Volkswagen Beetle Cabriolet en el Salón del Automóvil de Los Ángeles

Más allá de las prestaciones y las tasas de consumo, la característica verdaderamente relevante para un Cabriolet es el tiempo que tarda en abrirse la capota. El Beetle Cabriolet equipa de serie una capota electrohidráulica que se abre en tan sólo 9,5 segundos, incluso a velocidades de hasta 31 mph (50 km/h) y se pliega de forma compacta detrás de los asientos traseros optimizando así la visibilidad hacia atrás. La capota de tela del Beetle Cabriolet se cierra en 11,0 segundos; el sistema electrohidráulico requiere 1,5 segundos más que durante el proceso de apertura para fijar el techo automáticamente al marco del parabrisas.

Volkswagen Beetle Cabriolet

El nuevo Beetle Cabriolet demuestra el gran potencial que encierra el diseño más conocido de la historia del automóvil: el del “Escarabajo”. El “Escarabajo” avanzó como modelo Cabriolet ya a mediados del siglo pasado convirtiéndose en el primer automóvil del mundo sin gama determinada. En 32 años se construyeron 331.847 unidades. El diseño del “Escarabajo” renació con el New Beetle. La versión descapotable se convirtió en el “Cabrio Flower Power” de la nueva era. En ocho años se construyeron, nada más y nada menos, que 234.619 modelos New Beetle Cabriolet. La clave del éxito reside en que el New Beetle Cabriolet no es una simple copia del “Escarabajo” descapotable, sino más bien una nueva interpretación y desarrollo de las líneas de la carrocería realizada por los diseñadores. Esta es la misma tónica que el equipo de Klaus Bischoff, Responsable de Diseño de la Marca Volkswagen, ha seguido con el nuevo Beetle Cabriolet. Klaus Bischoff comenta: “Nuestro objetivo no era retomar elementos retro, sino mirar hacia el futuro confiriéndole al nuevo Beetle Cabriolet un aspecto claramente más vigoroso y masculino sobre la carretera. 

El nuevo Cabriolet es 152 mm más largo (4.278 mm en total) y 84 mm más ancho (1.808 mm sin retrovisor exterior) que el New Beetle. Debido a que la altura del techo de 1.473 mm se reduce en 29 mm, el nuevo Beetle ofrece unas proporciones claramente más dinámicas y palpables. La capota de lona abierta no influye en modo alguno el volumen del maletero que, en comparación con el New Beetle, aumenta en 24 litros a un total de 225 litros. Al contrario que en el New Beetle Cabriolet, la banqueta trasera puede abatirse gracias a un sistema antivuelco de nuevo desarrollo. El sistema antivuelco de serie se dispara hacia arriba en cuestión de milisegundos detrás de los reposacabezas traseros cuando se sobrepasa un margen de aceleración transversal predefinido.

Volkswagen Beetle Cabriolet

Sensación de espacio. A través de las nuevas dimensiones y del notable desplazamiento del marco del parabrisas hacia atrás que modifica, en consecuencia, el contorno del techo, los dos pasajeros de las plazas traseras disponen de mayor espacio hacia el techo, en concreto, 12 mm adicionales. 

El conductor y el acompañante también podrán disfrutar de una sensación de amplitud completamente nueva a bordo del Beetle Cabriolet. De igual modo que en el modelo de techo cerrado, la ergonomía, completamente rediseñada, caracteriza un habitáculo que armoniza a la perfección con el diseño dinámico del exterior. La característica que comparte el nuevo modelo con el New Beetle Cabriolet y el clásico Beetle Cabriolet es que, en este caso, “descapotable” significa verdaderamente “descapotable” y no un marco del parabrisas extremadamente largo que limita la pura sensación de conducir al aire libre.

Versiones EE.UU.

La versión estadounidense del nuevo Beetle Cabriolet equipa los motores TDI de 103kW (140 CV) y TSI de 147 kW (200 CV), también ofrecidos en Europa, así como un modelo desarrollado especialmente para el mercado americano: el MPI de cinco cilindros y 125 kW. El último motor se ofrece con un cambio automático de 6 velocidades; los motores TSI y TDI pueden ser equipados opcionalmente con el cambio automático de doble embrague desarrollado por Volkswagen: el cambio “DSG”.

