Renault Twizy ya ha llegado

¿Quién mejor que los departamentos Sport de la marca para ocuparse de un nuevo concepto innovador? Entre los bancos de pruebas de Renault Sport F1 de Viry-Châtillon y los departamentos de estudios de Renault Sport Technologies de Les Ulis, todas las divisiones deportivas de Renault se han desvivido para que el benjamín de la marca vea la luz "en silencio". Desde las fases de prospectiva, se imaginó un vehículo ultra móvil para dos personas (TWIN), intuitivo y sencillo de utilizar (EASY). 

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Así pues, Twizy ha crecido en un mundo aparte, inmerso en la cuna histórica y deportiva de la marca Renault. Desde la definición del chasis y de la prestación dinámica por parte del equipo de Renault Sport Technologies hasta la puesta a punto y la fiabilización en los bancos de pruebas de los motores de la Fórmula 1, este concentrado de tecnología cuenta con elementos de seguridad activa y pasiva dignos de Renault.

A mediados de 2009 tiene lugar el primer ciclo de validación de los prototipos de Twizy. El reto es importante: no hay ningún objeto equivalente en el mercado, el planning es ultra corto, la experiencia con el tipo de motor eléctrico elegido es escasa y los medios para pruebas limitados… Sólo Renault F1 poseía tanto las competencias necesarias adquiridas gracias al KERS/SREC (sistema de recuperación de energía cinética) como los medios de pruebas disponibles. En septiembre se decide realizar las pruebas en Viry-Châtillon y trabajar siguiendo los procesos de la competición automovilística. Los ingenieros están familiarizados con ello y con velocidades de rotación muy elevadas (cerca de 9000 r.p.m. para Twizy). El resultado está a la altura de la reputación de Renault Sport F1: reactividad y puntualidad ejemplar (el 100% de las pruebas termina antes de la fecha prevista), riqueza de las competencias en la puesta a punto, y conocimientos compartidos por los equipos de ingeniería.

 

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Twizy ofrece una nueva solución de movilidad urbana,+ para dos o para uno solo. Con sus dimensiones ultra compactas (2,34 m de largo, 1,24 m de ancho) y su centro de gravedad muy bajo, Twizy es capaz de aparcar en un área diminuta. Apenas necesita 6 segundos para acelerar de 0 a 45 km/h (las mismas aceleraciones que una scooter de 125 cc en 50 metros): Twizy es un 4 ruedas tremendamente eficaz. En un recorrido urbano clásico se ahorra un 25% de tiempo sin consumir una sola gota de gasolina. Con su visión panorámica, su parabrisas de montantes, su arquitectura abierta, su radio de giro de 3,4 m y su radar de proximidad (disponible como accesorio), Twizy parece imbatible en el entorno urbano. 

La reglamentación no exige lo mismo para los cuadriciclos que para los coches… Y poco importa puesto que Twizy se beneficia de la experiencia de Renault en términos de seguridad del automóvil. Además, este chasis con 4 frenos de disco desarrollado en exclusividad por Renault Sport Technologies se pega al asfalto. Su forma simpática y sus inusitadas proporciones ofrecen una célula protectora con 2 plazas auténticas: donde el casco es el propio Twizy. El airbag del conductor y los cinturones de seguridad de 4 puntos en la parte delantera y de 3 en la parte trasera completan los elementos de seguridad. Además, las puertas opcionales de Twizy ofrecen una protección eficaz frente a la intemperie y las inclemencias del tiempo. Las dos guanteras del salpicadero (una de 3,5 litros y otra de 5 que cierra con llave) incluyen una toma de 12V. En la parte trasera, el respaldo del pasajero esconde un maletero de 31 litros adicionales.

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Dependiendo de la potencia de su motor eléctrico, se puede acceder a Twizy con o sin permiso de conducir (para Twizy 45, según la reglamentación del país). Dependiendo del uso y de la homologación, Twizy dispone de dos motorizaciones: 

7 kW/9 CV, par máximo de 33 Nm disponible nada más arrancar, velocidad máxima limitada a 45 km/h para Twizy 45. En España, se puede conducir a partir de los 15 años con la licencia de ciclomotor.

13 kW/17 CV, par máximo de 57 Nm y 80 km/h para la versión con permiso de conducir de coche (Tipo B).

Renault va todavía más lejos y propone un Twizy aún más personal. Hay disponibles kits «stickers» completos (como accesorio). Así pues, más allá de los acabados, es posible diseñar su propio Twizy y configurarlo según se desee.

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Twizy cuenta con tres acabados: Urban, disponible desde 4.917 euros, impuestos, transporte  y ayudas del gobierno incluidas, Color (5.128 euros) y Technic (5.479 euros). La estructura está disponible en blanco, negro, gris, rojo e incluso bitono. Con un abanico de tres decoraciones en la versión Color, el techo, las puertas (opcionales), las tapas de las guanteras e incluso la tapicería de los asientos pueden vestirse de azul, rojo o verde. Lo mismo ocurre con las llantas de aleación diamantadas, a juego con estos colores (de accesorio). Con el pack Twizy Color, cada uno elige su propio estilo. Por su parte, el acabado Technic apuesta por la modernidad hasta en el más mínimo detalle, desde el dibujo en tono carbono de los strippings al respaldo del asiento delantero que se viste de blanco y el techo transparente (disponible en opción más adelante).

Un kit de audio/teléfono manos libres, una bolsa desmontable de 50 litros para ir a la compra, una manta cubrepiernas para el confort térmico, un radar de marcha atrás, una alarma antirrobo… Twizy se adapta a todas las necesidades y deseos. Se puede ser sencillo a la par que ingenioso.

Después de Fluence Z.E. y Kangoo Z.E. en 2011, Twizy viene a completar este mes, según lo previsto, la gama Renault Z.E. europea con ventajas adicionales: 

  • 100% eléctrico y asequible para todos desde 6990 € (incentivo fiscal y alquiler de la batería no incluidos) 
  • Autonomía homologada en 100 km en ciclo urbano normalizado gracias a la batería de Ión-Litio de 6,1 kWh y el sistema de recuperación de la energía al levantar el pie.  En utilización real, un cliente recorrerá alrededor de 80 km al aplicar los principios de la eco-conducción (55 km en condiciones adversas y fuertes aceleraciones repetidas). 
  • Cable de recarga de 3 metros incluido, compatible con las tomas domésticas de 220 V para una recarga completa en menos de 3h30
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