Renault Koleos

Desde que en 2008 se comercializó la primera generación de este derivado del Samsung QM5, la marca del rombo no renovaba este modelo. Renault apuesta por introducir unos mínimos cambios estéticos, bien pronunciados en la zona delantera y "sin cambios" en la trasera para revitalizar este "pequeño" SUV.

Exterior del Renault Koleos

Estéticamente, el Renault Koleos llama la atención el caracter afilado, el cambio en la parrilla delantera, un nuevo paragolpes y unas ópticas "subidas". Es una buena situación para obtener una buena iluminación de la carretera aunque le proporciona una falta de impacto visual y un aire un poco desfasado.

El Koleos compite directamente con coches como el Qashqai de Nissan, el ix35 de Hyundai, el Sportage de Kia e, incluso, con su primo-hermano Duster de Dacia. Quizás asemejarlo al BMW X1, Volkswagen Tiguan o Toyota Rav4 sea demasiado, aunque sí los trata "de tú a tú" en prestaciones del motor y en longitud total, 452 centímetros. La competencia en este sector se ha ido acrecentando y es duro competir con modelos tan exitosos en ventas como el Qashqai. Pero es que este sector es muy amplio y el Koleos no está en una situación de preferencia. Por eso Renault ha querido introducir este restyling.

No varía ninguna de sus dimensiones principales (longitud, anchura y altura) ni tampoco la distancia al suelo. Es un coche estructuralmente idéntico al anterior, como afirmó la marca francesa en rueda de prensa. Sin embargo, el Koleos nace de la alianza de Renault y Nissan, y es del X-Trail del que la marca gala hereda chasis y transmisión.

Fotografía del interior del Renault Koleos

El anuncio más importante de Renault sobre este nuevo Koleos es el consumo, que se reduce hasta casi un 15% con la misma potencia y mismo peso, aunque con mejor aerodinámica y unos desarrollos de marchas más largos. Es por ello, que en la versión de 2 ruedas motrices, ofrece ventajas fiscales. En la versión con tracción integral conectable, la reducción del consumo es menor.

Las motorizaciones de este SUV son la dCi de 150 CV y 175 CV con idéntica cilindrada, 1995 cm3, que consiguen esta potencia a 4000 rpm y 3750 rpm, respectivamente. La versión menos potente tiene disponible tanto la tracción 4x2 como la 4x4, mientras que la de 175 CV sólo está disponible con tracción integral. El nivel de acabado puede ser el Dynamique (el más básico), el Expression (el más equilibrado) y el Privilege (el tope de gama), completando siete versiones de este nuevo Koleos en España. Fuera de nuestras fronteras se comercializará otra motorización de 170 CV, pero con motor de gasolina.

Aunque se siente algo alto y las suspensiones parecen blandas, éstas realizan su función perfectamente, absorven las irregularidades del terreno sin que la carrocería balancee en exceso en zonas comprometidas.

El interior es prácticamente el mismo que la versión anterior. Se nota que el Duster hereda del Koleos elementos que sin duda lo recuerdan. Su aspecto es sencillo y las butacas anteriores son cómodas. A los asientos no le falta sujeción lateral porque, como sigue siendo habitual en Renault, el mullido es pronunciado, lo que ayuda al recogimiento del cuerpo. Es una pena que no se haya ganado algo de espacio en las plazas traseras con el restyling.

Renault Koleos

La calidad de los elementos es correcta, y si en algo destaca, es la sensación que transmite y los ajustes, que son perfectos. El aspecto acolchado del salpicadero y la calidad de los textiles es buena, éstos últimos habiendo recibido alguna pequeña mejora.

Dado que en Renault no han modificado la parte trasera del coche, las dimensiones del maletero se mantienen intactas, 450 litros, ampliando esta capacidad hasta los 1380 litros con los asientos traseros abatibles mediante palancas.

Las personas que lo poseen afirman que es mejor de lo que parece y que están contentos con el coche. Aseguran que estéticamente no es muy agraciado pero les compensa su calidad interior, su funcionalidad, su comodidad al volante y sus prestaciones ruteras. Y es que, al fin y al cabo, nos encontramos ante un modelo de una marca con una larga andadura en automóviles como Renault, lo que le confiere un valor seguro, y que la mayoría de los conductores del Koleos aprecian como una de sus mayores bazas.

 

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