tórax)
  • Los airbags «Passenger Restraint Cushion» en los asientos delanteros
  • Asientos delanteros diseñados y comprobados para reducir los riesgos de «latigazo cervical»
  • Cinturones de seguridad de tres puntos con pretensores en la parte delantera
  • Cinturones de seguridad de 3 puntos con limitador de esfuerzo en la parte trasera
  • Asientos delanteros y traseros con antisubmarinado «Fix4Sure»
  • Sistemas de fijación «Isofix» en las plazas laterales traseras y la del pasajero delantero

Seguridad activa

  • ABS con sistema de asistencia al frenado de emergencia,
  • Control dinámico de trayectoria (ESC) con función antipatinado (ASR) y control de subviraje (CSV)
  • Repartidor electrónico de frenado (EBD)
  • Limitador / regulador de velocidad de serie
  • Visualización de la velocidad legal autorizada en la pantalla de navegación
  • Encendido automático de las luces de precaución en caso de frenado de emergencia
  • Bloqueo automático de los abrientes al circular

Renault ZOE

La seguridad terciaria (seguridad de los ocupantes tras el accidente) también es una prioridad para Renault. Así lo demuestra prestando asesoramiento a los servicios de emergencias en sus intervenciones o antes, a través de la formación. Dieciocho meses antes de la comercialización de los primeros vehículos eléctricos de la gama Renault, se involucró a los bomberos de la región Ile-de-France en el diseño de la guía de recomendaciones de Renault destinada a los servicios de emergencia, para su intervención en los vehículos eléctricos de la marca (comprobación del tipo de energía, desconexión del circuito 400 V, desconexión de la batería 12 V, técnicas de rescate en vehículos, intervención en el vehículo incendiado o sumergido…). Desde entonces, Renault mantiene una colaboración permanente con los bomberos. 

Además, y de forma gratuita, Renault pone sus «Guías para los servicios de emergencia y de asistencia» para cada vehículo de su gama Renault Z.E. a disposición en la web www.infotech.renault.com

Las pruebas de extinción realizadas con los bomberos de Ile-de-France han mostrado que los medios clásicos de extinción son eficaces: el agua permite apagar el fuego y no produce efectos indeseados.

El reciclaje de la batería, parte íntegra del ecosistema del vehículo eléctrico

Renault ha creado una organización que abarca todos los países de comercialización con la que se pretende tratar toda batería al final de su vida en el respeto de la reglamentación vigente y del medio ambiente. El primer contrato de colaboración firmado con la sociedad UMICORE, empresa de dimensión mundial y líder en reciclaje de las baterías de ión-litio, va en este sentido.

Renault ZOE

Se recogen las baterías dañadas o que han llegado al final de su vida útil y se envían a centros de diagnóstico que las orientan, bien sea hacia una segunda vida fuera del automóvil, o bien al reciclaje completo. Si la batería no se puede sacar del vehículo, este se deriva hacia un desguace autorizado.

El reciclaje comienza por el desmontaje de la batería en subconjuntos hasta llegar al módulo, un poco como una «muñeca rusa». A veces, en una batería de 250 kg sólo se enviarán 10 kg a fin de vida; los otros 240 kilos se reutilizarán. Exceptuando los módulos, cada componente se recicla mediante procedimientos convencionales (acero, plástico, etc…). Los módulos, constituidos por células ensambladas, son tratados por empresas especializadas en reciclaje de baterías.

Desde 2011, UMICORE se hace cargo de las baterías de los vehículos eléctricos Renault. Utiliza un tratamiento pirometalúrgico de los módulos y células, seguido de un tratamiento hidrometalúrgico para recuperar el metal. Este cumple los objetivos fijados por la normativa europea: un índice de reciclaje-valorización del vehículo eléctrico superior a un 85% y de la batería superior a un 50%.

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