Skoda Fabia RS

Es el deportivo más discreto que hemos probado. Y no es moderado por su mecánica precisamente, más bien por su aspecto exterior. Skoda no es una marca que se caracterice por sus grandes deportivos de serie, por lo que pasa aún más desapercibido. Pero un compacto que se acerca a los 200 CV, no es precisamente un coche "normal", y el Skoda Fabia RS justamente no lo es.

Skoda Fabia RS

Su moderado y reservado aspecto no hace presagiar la bestia que lleva de corazón. Su exterior cambia respecto a sus hermanos en los anagramas en parrilla y zaga, con salida de escape cromada, un pequeño alerón trasero, unas llantas de 17 pulgadas con un perfil bajo, unos milímetros de rebaje en las suspensiones, y un sutil detalle de pintura roja en las pinzas de freno delanteras. Pero abrimos la puerta de este Fabia, vemos unos bacquets muy marcados con los logos de VRS en el centro, con prominentes aletas laterales, y unos pedales de aluminio, y ya se respira ese aire "racing" que vaticina unas sensaciones espectaculares y divertidas.

Efectivamente no defrauda. Son 180 CV a 6200 rpm de potencia máxima, y 25 Nm de par motor a tan sólo 2000 rpm. Ello arroja unas cifras de 7,3 segundos para alcanzar los 100 km/h desde parado, llegando a una velocidad máxima de 224 km/h. El cambio es manual DSG del grupo VAG, y la dirección es asistida electromécanica. Posee tracción delantera y para transmitir todo el empuje al asfalto se le ha calzado con unos neumáticos de 205 mm. y perfil del 40%.

Interior del Skoda Fabia RS

El bastidor también es herencia del grupo Volkswagen, al que pertenece la marca checa, con unas suspensiones delanteras tipo McPherson con triángulo inferior, y multibrazo en las traseras. El conjunto se complementa con unos frenos de disco ventilados delanteros y macizos traseros.

Las capacidades son las mismas que sus hermanos menos potentes. Con 403 cm. de largo es de los más comedidos de su categoría, en las que rivaliza directamente con el Volkswagen Polo GTI y el Seat Ibiza Cupra.

El equipamiento de este Skoda Fabia RS es completo; a lo básico, se le añade de serie los airbags de cabeza delanteros y traseros y los de tórax delanteros, climatizador monozona, control de estabilidad y tracción,  sistema de frenos automático en rampa, control de crucero, ordenador de viaje, encendido de faros automático, pedales de aluminio, asientos deportivos y volante deportivo de 3 radios multifunción. Deja algunas opciones, pero la que vemos más imprescindible son las levas del cambio en el volante, para poder disfrutar de todo lo que se espera de este Skoda.

Trasera del Skoda Fabia RS

El confort de marcha es rápido con una sensación contundente de empuje desde pocas vueltas para ser un gasolina. Estoy seguro que en ello influyen los 1257 kg. de peso en vacío. El cambio es muy divertido, y las sensaciones al volante son, como cabe esperar, de un deportivo. Sin embargo, los pasajeros que viajen en la parte posterior sufrirán balanceos excesivos, porque aunque los asientos traseros también son exclusivos, llama la atención la falta de sujeción lateral en la zona de la espalda, que sólo nos mantiene gracias al cinturón de seguridad trasero.

El interior de este 5 puertas es correctísimo. El puesto de conducción es muy bueno, lo que se agradece especialmente para obtener esa posición al volante de agrado que no defrauda y que transmite cuando hundimos el pie en el acelerador. La calidad también se siente en este modelo, tactos gratos, buen recogimiento -sin ser unos bacquets Recaro-, y mandos en su posición natural.

El precio inicial de partida del RS es de 20.400 €, y aunque nosotros hemos probado la carrocería de 5 puertas, también está disponible la versión Combi de este modelo, con unas cifras similares en prestaciones, pero con más capacidad de carga y espacio trasero.

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