Extremadamente eficiente (tasas de consumo EPA). Al igual que en el resto del mundo, la eficiencia de los motores también juega un papel muy importante para los Estados Unidos. En este contexto, el nuevo Beetle se posicionará como uno de los descapotables más ahorradores en el mercado americano ofreciendo una autonomía de 32 mpg (ciclo combinado) y 41 mpg (autopista) como versión TDI (0 – 60 mph en 9,2 segundos). Los valores correspondientes a la versión “DSG” aún no están disponibles. El motor TSI de 147 kW (0 – 60 mph en 6,9 segundos) con cambio manual ofrece una autonomía de 24 mpg en ciclo combinado y de 30 mpg en autopista. El consumo medio con “DSG” es prácticamente idéntico (24 y 29 mpg respectivamente), valor que confirma el grado de eficiencia del cambio automático de doble embrague. El motor de 125 kW, equipado con el cambio automático de 6 velocidades, ofrece una excelente autonomía de 23 mpg (27 mpg en autopista).

Versiones europeas.

Volkswagen equipa el nuevo Beetle Cabriolet en Europa exclusivamente con motores turbo de cuatro cilindros e inyección directa. Los tres TSI (gasolina) ofrecen potencias de 77 kW/105 CV, 118 kW/160 CV y 147 kW /200 CV, mientras que las potencias de los TDI (diésel) son de 77 kW/105 CV y 103 kW/140 CV. Cada uno de estos motores puede ser equipado opcionalmente con el cambio automático de doble embrague desarrollado por Volkswagen: el cambio “DSG” de 6 ó 7 velocidades – característica exclusiva de Volkswagen, y no sólo para esta gama. Los dos motores, disponibles también en EE.UU., ofrecen tasas de consumo de 5,1 l/100 km (TDI de 140 CV y cambio manual), 7,6 l/100 km (TSI de 200 CV y cambio manual) y 7,9 l/100 km (TSI de 200 CV con cambio “DSG”).

Volkswagen Beetle Cabriolet

Excelentes prestaciones. Independientemente de que se trate de la versión norteamericana o europea, el nuevo modelo equipa de serie, entre otros detalles, el Sistema de Control de Estabilidad Electrónico ‘ESP’ con asistente de freno y asistente de arranque en pendientes, un sistema de airbags que incluye airbags de cabeza laterales y un sistema antivuelco automático. Los detalles opcionales, que se ofrecen por primera vez para un Beetle Cabriolet, son faros bi-xenón, el sistema de cierre y arranque sin llave “Keyless Access”, iluminación ambiental, un sistema de sonido “Fender” (400 vatios de potencia), climatizador, sistema de radio-navegación con pantalla táctil y disco duro, instrumentos adicionales en el salpicadero (cronómetro, indicador de temperatura del aceite, sobrecarga) y llantas de aleación ligera de 18 y 19 pulgadas respectivamente.

Volkswagen Beetle Cabriolet

Personalización. Al igual que el Beetle con techo cerrado de acero o panorámico / Sunroof, el descapotable ofrece también tres versiones de equipamiento diferentes respectivamente para los EE.UU. (“2.5 L”, “Turbo” y “TDI”) y para Europa (“Beetle”, “Design” y “Sport”). Además, Volkswagen lanzará al mercado tres ediciones especiales del descapotable: el estiloso “50s Edition”, el desenfadado “60s Edition” y el elegante “70s Edition”. Cada una de las tres ediciones refleja el estilo de una década diferente como homenaje al legendario “Escarabajo Cabriolet”. 

El modelo “50s Edition” ofrece, entre otros detalles, llantas de aleación ligera de 17 pulgadas del tipo “Circle Black”, retrovisores exteriores cromados, capota negra y pintura de la carrocería de diseño “Uni Black” (negro). 

El modelo “60s Edition”, inspirado en el estilo de los años sesenta, ofrece detalles como asientos deportivos de cuero azul/negro “Vienna” de gran calidad y pintura para la carrocería en los colores “Denim Blue” (azul) y “Candy White” (blanco) en combinación con una capota negra.

El modelo “70s Edition” se caracteriza por su gran elegancia y ofrece detalles como pinturas para la carrocería “Toffeebraun Metallic” (marrón toffee metalizado) y “Platinum Grey Metallic”, (gris platino metalizado) que armonizan perfectamente con la capota de color beige y los asientos deportivos en cuero. 

El nuevo Beetle Cabriolet esta en los concesionarios estadounidenses desde finales de noviembre de 2012 y a los europeos llegara a partir de febrero de 2013.

 

Nota: Los usuarios de Smartphones deben pinchar en la imagen de abajo para ver la galería completa.

Si te gusta, comparte o vota este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInMenéame
 

Comenta nuestra noticia o artículo


Colabora o contacta con nosotros

¿Has visto algún error? Ponte en contacto con nuestros webmasters  |  ¿Quieres publicitarte? Contacta con nuestro departamento de Publicidad.
¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Contacta con Motor 66.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Ver política